Acerca de NACION Data

NACION DATA es el blog en el que proponemos registrar y compartir el momento en que la tecnología digital y muchas iniciativas están permitiendo explorar y construir contenidos, investigaciones , visualizaciones y generar así nuevo conocimiento apoyado en bases de datos.

El periodismo que utiliza bases de datos como insumo para generar información y conocimiento se practica hace años, pero su nuevo impulso se debe a que hoy la tecnología digital y móvil de procesamiento y visualización de datos permite análizarlos e interactuar con ellos de una manera mucho más accesible y colaborativa.

Foto Gentileza: @eulken

Inspirado en The Guardian DatablogLatimes Datadesk, NYtimes Open Blog,  y Propublica Nerds blog, la propuesta de NACION DATA es registrar y compartir casos de periodismo con bases de datos, experiencias que llevan años de trabajo como también iniciativas recientes en las que se trabaja con la creación de visualizaciones de datos, la interacción y la participación del usuario.

También nos ocuparemos de difundir aquellos espacios en los que trabajan programadores y periodistas de manera conjunta para resolver un tema específico, el movimiento mundial hacia apertura de datos públicos y gobiernos 2.0, y las diferentes herramientas y tecnologías de bases de datos, para comprender qué implica gestionar y analizar datos, y cómo se enriquece la disciplina cuando otras ciencias agregan valor a los mismos.

La transformación del mundo académico en torno a esta nueva oportunidad también tendrá su espacio en NACION DATA, y por supuesto, los casos, bases de datos y visualizaciones interactivas de LA NACION, de Argentina y del Mundo.

Te invitamos a recorrer y participar en este espacio a través de los comentarios. También podés contactarte con nosotros a través de Twitter, o vía e-mail.

Los datos sirven para control, servicio e innovación. También para transparencia, aprendizaje y conocimiento. Les damos vida si los convertimos en información.

¿Y el dato que falta? Tal vez lo puedas aportar vos ;)

 

El equipo de LA NACION data

@LNdata

 

>> Contacto

Escribinos a lndata@lanacion.com.ar
Seguinos por Twitter: http://www.twitter.com/lndata

Nota: a diario usamos términos como Internet, Web  y Online, conceptos surgidos en otras latitudes y contextos que sin embargo son utilizados para referirse a situaciones o hechos cotidianos.

Del mismo modo, el Periodismo con base de datos es un campo en el que se citan con frecuencia términos o nuevas herramientas desarrolladas inicialmente en idioma inglés , por este motivo , algunos terminos en este idioma serán utilizados con la correspondiente referencia a un glosario.

  • Arcaribemex

    Nos interesa  tomar contacto con quienes participan del blog en virtud de que somos una organización  dedicada a impulsar la transparencia en los tes niveles de gobierno(Comite por la Transparencia) nos encontramos en la ciudad de Cancún y llevamos más de un año trabajando con distintos  sectores .
    Considero de suma importancia establecer una línea de comunicción con ustedes que dedundaría en mútuos beneficios.
    Muchos les agradeceríamos nos hicieran llegar  sus correos y si existen posibilidades de participación

    Muchas Gracias
    Cordialmente

    Carlos A.Castells
    Vocal de la Mesa Directiva de Ciudadanos Por la Transparencia
    arcaribemex@yahoo.com.mx 

  • Pingback: Blogs – Story Data Blogger()

  • http://investigacionyprogramacion.com/ David Región Flexible

    Muchas gracias por su sitio web; en este otro sitio web en alemán,
    http://datenjournalist.de/interview-mit-datenjournalistin-christina-elmer/
    y en
    http://www.onlinejournalismus.de/2012/04/18/datenjournalismus-als-geschaftsmodell/
    algunos han tratado de explicar el modelo de negocio del PERIODISMO DE DATOS, que creo que es una labor de gran impacto social. ¿Pueden ustedes también comentar algo acerca de cómo es el modelo de negocio de ustedes? ¿Cómo es posible financieramente sostener un sitio tan importante como éste?

    Saludos y gracias desde Colombia,

    David López
    Investigador, Físico y Programador

    http://investigacionyprogramacion.com