Cuatro (4) pasos para crear tu propia visualización de datos en menos de 15 minutos

Por Antonio Moneo *

Imaginate si pudieras crear una aplicación para visualizar información sobre tu ciudad o algún tema que te interese. Esto es hoy más fácil que nunca y puede hacerse en menos de 15 minutos. Ni siquiera hace falta saber informática. Si sabés lo que querés mostrar, te cuento dónde conseguir la información y cómo hacerlo gratis. ¿Listos?

Seguir leyendo

Quince (15) proyectos de open data en Abre Latam

En la segunda jornada de la “desconferencia” Abre Latam en Montevideo, llegó el momento de la presentación de proyectos que promueven los datos abiertos y la transparencia. Cada expositor tenía apenas 5 minutos para contar acerca de su emprendimiento o idea en desarrollo. A continuación, una síntesis de cada uno:

> Intendencia de Montevideo:

Tomaron un dataset con los nombres de los chicos nacidos en la ciudad desde los años ’60 hasta la actualidad. Hicieron un desarrollo en Python y descubrieron algunos datos curiosos como por ejemplo la evolución de los nombres Guillermo y Diego a través de los años y la popularidad del nombre Santiago en la ciudad.

Abre Latam: por una región de datos abiertos

Esta semana se está realizando en Montevideo, Uruguay, la primera desconferencia sobre Datos Abiertos y transparencia en los gobiernos latinoamericanos bautizada “Abre Latam”. LA NACION Data está participando junto con representantes de diferentes ONG de la región, programadores, invitados internacionales y activistas de datos abiertos y transparencia.

“Queremos reunir representantes de diferentes sectores de la sociedad civil latinoamericana que trabajen sobre datos abiertos en torno a temas como transparencia, participación ciudadana y la ampliación de las libertades civiles”, prometen los organizadores. Y completan: “Creemos que la mejor manera de alcanzar dichos objetivos es organizando una desconferencia, encontrándonos para que la sociedad civil regional comparta sus estrategias, desafíos comunes e identificando oportunidades de colaboración a nivel regional y global.”

Mariana Mas, una de las integrantes del equipo que dio vida a la desconferencia (un espacio neutral donde redes formales e informales y organizaciones pueden encontrarse para discutir ideas y estrategias) cuenta algunos detalles de “Abre Latam”:

La dinámica de intercambio de experiencias es muy horizontal. Los facilitadores disparan el debate en pequeños grupos de nueve personas y luego se comparten las conclusiones entre todos los asistentes.

En la primera jornada, el trabajo en equipo giró alrededor de los siguientes temas de interés común:

Seguir leyendo

Sin comentarios

“El Indultómetro”, un proyecto español basado en datos

Por Eva Belmonte – Responsable de proyectos de Civio

La ley dice que se trata de una medida excepcional, pero desde 1996 los gobiernos españoles han concedido más de 10 mil indultos con los que han anulado sin ofrecer explicaciones las sentencias impuestas por los jueces. Algunos de ellos han ocupado portadas de periódicos (policías torturadores, políticos corruptos, jueces prevaricadores…) ante la indignación ciudadana, pero en la mayoría de esos casos se trataba el problema como un abuso de poder puntual y no se abarcaba la realidad del uso sistemático de esta medida de gracia en España. El objetivo de El Indultómetro es justo ese: ofrecer una visión sistematizada, global y lista para el análisis.

La web de la Fundación Ciudadana Civio, creada por dos informáticos y una periodista  (Juan Elosua, David Cabo y Eva Belmonte), enumera y clasifica todos los indultos concedidos por tipo de delito, año de concesión de la medida de gracia y provincia, entre otros parámetros, a partir de una información oficial -cada indulto se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a través de un Real Decreto- que siempre ha sido pública pero cuyo formato no permite un tratamiento sencillo que de paso a realizar análisis, comparaciones o investigaciones basadas en datos. Lo habitual en algunas redacciones de periódicos españoles para sumar los indultos de un año, por ejemplo, era encargar a alguien (el pobre becario de turno) la farragosa lectura manual de los resultados del motor de búsqueda del propio BOE. El resultado no era ni práctico ni mucho menos preciso o fiable.

