Acceso a la información pública: un informe marca un grave retroceso entre 2008 y 2011

 

La Asociación por los Derechos Civiles y Article XIX, con el apoyo y la colaboración de FOPEA y otras organizaciones que trabajamos en conjunto por este tema (MEI, FEIM, ACIJ, CIPPEC, ELA, FARN y Directorio Legislativo) presenta un informe conjunto sobre el derecho de Acceso a la Información Pública en la Argentina.

Este informe fue enviado por sus autores para el proceso de evaluación de la Argentina en el Encuentro Periódico Universal (EPU) de Derechos Humanos, que se realizará en la segunda mitad del año en Ginebra, Suiza.

El informe se centra en el análisis de cómo el derecho de acceso a la información pública ha sufrido graves retrocesos en la Argentina entre 2008 y 2011, ya que el régimen de acceso actualmente vigente -establecido por medio de un decreto del Poder Ejecutivo de la Nación- ha demostrado ser insuficiente para proteger y promover éste derecho fundamental. Entre otras razones, porque el órgano de aplicación administrativo ha demostrado ser incapaz de promover las políticas de transparencia necesarias para terminar con la cultura del secreto que persiste en muchas áreas del Estado argentino.

Como señala la introducción al documento: “Ante este contexto, la sanción de una ley de acceso a la información pública de acuerdo a los estándares internacionales en la materia se presenta como el remedio apropiado para una situación grave que no sólo afecta al derecho de acceso a la información pública sino también a otros derechos humanos que se ven afectados por la opacidad y falta de transparencia del Estado”.

A continuación, el informe completo:

————————–