Literatura: 5 autores rusos recomendados

 

“Mi mamá era fanática de Dostoievski y cuando nací me decía Fedor. Pero como la ley argentina no permite nombres extranjeros para los recién nacidos, a los tres días me inscribieron como Iván”, me contó recién un colega cuyo nombre es más ruso que el mío.

El interés de muchos argentinos por la literatura rusa – sobre todo, por Dostoievski y Tolstoi – es increíble y muy grato para mí. La cantidad de autores y libros es tan enorme y tan diversa, que en Rusia pasamos años, desde la primaria hasta los últimos años del colegio y luego de la universidad, para intentar completar el programa básico.

Hoy me gustaría compartir mis 5 autores y libros preferidos de la literatura clásica. Marcaron mucho mi forma de ver y de pensar sobre la vida, la gente y el mundo a mi alrededor.

Bulgakov es mi escritor número uno. Me gusta leer y releer sus libros cada tanto. Maestro y Margarita es una novela sobre la llegada del Diablo a Moscú, una mirada grotesca sobre la vida de Margarita y su amante Maestro y sobre todo lo que pasaba en la sociedad soviética durante sus primeros años. Las escenas de carnavales de brujas se mezclan con otras protagonizadas por Poncio Pilatos en Jerusalén. Es un libro que, o bien enamora desde la primera hoja, o bien resulta inentendible hasta la última.

Este autor no precisa una presentación: está presente en numerosas obras de teatro porteñas. Sus cuentos son cortos, precisos y muy irónicos. Para mí, son la mejor expresión de la cotidianidad, que no sabe ni de fronteras geográficas ni de tiempo. Mis preferidos son El camaleón, La señora del perrito, Un escándalo, Verochka y muchos más.

Aunque se discute el origen de este escritor (nacido en Ucrania, escribía en ruso), es un autor con una mirada muy profunda de la sociedad. “Veladas…” es un ciclo de cuentos cortos de un pueblito, Dikanka, que muestra, con mucho cariño e ironía, la vida de los campesinos.

Básicamente, el padre de la literatura rusa. Muy influyente sobre los demás. De hecho, el día de su nacimiento (el 6 de junio) se festeja el día nacional del idioma ruso. Fue un dramaturgo, poeta y escritor romántico. Su obra Eugenio Onieguin es tan importante, que los estudiantes de los colegios tienen que aprender de memoria partes enteras. Las chicas aprenden la carta de Tatiana a Eugenio y los chicos al revés.

Hay una expresión en ruso – “turguenevskaia devushka, la chica a lo Turguénev” que describe a una chica romántica, soñadora e idealista. Turguénev escribía mucho sobre las relaciones humanas, y sobre cuestiones generacionales, de Padres e hijos. Es un gran libro para entender las dinámicas familiares.

 Foto: www.labirint.ru

  • Uriel Saldaña

    Uno de los aspectos en los que quiero profundizar es en la literatura rusa, de la cual solo he leido a Ivan Bunin y a Chejov, que, por cierto, es un maestro en lo que a cuentos se refiere. Por eso esta breve lista me parece interesante, la voy a tener en cuenta. Ojalá encuentre libros sobre alguno de ellos, y sino, me tendré que conformar con alguna cosa que pueda hallar en internet. Gracias!

    • asafiullina

      Gracias a vos Uriel. Espero que te sirvan los links a las obras que mencioné en el post. Más tarde voy agregando otros nombres y obras (literatura moderna, poesía etc).

  • sonia

    Amo la literatura rusa, sobre todo a Dostoievski, mi escritor favorito. Gracias por tus recomendaciones y links, los leeré. Me encanta este blog!!!

  • cesar

    interesante, y que de la literatura rusa actual??, hé leido a victor pelevin “generacion P”, me gustó, desearía saber tu comentario al respecto

    cesar

    • Aigul

      Hola Cesar. Sí, me gustan las obras de Pelevin, “Generación P” fue el primer libro que leí. Se viene un post sobre la literatura moderna también. Hay muchos autores muy buenos y será difícil elegir algunos. Gracias.

  • Abigail Hermosilla

    Hola! agradecería que visitaran este blog. Tiene info relevante sobre literatura rusa, y por cierto, muy buen comentario sobre este tipo de literatura clasica!
    http://amazing-literaturarusa.blogspot.cl/

  • Brisa Enriquez

    ¿Sobre mujeres? He leído todos los autores que mencionas y me gustaría conocer literatura escrita por mujeres rusas… Toca la otra visión