LA NACION Data lanza una página de indicadores económicos interactivos

 

LA NACION Data ofrece un nuevo servicio a sus lectores. Desde esta semana, en lanacion.com ya se pueden consultar en forma de gráficos interactivos, 9 de los principales indicadores de la economía argentina.

Para acceder a ellos, solo hay que ingresar a través de la home de LA NACION Data o desde la página Indicadores económicos.

En esta primera etapa, los usuarios podrán comparar año a año, la cantidad de autos patentados, la evolución de la producción industrial, el costo de la vivienda y el pulso del consumo, entre otros datasets disponibles.

Cómo surgió el proyecto

La idea de centralizar datos sobre la economía argentina surgió a partir de una nota sobre el tema publicada por Diego Cabot en mayo de 2014 en el diario papel. En ella, el periodista agrupó  10 indicadores que reflejan la economía argentina.

Este punto se convirtió en el puntapié inicial para  un brainstorming con el equipo de diseño del diario y diferentes  periodistas de la sección para pensar cómo ofrecer un servicio práctico y simple a los lectores de lanacion.com. Así decidimos crear una página de indicadores relevantes  listos para ser usados por la ciudadanía .

Con este objetivo, empezamos la búsqueda de los datos citados en la nota y creamos todos los datasets tomando un año o más hacia atrás para poder poner en relieve la evolución en el tiempo de la información. Durante el proceso, nos encontramos con muchos PDF e incluso imágenes escaneadas que tuvimos que transformar para abrir la información.

En este camino observamos que todas las bases tenían la misma estructura: al menos un rubro y una frecuencia mensual. Por ello nos pareció que la mejor manera  de visualizar los datos era hacer gráficos interactivos de fiebre o líneas, también de barras o área. Con este fin desarrollamos una herramienta que permite crear gráficos a partir de datasets subidos en Google Drive. La información se actualiza automáticamente a medida que incorporamos nuevos datos en los spreadsheets.

Finalmente preparamos un instructivo para que los periodistas de la redacción que quieran incorporarlo a sus notas puedan  embeber los indicadores de manera simple y autónoma.

A continuación, el listado de los indicadores publicado en esta etapa:

Patentamientos mensuales de autos desde 2012. Fuente: Acara

Índices de Producción Industrial según el INDEC, OJF y Fiel. Cifras mensuales desde 2012.

La Balanza comercial desde 2008. Fuente: INDEC

Índice mensual del costo de la construcción en Gran Buenos Aires desde noviembre de 2012. Fuente:  INDEC

Insumos de la construcción desde diciembre de 2012. Fuente: INDEC

Cantidad de empresas constructoras desde 2013. Fuente: IERIC

Producción mensual de vehículos desde 2013. Fuente: ADEFA

Impuestos mensuales vinculados al empleo desde 2013. Fuente: AFIP

Ventas minoristas mensuales desde diciembre de 2012. Fuente: CAME

Patentamiento automotor mensual desde 1995. Fuente: DNRPA

Escrituras de inmuebles en Capital Federal desde 2013. Fuente: Colegio de escribanos de la Ciudad

Todos los datos utilizados en estos gráficos pueden bajarse en formato abierto (csv, xls y xml) y estarán actualizados mensualmente por el equipo de LNData.