Nombres soviéticos: del patriotismo a la locura

 

Foto: commons.wikimedia.org

“¿Por qué no te llamas Irina o Natasha?”, preguntan los que aún no conocen el increíble mundo de los nombres soviéticos. La revolución de 1917 trajo muchas palabras nuevas, incluso para los nombres de bebes. La mayoría tenía que ver con logros o fechas emblemáticas o con las siglas de los nombres de los primeros líderes.

En algunos casos, los nombres quedaban lindos y  parecidos a los más “clásicos”. ¿Qué les parecen Lenar (el ejército de Lenin), Stalenita (Stalin, Lenin) o Elina (electrificación e industrialización)? La palabra revolución creó dos nombres para las nenas gemelas o mellizas: Reva y Lúcia (Revolutsia en ruso).

Los nombres con alguna referencia a Lenin tuvieron  – sin lugar a dudas – decenas de versiones. El más famoso es Vladlen/a o Vilen/a o Vil’ (Vladimir Ilich Lenin). Uno de mis tíos se llama Vil’. Otras versiones: Vilenor (Lenin es el padre de la revolución), Vilián (Lenin y la academia de ciencias) o Vilivs (siglas de Lenin y Stalin, Iosiff Vissarionovich Stalin).

¿Listos para los demás?

Agitprop (la unidad de la agitación y la propaganda), Dazvsemir (¡Viva la revolución mundial!), Donara (hija del pueblo), Izaída (seguí a Lenin, nena), Industrina/ Industrian, Kommunar, Marlen/a (Marx y Lenin).

La verdad (pravda en ruso) también tuvo sus repercusiones: Pravlen (la verdad de Lenin), Pravles (la verdad de Lenin y Stalin).

Ahora, bien. Algunos nombres resultaron tan raros que parecían más bien insultos. El nombre Dazdraperma (¡Viva el primero de mayo!) es un clásico. Después vienen Poligraf/a, Pervosrak (el primer cohete soviético, que suena como “el primero en producir excrementos” en ruso) y Kukutsapol’ (el maíz es el rey del campo).

En actualidad, ya quedan pocas personas con estos nombres. La mayoría terminó bautizando a sus hijos Olga, Vladimir, Alexey y Svetlana, y otros cambiaron sus nombres cuando cumplieron 18 años.

¿Qué nombre soviético pondrían ustedes a sus hijos e hijas?

P.D. Mi nombre no es ni ruso, ni soviético y se traduce del idioma tártaro como Flor de Luna.

  • Ana Merlo

    Hola!! a mis cachorritos les pongo Brat, Fiodor, Vladimir, Buria, (no tengo el alfabeto cirìlico) y ruso sabìa mas pero olvide. Y algunos otros que me resultan hermosos. Amo ese idioma.

    • asafiullina

      Ana, no te puedo creer :) Me hiciste reír mucho. ¿Ninguna cachorra? Tengo una gatita que se llama Marusya (diminutivo de María).

      • Ana Merlo

        Si Buria era hembrita ya falleciò. Ahora tengo Masha, Piana (espuma en polaco), Fedora.

  • Hache

    Nuestro perro se llama Bura, y me han dicho que significa “tormenta” en ruso. Lo tiene bien puesto, aunque a veces parece un huracán mas q tormenta!

    • asafiullina

      Sí, así es :) En cirílico sería Буря y un huracán sería Uragán (Ураган).

      • Ana Merlo

        Ah, tenès el alfabeto cirìlico!! Felicitaciones.

  • Lucas Leonardo Gualda

    Tengo miles, Yaroslav, Ruslan, Alina, me encantan todos.

    • asafiullina

      Cachorros o hijos? :)

      • Lucas Leonardo Gualda

        Le pondría estos nombres a mis hijos, pero este país no lo merece!

        Me olvidaba de Vyacheslav, siempre me acuerdo por “Slava” Malafeev, arquero de mi querido Zenit de San Petersburgo.

        • asafiullina

          Los nombres que terminan con -slav vienen de la antigua Rusia y Slava quiere decir gloria. Así, les daban más fuerzas a los chicos para combatir y triunfar en las guerras. ¡Buena elección!

  • Muzhik Muzhi Muzh

    no es facil encontrar nombres para 143 milliones de seres, la creatividad al maximo

  • Nicolás Korzan

    Había una perrita negra a la que le decíamos Chorna…

  • Jose Antonio Acosta Torre

    Tuve tres compañeros de estudio, dos hermanos correntinos llamados Lenin y Stalin, y otro peruano, de nombre Stalin.

    • asafiullina

      en serio??? pero en pasaporte también o como apodos?

  • Juan Ignacio Pucheu

    Tatiana, ¿es ruso? Irina, Valentina, me encanta el idioma!

    • Aigul

      Sí, son rusos (aunque no soviéticos). Tatiana, además, es la “protectora” de los estudiantes (el día de Tatiana es el día de estudiantes).