La base de datos nace, pues, en el BOE. El primer paso era descargar todas las disposiciones de la sección relacionada en formato HTML a través de un programa escrito en Ruby, que también se utilizó para procesar todas esas disposiciones, seleccionar las que contenían indultos y separar la información relevante de cada uno de ellos (identificador de la disposición del BOE, fecha de publicación, si se trata del Ministerio de Justicia o de Defensa, el género del indultado, el tribunal sentenciador, la fecha de la condena, el crimen por el que fue condenado y la sentencia, el tipo de indulto, los condicionantes del indulto, la fecha de concesión y el ministro firmante en cada caso).

Con todos los datos clasificados, se realizaron dos verificaciones: una interna (corregir indultos que no habían sido procesados correctamente de forma automática) y una externa (utilizando el propio buscador del BOE).

Así pues, El Indultómetro es la primera base de datos global y esquematizada de la información sobre indultos en España, realizada utilizando herramientas como Ruby, Excel, Google Refine, y D3.js. El resultado es una visualización sencilla y un buscador que permiten analizar este fenómeno al detalle, acompañado de una cronología con los casos más destacados que complementa la base de datos con las historias periodísticas paralelas. Es un proyecto de periodismo de datos que relaciona lo global -las grandes cifras- con el detalle de algunos de los casos más destacables.

————————–

  • + info: El Indultómetro cuenta con una sección que detalla la metodología paso a paso que han seguido sus creadores para la obtención y tratamiento de los datos. Tanto el procesamiento de la información como la propia web han sido realizados bajo licencia de software libre, y la documentación técnica de todo el proyecto estará también disponible en la web, junto con la API de acceso y el código fuente.

Consejo para la transparencia de Chile: seminario y nuevo sitio

Miguel Paz (Poderopedia), Momi Peralta Ramos (LN Data) y Alvaro Ramírez Alujas (Consejo para la Transparencia). Falta David Cabo(Civio)

 

LA NACION Data participó del IV Seminario Internacional de Transparencia (“Del dicho al hecho”) realizado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, en Santiago.

 


Created with flickr slideshow.

Más de 800 personas asistieron al encuentro que reunió a activistas de la transparencia, el acceso a la información pública y los datos abiertos, además de funcionarios de diferentes gestiones locales, provinciales y nacionales de países de América latina. En el marco de la reunión, el Consejo para la Transparencia de Chile presentó un nuevo sitio que permite a los ciudadanos:

  • Hacer consultas sobre la ley y el derecho de acceso
  • Consejos sobre dónde y cómo hacer solicitudes de información
  • Presentar un reclamo
  • Consultar casos

Es importante destacar que a diferencia de nuestro país, en Chile existe con plena vigencia una ley de transparencia votada por el Congreso y refrendada por el Poder Ejecutivo. Es por esta razón que el Consejo de la Transparencia funciona como un organismo de acción y fiscalización en la materia.

En el hall central de la sede de la universidad, numerosas organizaciones que luchan por el cumplimiento de la ley de transparencia, presentaron sus propuestas en stands y difundieron material educativo para que la ciudadanía entienda sobre el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información:

Raúl Ferradas, director general del Consejo para la Transparencia de Chile, fue entrevistado por LA NACION Data y contó cómo funciona el organismo y cómo se vincula con el poder político y la sociedad civil:

En la misma reunión, María Elena Pérez-Jaén -la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información de México (IFAI)- explicó el fundamento de la oficina en la que desarrolla su actividad y ofreció consejos para que la ciudadanía pueda ejercer un derecho clave para el funcionamiento de la democracia.

Aragón, una comunidad autónoma con nuevo sitio de Open Data

Un excelente ejemplo a seguir para cualquiera de las gestiones provinciales y municipales de nuestro país. Aragón, una comunidad autónoma de España, presentó su nuevo sitio de datos abiertos. Recomiendan mirar con atención la visualización sobre presupuestos (y su ejecución): Presupuestos de Aragón.

Todos los contenidos y sets de datos disponibles en el sitio están bajo licencia Creative Commons y hay abundantes tutoriales sobre cómo extraer de la mejor manera la información disponible.

Mar Cabra: “La fuente de un periodista también puede ser una base de datos”

Foto: Antonio Delgado

 

Mar Cabra (@cabralens) es una de las periodistas de investigación y bases de datos más prestigiosas de España. Integra el International Consortium of Investigative Journalism (una asociación internacional de periodistas de investigación) y dirigió hasta diciembre de este año Civio, un colectivo sin fines de lucro que “busca fomentar la cultura de la transparencia y el acceso a la información pública, así como una ciudadanía activa e implicada”. Entre sus proyectos se destacan España en llamas.

