Iniciativas de innovación y transparencia institucional en la Ciudad de Buenos Aires

Foto: LA NACION DATA

El jueves 14 de Abril en la Sede de Parque Patricios y con la presencia del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y parte de su gabinete de ministros se lanzó la agenda de transparencia e innovación institucional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta iniciativa incluye varios puntos que concretamente van a facilitar el acceso a la información para el ciudadano y para el periodismo en general.

No solamente se habló de los contenidos , sino de un marco para incrementar la transparencia y el acceso a la información, y dentro de esto algo más puntual en su implementación , que mucho nos interesa a quienes trabajamos con tecnología, datos y procesos y que son los “formatos y estándares”. El motivo por el cual nos interesa, es que liberar datos en estas condiciones es un acelerador para la transparencia, para la participación y el monitoreo ciudadano a través de medios digitales, permitiendo proponer así mejoras y cambios basados en información real. 

Seguir leyendo

Sin comentarios

Contrataciones abiertas: #opencontracting por la apertura de contratos públicos

En septiembre de 2014, dentro del marco de la conferencia Condatos en México, se presentó en una sesion la iniciativa “Open Contracting” donde la gente de Transparencia Mexico compartía entre otras cosas, el libro sobre “contrataciones abiertas” . Este libro pretende difundir la iniciativa y explicar de qué se tratan las contrataciones y licitaciones abiertas, cuáles son sus desafíos y sus oportunidades.

Como dice Gavin Hayman el nuevo Director Ejecutivo de la Alianza por las contrataciones abiertas: “los gobiernos en todo el mundo gastan mas de 9,5 trillones de dolares por año en bienes y servicios. Gran parte de ese dinero es mal gastado, desaparece o es robado. Nuestra misión es terminar con las contrataciones secretas y asegurar que esos recursos sean invertidos de manera abierta, eficaz y eficiente”

No solo pudimos acceder al libro y leerlo (su versión en PDF) sino que también pudimos hacerle una breve entrevista en video a Felipe Estefan, quien colabora con el proyecto desde el Banco Mundial.

 

Dentro de su explicación Felipe destaca:  Seguir leyendo

Maratón Cívica: VozData Gastos del Senado

 

LA NACION DATA invita nuevamenta a ONGs, Universidades y voluntarios a festejar el 25 de Mayo con una jornada que arranca hoy, participando en la liberación de documentos públicos a través de la plataforma Vozdata.

Los usuarios de Vozdata ya liberaron 4800 rendiciones de gastos del Senado correspondientes al periodo 2010-2012,  y éstos a su vez se convirtieron de imágenes escaneadas en PDF , a una base estructurada y presentada en tiempo real en Lanacion.com.

Estos datos ya organizados en rankings por rubros o adjudicatarios, se convertirán, una vez verificados, en formato de datos abiertos y podrán bajarse para ser analizados por todo el periodismo o ciudadano interesado.

La plataforma Vozdata está inspirada en el proyecto Free the Files de Propublica.org y fue desarrollada por los becarios Knight-Mozilla Opennews Manuel Aristarán y Gabriela Rodriguez junto con un equipo de Lanacion.com.

Un grupo de voluntarios, ONGs relacionadas con la transparencia y universidades de periodismo o interesadas en el derecho de Acceso a la Información Publica, participarán nuevamente desde LA NACION, en una segunda jornada replicando la jornada inaugural.

Porque creemos que juntos podemos cambiar el paradigma y gracias a la tecnología hoy muchos podemos sumar a la transparencia y ayudar a construir juntos lo que en otros países se presenta de manera accesible para los ciudadanos.

Son más que auspiciosas, las iniciativas de apertura de datos desde los gobiernos como Buenos Aires DATA donde no solo se abren datos sino que también se convoca a los vecinos a proponer ideas y soluciones a problemas cotidianos usando tecnología en hackatones o espacios de innovación. Otras como el Portal de Datos Públicos donde se presenta la información de manera accesible, o la página de la Cámara Nacional Electoral  o incluso a nivel municipal como en Bahía Blanca y otros cuatro municipios que mantienen con su portal de compras publicadas en línea y hasta un catálogo de datos abiertos.
Recientemente otra gran novedad, es que en el Poder Legislativo, un grupo de diputados se unió para promover un mayor acceso a la información pública.

