Chile: el periodismo facilita el acceso a las declaraciones juradas de los funcionarios

 

El Centro de Investigación Periodística (CIPER), difundió hace poco menos de dos semanas, una aplicación interactiva que permite visualizar de modo sencillo el patrimonio de los principales funcionarios públicos de Chile.

Este sitio, inspirado en Declaraciones Juradas Abiertas, contiene la información histórica de los bienes de los principales políticos del país y una breve descripción de su cargo. Además, los usuarios pueden ver, descargar e imprimir los documentos originales.

Según Francisca Skoknic, subdirectora de CIPER y miembro del equipo que creó la base, el origen del proyecto estuvo motivado por varias razones. Todas ellas relacionadas con el vacío de las normas que regulan las presentaciones de declaraciones juradas de patrimoniales y de intereses de los funcionarios chilenos. Una de las principales, explica, es que “no existe obligación de mantener las declaraciones a disposición del público. Por eso, una vez que las autoridades dejan sus cargos, los documentos desaparecen de la red y sólo quedan almacenadas en la Contraloría [Órgano superior de fiscalización de la Administración del Estado de Chile]. Eso quiere decir que la declaración que deben hacer cuando dejan los cargos rara vez es comparada con la que hacen cuando asumen, lo que hace que sea una norma de papel y que no sirve de nada”.

Skoknic afirma que el nuevo sitio “permite comparar fácilmente los cambios en el patrimonio, sin tener que analizar largos formularios en PDFs que a veces incluso están escritos a mano”.

El proyecto incluyó la presentación de solicitudes de acceso a la información pública y la descarga de aquellos documentos que se encontraban online. Los datos se cargaron en una base especialmente creada para ese desarrollo.

Tres personas llevaron adelante la iniciativa: Sergio Villegas (programador), Gonzalo Castillo (periodista) y la propia Francisca Skonic.

Entre los desafíos que tuvieron que enfrentar, el equipo menciona los distintos formatos de las declaraciones juradas. Algunas estaban en papel y otras en PDF. También destacan que muchos de los campos “no estaban tipificados y podían llenarlos como quisieran (vivienda, casa, departamento, etc)”.

En cuanto a la tecnología usada para el desarrollo, está la creación de una base de datos con MySql, PHP y librerías JavaScrip.

¿Cómo funciona el sitio?

1- En la página del especial, los usuarios pueden seleccionar las declaraciones juradas a consultar por gobierno (Michelle Bachelet y Sebastián Piñera) o eligiendo alguno de los ministerios que figuran al pie.

2- Al hacer clic, aparece el listado de documentos con el número de presentaciones históricas por  funcionario. Desde aquí, nuevamente se puede filtrar la información por gobierno y ministerio.

3- Una vez que se ingresa a cada una de ellas, el lector puede ver los bienes muebles, inmuebles, sociedades, deudas y dinero declarado. Además, desde esa misma página, el usuario puede regresar al listado elegido inicialmente.