Abrimos el código de nuestro sitio de declaraciones juradas

 

Luego de un año de trabajo en equipo junto a Suma Ciudadana y gracias al fondo recibido de HIVOS y la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) LA NACION DATA abrió el código de su sitio de declaraciones juradas para que cualquier organización o equipo pueda crear una plataforma similar, adaptándola a sus necesidades.

Para acceder al repositorio los usuarios deben consultar la sección Ver en GitHub que se encuentra al pie del sitio:

Declaraciones Juradas Abiertas fue creado gracias a la alianza de LA NACION DATA con Fundación Directorio Legislativo, Poder Ciudadano y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. La iniciativa, que data de 2013, ya cuenta con 2700 documentos que contienen la información patrimonial de los principales funcionarios de los poderes del Estado.

En 2015 el equipo de periodismo de datos de LA NACION recibió un fondo internacional para incorporar mejoras a la herramienta, sumar contenido y facilitar su reutilización.

Durante el año pasado, las 3 ONG argentinas y Suma Ciudadana se unieron a LA NACION para seguir trabajando en la tarea de transparentar el patrimonio de los políticos argentinos.

Esta etapa del proyecto, al igual que la primera, contó con la ayuda de más de 30 voluntarios, entre ellos, estudiantes de periodismo de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Carga online de documentos en papel

LA NACION DATA también desarrolló y abrió el código un formulario online que creó especialmente para permitir la carga colaborativa de la información de los documentos en papel a través de un procedimiento sencillo. Esta nueva funcionalidad posibilita la creación de perfiles y usuarios por organización, además de disminuir los tiempos en la carga de los datos.

El formulario además cuenta con un preview para que el usuario pueda ver en tiempo real la simulación de la declaración jurada en el sitio y así adelantarse a posibles errores que, gracias a esta herramienta, pueden corregirse en el momento, sin depender de otros usuarios para su modificación.

También puede hacer cargas parciales de datos y retomarlas en otro momento con solo guardar la información.

Para favorecer la reutilización de este formulario en el repositorio donde está alojado el código también se subió de manera completa el manual que LA NACION DATA creó para guiar la carga de la información. De este modo, junto a Suma Ciudadana, nuestro equipo abre la metodología de trabajo para facilitar la reutilización del esta herramienta por parte de futuros equipos.

Por último, y gracias a esta mejora, la redacción de LA NACION aceleró el proceso de incorporación de visualizaciones interactivas relacionadas con el patrimonio de los funcionarios, poniendo a disposición de sus lectores la información de manera completa y comprensible, acompañada del documento original.

Resumen de la información

Código del sitio DDJJAbiertas

Código del formulario online

Manual de carga de declaraciones juradas