Leviathan: una apuesta rusa para los Oscars 2015

 

Faltan dos días para los Oscars 2015 y ya estoy nerviosa. Me gustó mucho la película “Relatos salvajes”, pero esta vez voy a hinchar por Leviathan, para que gane como la mejor película extranjera.

¿Por qué Leviathan tiene muchas posibilidades de llevarse un Oscar?

La película del director Andrey Zvyagintsev, ya es un fenómeno y logró ganar varios premios en los Globos de Oro, en el Festival de Cannes y otros. Y como toda buena película, generó muchísima polémica en Rusia.

Los primeros en criticarla fueron los funcionarios del gobierno nacional, sobre todo el ministro de cultura, que acusó a Leviathan de ser rusófoba y perjudicial para el Estado. Sucede que Leviathan muestra de forma cruda lo que muchos medios evitan: la corrupción sistemática del gobierno junto a la complicidad de la iglesia ortodoxa.

La historia de una persona que lucha por lo suyo y pierde todo ante el poder multiplicado es casi bíblica. Pero en Leviathan – otro nombre bíblico – nadie es un angelito y no existen comparaciones blanco vs negro, malo vs bueno, como suele suceder en las películas de Hollywood.

En Rusia la recibieron como un cachetazo fuerte. Algunos actores incluso fueron perseguidos por grupos de activistas religiosos, que juntaban firmas en su contra. Además, a muchos les molestó ver las cantidades de alcohol consumido por los protagonistas y el lenguaje que utilizaban.

Se dijo que la película ofende a los ciudadanos rusos y que Zvyagintsev debería ponerse de rodillas en la plaza roja y pedirle disculpas a todo el pueblo… Como ciudadana rusa que soy les aseguro que no estoy ofendida, que me gustó la película y que se merece el Oscar y/o cualquier otro premio.

El estreno oficial – que se pospuso casi dos meses – logró llenar todas las salas. Zvyagintsev aseguró que todos los ingresos serán destinados a una fundación para niños enfermos. En la página oficial, hay una frase de él que me impactó mucho: “Estamos viviendo juzgados por otros y rechazamos vivir nuestra propia vida. No escuchen a nadie, crean sólo en sus propios ojos. Vengan a la sala y saquen sus conclusiones”.

Aquí, un análisis hecho por Letras Libres hace una semana:

P.D.: todavía están a tiempo de votar por Leviathan en este concurso pre-Oscar. De hecho, el ministro de cultura ya dijo que iba a hinchar por la película, a pesar de todas las críticas anteriores.

Fotos: http://sonyclassics.com/leviathan/