La transparencia no es algo abstracto, es una manera combatir la corrupción y una de las herramientas recomendadas por Transparencia Internacional es el monitoreo ciudadano del gasto publico.

La publicación de información en formatos abiertos y reutilizables permite aplicar tecnología para que el periodismo o cualquier ciudadano, estudiante, analista , profesional o científico, pueda realizar sus propios análisis, proponer soluciones o simplemente monitorear rápidamente la gestión pública.

¡Córdoba y Entre Ríos!

En el Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba hoy se congregan de 14 a 16 hs en Achával Rodríguez 147 en un liberatón cívico a revisar los PDFs de Gastos del Senado para abrir datos. Se pueden registrar aquí >>  https://eventioz.com.ar/e/cup-la-nacion

Y un grupo de estudiantes de Periodismo de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) harán su aporte a esta actividad a través de una Jornada de Trabajo. Para ello se auto convocaron este viernes especialmente para participar de esta interesante iniciativa, bajo la coordinación del docente y periodista entrerriano Adrián Pino. Además, los estudiantes generarán una cobertura especial a través de Radio Franca de Concepción del Uruguay donde irán informando de los avances en la liberación de datos de Gastos del Senado”.

Invitamos a aportar a cada uno en la medida que pueda y cuando pueda, y agradecemos a los que ya lo vienen haciendo en Vozdata.

Para colaborar en esta maratón, cada uno desde su lugar puede aportar. Son tres simples pasos , se registran con su usuario de Facebook, Google+ o Lanacion.com, se ingresan los datos y se libera un documento. Festejemos haciendo, empecemos por acá

 

 

Casos similares al de Ángeles Rawson en una cronología

Usando la herramienta Timeline.JS, desarrollada con el apoyo del Knight News Innovation Lab,  creamos una cronología basada en los datos publicados hoy en LA NACION.

Este es el Google Spreadsheet donde se encuentra cargada la información que alimenta la cronología interactiva.

Todo para seguir el caso de Ángeles Rawson en lanacion.com

Y aquí la cronología “El Mismo Dolor” tal cual aparece en la edición impresa de hoy.

Nuestra primera experiencia con esta herramienta fue durante la designación de Jorge Bergoglio como Papa Francisco donde registramos la cronología de todos los  papas.

Jaimi Dowdell y el aprendizaje en periodismo de datos

 

Jaimi Dowdell (@jaimidowdell) es directora de training del IRE (Investigative Reporters and Editors) desde 2008, especializada en “periodismo asistido por computadores (CAR – Computer Assisted Reporting) ” últimamente renombrado como “periodismo de bases de datos”.  Seguir leyendo

Timeline.js: todos los papas en una línea de tiempo

 

 

Desde Pedro hasta Francisco, 1983 años con fotos y links para contar una historia probando en este caso la herramienta Timeline.js usando como base los datos de Wikipedia que ya tenían como ventaja una organización por fechas y las imágenes de los escudos.

Timeline.js nos permite contar una historia usando múltiples formatos para su contenido. Según indica en su página, acepta formatos como Twitter, Flickr, Google Maps, Youtube, Vimeo, Dailymotion, Wikipedia y Soundcloud y promete más formatos en el futuro.  Seguir leyendo

Incentivo Docente en 8 años: ¿Cuánto aumentó?