En la actualidad, la periodista (que trabajó para la BBC, CNN+, El Nuevo Herald/The Miami Herald y laSexta Noticias, además de publicar investigaciones en International Herald Tribune, Le Monde, El País, El Mundo y PBS) es una voz autorizada para hablar de innovación en periodismo de datos, una actividad profesional que también llevó al plano académico, ya que hace algunos meses es integrante del cuerpo de profesores de la flamante Maestría en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial y la Universidad Rey Juan Carlos.

En una entrevista exclusiva para NACION Data, Cabra asegura que hay que adaptar las habilidades profesionales tradicionales a los nuevos tiempos, que en las bases de datos se pueden encontrar grandes historias periodísticas, y que es esencial bregar en cada país por una ley de acceso a la información pública que se cumpla sin condicionamientos.

- ¿Por qué la vieja tradición del periodismo de investigación se potencia a partir de las iniciativas de apertura de datos?

- Para hacer un buen periodismo de investigación siempre se habla de seguir el rastro de papel. Hoy en día, ese rastro ya no solo circula en hojas que se mueven de oficina en oficina, sino de manera electrónica  -y sobre todo en bases de datos-. Ahora las herramientas tecnológicas nos permiten comprender esas grandes cantidades de información fácilmente, y es por eso que a nuestra labor de periodistas de descubrir lo oculto se suma el analizar datos. Así que toda iniciativa que fomente la transparencia de datos, como el movimiento de Open Data, es muy útil para el periodista.

Seguir leyendo

LN Data en ProPublica

Con post firmado por editor de aplicaciones de noticias, Scott Klein, el sitio de ProPublica -uno de los principales referentes del periodismo de investigación sin fines de lucro- informó que Ricardo Brom, integrante del equipo de LA NACION Data, se sumó a su Pair Programming Project (P5).

“Ricardo trabaja con el excelente equipo de periodismo de datos de LA NACION, cuyos recientes proyectos de investigación han incluido un análisis de los subsidios al transporte público de pasajeros -que refleja que los subsidios a los combustibles son lo suficientemente grandes como para cada bus pueda funcionar en el sistema durante más de 24 horas por día-, así como una investigación que plantea preguntas acerca de la exactitud de la tasa de inflación oficial publicada por el gobierno argentino, que mostró que es la mitad que la calculada por consultoras independientes y la oposición”, dice la entrada de Klein.

Seguir leyendo

Sin comentarios

ONA Conference 2012: datos abiertos en el foco de los medios digitales

NACION Data estuvo en el ONA Conference 2012, el encuentro de medios digitales más importante de los Estados Unidos, que este año se realizó en San Francisco. Uno de los principales ejes de la reunión de más de 500 periodistas de todo el mundo fue la cada vez más marcada tendencia a contar historias basadas en el despliegue de datos.

Por otro lado, se evidencia una suerte de renacer de la rica tradición del periodismo de investigación potenciado con la utilización de nuevas tecnologías. Fue bien marcado también el enorme esfuerzo de experimentación y trabajo de laboratorio que vienen realizando los medios norteamericanos junto con las universidades para formar profesionales con perfiles híbridos que pueden contar historias periodísticas, pero también escribir código y desarrollar nuevas habilidades como la estadística, la minería de datos y la narrativa multimedia.

Seguir leyendo

Sin comentarios

El derecho de acceso a la información en Argentina, un mapa

Fue un trabajo en equipo de muchos meses que hoy nace con una primera versión. Es un mapa de la situación de la normativa de acceso a la información pública en el país.

La idea de su realización surgió a partir de un diálogo con Ramiro Ugarte, director del área de acceso a la información de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). Gracias a su colaboración y la de otras ONG como la Fundación Mujeres en Igualdad (FEIM), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), podemos presentarles hoy una versión muy completa que incluye diferentes decretos, disposiciones, ordenanzas, leyes y resoluciones ordenadas por jurisdicción.

El desarrollo del Tableau -la tecnología gratuita que utilizamos para construir visualizaciones amigables para los lectores- estuvo a cargo de Mariana Trigo Viera y Carlos Bonardi, con la enorme colaboración de Sandra Crucianelli -periodista, instructora y Knight Fellow (ICFJ)- y Romina Colman -Data Producer de LA NACION Data- en la búsqueda, revisión periodística, estructuración y organización de la información.

No tenemos dudas de que este mapa va a ser útil no sólo para quienes bregamos por el respeto de un derecho fundamental de todos los ciudadanos, sino también para periodistas de diferentes medios, programadores y activistas de la sociedad civil.

———————-