Argentina: se lanzó una red federal de acceso a la información pública

 

En el marco de las 3ª Jornada de Intercambio de Sistemas de Acceso a la Información Pública de la República Argentina, el Gobierno de la Ciudad firmó un acta con autoridades de Rosario, Santa Fe, Morón y Chaco para la creación de una red federal de acceso a la información pública.

El principal objetivo de la iniciativa será constituir “un espacio de intercambio entre organismos y/o entidades públicas que desarrollen supervisión en funciones en transparencia y el derecho de acceso a la información pública en Argentina”. La alianza permitirá promover prácticas relacionadas con la transparencia y el derecho de acceso a la información que contribuyan a la rendición de cuentas y al fortalecimiento de la gestión pública.

El Subsecretario de Asuntos Públicos del Gobierno de la Ciudad, Álvaro González, destacó: “Con la conformación de esta red estamos dando un paso muy importante que demuestra que el acceso a la información pública no debe ser un tema político sino un derecho ciudadano que los distintos gobiernos debemos apoyar y defender para fortalecer la calidad institucional”.

Entre otras personas, participaron del encuentro: la directora de Transparencia de la Municipalidad de Rosario, Violeta Marta García; el director Provincial de Anticorrupción y Transparencia de la Provincia de Santa Fe, Paulo Friguglietti; la directora de Transparencia y control de Gestión de la Municipalidad de Morón, Patricia Alvez; el director de la Oficina de Acceso a la Información de la Municipalidad de Córdoba, Martín Cortes Olmedo y el Fiscal Adjunto de investigaciones Administrativas de la Provincia de Chaco, Daniel Lago; entre otros.

Además de esta iniciativa, la Provincia de Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires forman parte de la Red Latinoamericana de Transparencia y Acceso a la Información junto a organismos de Chile, México, Brasil, Perú, Uruguay, Ecuador, El Salvador y el Fondo Euro Social.