De casi $ 520 millones en 2003, a más de $ 3.166 millones en 2011. Es lo que el Gobierno Nacional giró desde el Fondo de Incentivo Docente, al total de las provincias argentinas. La variación en 8 años fue del 509 %.  ¿Cómo llegamos a esa conclusión? La historia comienza a principios de abril de este año, cuando la Dra. Dolores Lavalle Cobo (@doloreslavalle) decidió realizar un pedido de información al Ministerio de Educación de La Nación. Dolores es miembro del Centro para la Información Ciudadana, una iniciativa cívica relacionada con el acceso y la calidad de la información pública en nuestro país.  Seis días después de la petición, recibió la respuesta, en soporte papel, documento que nos hizo llegar para que podamos capturar la información allí contenida y obtener un documento en formato digital.  Los resultados se visualizan en el gráfico superior. Seguir leyendo

El Manual de Periodismo de Base de Datos

El Manual de Periodismo de Base de Datos (Data Journalism Handbook) es un libro gratuito y de código abierto que busca ayudar a periodistas en el uso de Data para mejorar las noticias. Será lanzado este sábado 28 de abril en el International Journalism Festival llevado a cabo en Perugia, Italia.

En el Festival se encuentran reunidos periodistas de todas partes del mundo participando de paneles y talleres.

El manual será traducido próximamente a múltiples idiomas en forma colaborativa, inclusive en español.

Ahora más que nunca, los periodistas necesitan trabajar con Data. Cubrir gasto público, elecciones, los cables de Wikileaks, la crisis finaciera, etc.

Los periodistas necesitan saber dónde encontrar y requerir base de datos claves, cómo hacer uso de los mismos y cómo presentarlos al público.

El libro resultó de un esfuerzo colaborativo internacional que involucró a docenas de entusiastas y líderes en mejores prácticas – incluyendo Australian Broadcasting Corporation, la BBC, el  Chicago Tribune, Deutsche Welle, The  Guardian, the Financial Times, Helsingin Sanomat, La Nacion (Argentina), the New York Times, ProPublica, Washington Post, Texas Tribune, Verdens Gang, Wales Online,  Zeit Online y muchos otros.

 

Seguir leyendo

El transporte público urbano, en números

 

Fuente: CNRT

Frecuencia : datos anuales

Fecha: desde 1987 hasta 2010.

En la página de la CNRT se pueden encontrar también datos de transporte público interurbano.

3 conclusiones a simple vista si comparamos datos de 1987 con 2010:

  • se  concentra la cantidad de empresas pasando de ser 126 a 91 en 2010
  • baja la cantidad de líneas de 147 a 136 pero aumenta la cantidad de vehículos por empresa y los kms de distancia media recorrida.
  • baja la cantidad de pasajeros transportados de 2.173MM a 1.610MM pero se mantiene, aunque con un leve descenso, el ratio de pasajeros por km de 2,82 en 1987 a 2,20 en 2010

 

 

Powered by Junar

 

Se puede bajar la información o embeber la tabla.

 

Un caso de uso de esta base, en una nota de Laura Rocha de mayo de 2011, “Hay menos pasajeros pero se viaja peor”

 

 

 

 

Bienvenidos al blog NACION data

Sticker gentileza de Eric Ulken

 

“Hola mundo DATA” , saluda el eslogan de nuestro nuevo blog.

Se trata de un espacio en el que el protagonista es el dato, el más insignificante, el que parece invisible a los ojos. Queremos levantar su voz, su imagen y que sean millones de datos, cuanto más abiertos mejor.

¿Y el otro protagonista? las personas. Los que hacen la diferencia, los que empujan primero, los que construyen, los que superan el escepticismo, los que prestan su tiempo y conocimiento para mejorar algo, para cambiar algo o simplemente para divertirse creando.

Y el resto: los que interactúan con los datos, los que aportan datos, y los que colaboran  para convertirlos en información , servicios, conocimiento.

Queremos registrar lo que está pasando en este momento en la Argentina y el mundo con el movimiento creciente de acceso bases de datos, públicas o no, pero cada vez más cercanas y abiertas.

Algunos dirán que ésto no es nuevo, es cierto. Los investigadores, los programadores, los científicos, los académicos, las consultoras, las empresas de diferentes rubros, algunos medios de comunicación, muchas ONG, periodistas y universidades trabajan a diario con los datos y extraen conocimiento de ellos.

Pero la gran novedad es que en este momento la plataforma digital y los medios online permiten a todos ver esos mismos datos, almacenar otros, interactuar, explorar o construir algo nuevo.y… ¡publicarlo!.

Seguir leyendo