El derecho de acceso a la información en Argentina, un mapa

 

Fue un trabajo en equipo de muchos meses que hoy nace con una primera versión. Es un mapa de la situación de la normativa de acceso a la información pública en el país.

La idea de su realización surgió a partir de un diálogo con Ramiro Ugarte, director del área de acceso a la información de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). Gracias a su colaboración y la de otras ONG como la Fundación Mujeres en Igualdad (FEIM), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), podemos presentarles hoy una versión muy completa que incluye diferentes decretos, disposiciones, ordenanzas, leyes y resoluciones ordenadas por jurisdicción.

El desarrollo del Tableau -la tecnología gratuita que utilizamos para construir visualizaciones amigables para los lectores- estuvo a cargo de Mariana Trigo Viera y Carlos Bonardi, con la enorme colaboración de Sandra Crucianelli -periodista, instructora y Knight Fellow (ICFJ)- y Romina Colman -Data Producer de LA NACION Data– en la búsqueda, revisión periodística, estructuración y organización de la información.

No tenemos dudas de que este mapa va a ser útil no sólo para quienes bregamos por el respeto de un derecho fundamental de todos los ciudadanos, sino también para periodistas de diferentes medios, programadores y activistas de la sociedad civil.

———————-