Los protagonistas de la música moderna rusa

 

Todavía recuerdo el verano 2003, cuando mi paseo por la costanera del lago Bodensee, en Alemania, fue interrumpido por una canción bien conocida y poco querida por mí: All the things she said, de Tatu, las dos chicas rusas más famosas en el mundo. Me quedaban tres meses más allá y casi todos los días alguien mencionaba a la banda.

Bueno, en este post voy a tratar de desmitificar un poco el mundo musical de la Rusia actual. Es un intento difícil, porque no soy para nada una referente de las tendencias musicales. Entonces, dejo abierto el espacio de comentarios para sumar más cantantes, bandas y canciones.

Al igual que en la Argentina, en mi país hay mucho apego al rock nacional. Lo llamamos simplemente el rock ruso. Fueron las bandas de los años 70 y 80 atrevidas a criticar el régimen soviético. Y por eso fueron prohibidas por mucho tiempo. Algunas de las más famosas y, también  favoritas mías, son: DDT (ДДТ), Kino (Кино), Nautilus Pompilius (Наутилус Помпилиус),  Alisa (Алиса), Chaif (Чайф).

Después, vinieron los años 90, los “salvajes”, con muchísimas voces nuevas. Mummiy Trol (Муммий Тролль), Splin (Сплин), Bi-2 (Би-2), Zemfira (Земфира) en el rock. Ruki vverh (Руки Вверх), Ivanushki (Иванушки), Otpetye Moshenniki (Отпетые мошенники) del Pop. Fueron las bandas de mi infancia, digamos. Zemfira, en particular, es la cantante de mi ciudad natal, Ufá. Todavía sigo escuchando algunas canciones suyas:

Ahora, la escena musical de Rusia está llena de bandas de todo tipo. Podría clasificarlas de la siguiente manera:

Los dinosaurios inmortales:

Son cantantes o bandas que escuchaban mis abuelos en su juventud. Que hacen recitales de despedida cada tanto, pero no se van nunca. Son los que aparecen en los principales canales, tienen sus propios shows, generan escándalos raros y consiguen puestos en el Congreso. En realidad ya a nadie les interesa su vida, pero ellos insisten.

Algunos ejemplos: Alla Pugachova (Алла Пугачева), Iosif Kobzon ( Иосиф Кобзон), Filipp Kirkorov (Филипп Киркоров), etc. Los detesto con todo mi corazón.

“Extranjeros”:

Las bandas que cantan en inglés, viven o vienen de otros países. Muchos me han preguntado por Regina Spektor. Nacida en la URSS, actualmente vive en EE.UU. desde hace muchos años y tiene canciones en ruso también. No es muy conocida en Rusia, pero es un buen ejemplo. Después, la banda 5’nizza que hizo la mejor versión del himno soviético. En realidad, son ucranianos, pero los hemos percibido como rusos por años. Otro ejemplo: Brainstorm de Latvia. Son bien conocidos en Rusia y tienen canciones en nuestro idioma. Guru Groove Foundation cantan en inglés y suenan buenísimo.

Retro y “los viejos soviéticos son los nuevos 2010”:

Con la “primavera” del cine ruso volvieron muchas canciones de la época de la URSS. De hecho, organizan los recitales retro y con mucho éxito. Mi ejemplo favorito es Samotsvety (Самоцветы).

Bandas de millennials:

Las más nuevas y frescas. No aparecen en los medios grandes pero son seguidos por los jóvenes que buscan buena calidad y originalidad.

Ejemplos: On-the-go, Obe dve (Обе две), Motorama, Bel Suono (un trío de pianistas muy bueno), Animal Jazz, Tesla Boy, SPBCh (Самое большое простое число).

También hay otras cantantes modernas del Pop, como Máxim, Nyusha (Нюша), Zhasmin (Жасмин), pero en mi opinión, no son buenas.

Y de postre, les dejo una canción de Zhenia Lubich (Женя Любич) que agrupa todos los estereotipos sobre Rusia: “Soy una simple chica rusa, tengo vodka en mi sangre. Bailo con los osos marrones y tengo el alma rota”.

Foto: 123rf.com

  • Fernando Barrancos

    Muy bueno. Durante un largo invierno en Krasnoyarsk se me pegó esto que pasaban por TV todo el día (además de Lady Gaga). No me lo pude sacar de la cabeza por meses. Pasaban mucho pop y dance music al estilo europeo. СЕРГЕЙ ЛАЗАРЕВ (SERGEY LAZAREV ) https://www.youtube.com/watch?v=CjjgXzQH_ag

  • Ivan Tequia Gonzalez

    espectacular articulo, me veras aca mucho haciendo copy/paste a los nombres de las bandas, gracias infinitas.

  • Rodrigo Martín Gimenez

    Hace poco encontré una versión del himno de la URSS hecha según leí por los artistas populares de la época pero nunca pude encontrar quienes son.
    La versión me encantó, pero me dió curiosidad saber sobre esos artistas y sobre todo del rock soviético.
    Tendrías info acerca de quienes participaron en la misma?

    http://www.zappinternet.com/video/guyFvaFhoS/Himno+de+la+URSS+(versi%C3%B3n+rockera)/