¿Cómo se casan en Rusia?

 

La noche que fui a ver el casamiento de Anita y Mirko (ella italiana, él ruso) en el teatro comunitario de Barracas, sentí una gran pena por la familia del novio, que se mostraba hosca y mala onda. “¡No somos así!”, gritaba en ruso durante las pausas musicales y molestaba a los actores.

Hoy, tuve un honor de ser testigo en una boda mixta: ella rusa, él argentino. La boda fue muy sencilla (y muy linda) y civil. Ya desde las primeras palabras del juez me di cuenta de lo diferente que son las ceremonias en ambos países: para empezar, en Rusia la persona encargada de casarte en general mete miedo por su forma de hablar y de tratarte.

En el pequeño festejo de hoy intenté – junto a otra amiga rusa – incorporar algunos elementos de las bodas típicas de mi país. Por suerte implementamos sólo la parte más linda y tranquila. Es que, a pesar de que todo el mundo se casa joven en Rusia, el día de la boda no es nada fácil.

Antes de la ceremonia en el registro civil – pocos se animan a la ceremonia religiosa, especialmente por cuestiones históricas y culturales – hay una serie de rituales. El primero es el rescate de la novia o la compra. La delegación del novio viene a buscarla y tiene que pasar por desafíos preparados por las amigas de la novia: bailar, cantar, adivinar cuál es el pie de su enamorada de entre varios otros, buscarla (literalmente, si la casa es grande). Hay casos en que los novios han llegado tarde a la ceremonia por haber tenido que superar desafíos muy difíciles.

Foto: svadba-abakan.ru

Al civil, nadie va en jeans y zapatillas. Todo el mundo va bien vestido, preparado para trasladarse al lugar de la fiesta. Muchas parejas hacen un tour por los lugares turísticos de su ciudad, sacándose fotos frente a los monumentos principales. Mis papás tienen varias de estas fotos.

Después, llega el momento de la comida y de unos cuantos rituales más. Es muy común tener un animador que dirija la fiesta. Se hace “amigo” con algunas personas más graciosas de la boda, y les hace chistes y juegos a los recién casados. Su otro papel es hacer divertidas las charlas de felicitación a los novios, que duran horas…

Foto: Tamadazotov

De vez en cuando, la sala del festejo (que puede incluir 50, 200 o 500 personas) estalla al grito de “¡Gorko!”. No se trata del apellido de un escritor famoso, sino del llamado a besarse. Gorko quiere decir amargo y el beso se hace necesario para endulzar lo amargo. Puedo asegurarles que esa fue la parte que más les gustó a los argentinos en la boda de hoy, que gritaron un “Gorko” casi sin acento.

Después llega la parte de bailar “hasta que salga el sol”, que es igual en Argentina y en Rusia. Se dice que los rusos se emborrachan fuerte y se pelean en las bodas. Puede ser… aunque yo nunca vi nada así. También suele pasar que a la novia la “secuestran” durante la fiesta para que el novio la rescate de nuevo. Es muy divertido cuando las encuentran rápido… y no tanto cuando el novio no las busca. Hubo historias de novias que esperaron durante horas en algún sótano sin que pasara nada.

Foto: Svadbaok

Otro punto importante son los regalos. Allá es obligación ir a la boda con un regalo. Y casi no hay forma de escaparse del momento, ya que todos saludan a los novios en grupos y frente de todos, culminando el proceso con la entrega de un paquete.

Todo el resto es igual que en todo el mundo, gracias a la globalización. A veces, al día siguiente se hace una visita a la madre de la recién casada para comer panqueques.

P.S.

En últimos meses vi muchas publicaciones de las fotos más bizarras de bodas rusas.  La creatividad desplayada por los fotógrafos contratados y el photoshop como herramienta son terribles. Sucede que en Rusia es extremadamente popular hacer sesiones de fotos como “La historia de nuestro amor”, “Faltan 10 días para casarse” y miles de otras versiones que culminan con centenares de fotos el día del casamiento. Y cada pareja quiere una ceremonia inolvidable. Bueno, yo tampoco puedo resistirme a la publicación de algunas… Disfruten…

Más fotos locas 

La primera foto: etnosvadba.ru

  • http://agenciaskok.com Serguei Khamidulin

    Desconocía el significado del grito “Gorko!” aunque muchas veces me pregunté del porque de esa costumbre. Muy lindo resumen de las semejanzas y las diferencias culturales!

    • asafiullina

      Gracias Serezha. Ahora, vas a gritar el gorko con más conciencia :)

  • MP

    tuve la suerte de ir a san petersburgo y a Moscu. En Moscú vimos varias bodas!!! incluso días de mitad de semana, toda la gente recontra bien vestida y sacandose las fotos que mencionás en los monumentos,
    y todos los novios y novias recontra jovencitos!!! es rarísimo.
    Y las novias se visten bastannnnte atrevidas, te diré (y las amigas mucho mas)

    • asafiullina

      Jaja, verdad. Igual, hay de todo, las bodas más divertidas son las temáticas como las fiestas de disfraces. Y hay otras, en pueblos lejanos, que duran 2-3 días…

  • jean paul

    mucho humor