Los protagonistas de la música moderna rusa

Todavía recuerdo el verano 2003, cuando mi paseo por la costanera del lago Bodensee, en Alemania, fue interrumpido por una canción bien conocida y poco querida por mí: All the things she said, de Tatu, las dos chicas rusas más famosas en el mundo. Me quedaban tres meses más allá y casi todos los días alguien mencionaba a la banda.

Bueno, en este post voy a tratar de desmitificar un poco el mundo musical de la Rusia actual. Es un intento difícil, porque no soy para nada una referente de las tendencias musicales. Entonces, dejo abierto el espacio de comentarios para sumar más cantantes, bandas y canciones.

Seguir leyendo

Nasha Natasha: interminable furor por Natalia Oreiro en Rusia

En mis vacaciones del colegio pasaba todos los días jugando en la calle con mis amigos. Pero a las cinco de la tarde en punto, se terminaban los juegos, las risas y los paseos en la bicicleta. No había ni un ruido. Empezaba la hora sagrada de “Muñeca brava”, la telenovela favorita de todas las chicas de mi generación.

Será por su autenticidad o por la cercanía con “las muchachas del barrio”, como éramos muchas niñas en 1990, no lo sé… pero la telenovela hizo furor por mucho tiempo. Créase o no, el nombre de Natalia Oreiro se conoce en cada pueblito, desde la frontera con Finlandia hasta la frontera con Japón. Y creo que todas soñaban con alguien como Facundo Arana. De hecho, mi primer novio era muy parecido a este actor. =)

Seguir leyendo

Rusia en House of Cards 3

[Este post tiene muchos spoilers, así que no lo lean si no terminaron la tercera temporada de House of Cards].

Ver tantos capítulos sobre las relaciones entre EE.UU. y Rusia era de esperarse. Acostumbrada a escuchar “qué quilombo hicieron los rusos esta vez” durante todo el 2014, no me sorprendí para nada cuando vi tantas menciones de la política rusa en los capítulos de la tercera temporada de House of Cards.

Algunas escenas me hicieron reír mucho, otras me pusieron triste por la realidad que mostraban. Pero también hubo otras escenas, poco verosímiles y muy exageradas en mi opinión. Vayamos punto por punto.

Seguir leyendo

[VIDEO] Cómo cocinar borsch, la sopa rusa más famosa

Cocinar borsch es muy fácil. Además, es un plato más saludable de lo que uno puede imaginar. Reconozco que no soy muy fanática de la cocina, pero de vez en cuando salgo a defender mi bandera y preparo el famoso borsch, tal y como me lo enseñó mi mamá. Hay miles de formas y de tradiciones para hacerlo. Hoy les presento la de mi familia.

Seguir leyendo

¿Por qué es tan importante el 8 de marzo en Rusia?

Algo que extraño al despertarme cada 8 de marzo fuera de Rusia son las flores. Tulipanes, mimosas (una planta muy típica para esta época allá) y las campanillas de invierno (ver en Google como подснежники, o abajo en la foto…).

El 8 de marzo es más que el Día de la Mujer en Rusia. Es un tres por uno: el día de la madre/ abuela, de la mujer/ pareja y de todas las mujeres alrededor: compañeras del trabajo y estudios, profesoras y jefas. Además, es un feriado. Y si cae un fin de semana, se recupera el viernes o el lunes como lo será este año. Seguir leyendo

Sin comentarios

Masha y el Oso, el dibujo infantil más tierno de Rusia

La pequeña Sofía estaba mirando dibujitos animados en Youtube, buscando los que más le gustaban. En un momento, escuché largas risas y los sonidos en mi idioma natal… Giré la cabeza y vi a Masha y el Oso, dos personajes muy queridos de todos los niños rusos desde 2009.

¿Te gusta?”, le pregunté. Es que las series tienen algunos diálogos en ruso pero Sofi las miraba sin subtítulos. “Sí”, me dijo, sin distraerse de la pantalla. Fue allí cuando me di cuenta que los dibujos para los niños no tienen fronteras idiomáticas… o que Sofi es una políglota =) Seguir leyendo

¿Cómo se casan en Rusia?

La noche que fui a ver el casamiento de Anita y Mirko (ella italiana, él ruso) en el teatro comunitario de Barracas, sentí una gran pena por la familia del novio, que se mostraba hosca y mala onda. “¡No somos así!”, gritaba en ruso durante las pausas musicales y molestaba a los actores.

Hoy, tuve un honor de ser testigo en una boda mixta: ella rusa, él argentino. La boda fue muy sencilla (y muy linda) y civil. Ya desde las primeras palabras del juez me di cuenta de lo diferente que son las ceremonias en ambos países: para empezar, en Rusia la persona encargada de casarte en general mete miedo por su forma de hablar y de tratarte.

Seguir leyendo

Leviathan: una apuesta rusa para los Oscars 2015

Faltan dos días para los Oscars 2015 y ya estoy nerviosa. Me gustó mucho la película “Relatos salvajes”, pero esta vez voy a hinchar por Leviathan, para que gane como la mejor película extranjera.

¿Por qué Leviathan tiene muchas posibilidades de llevarse un Oscar?

Seguir leyendo

Sin comentarios

Nombres soviéticos: del patriotismo a la locura

Foto: commons.wikimedia.org

“¿Por qué no te llamas Irina o Natasha?”, preguntan los que aún no conocen el increíble mundo de los nombres soviéticos. La revolución de 1917 trajo muchas palabras nuevas, incluso para los nombres de bebes. La mayoría tenía que ver con logros o fechas emblemáticas o con las siglas de los nombres de los primeros líderes.

En algunos casos, los nombres quedaban lindos y  parecidos a los más “clásicos”. ¿Qué les parecen Lenar (el ejército de Lenin), Stalenita (Stalin, Lenin) o Elina (electrificación e industrialización)? La palabra revolución creó dos nombres para las nenas gemelas o mellizas: Reva y Lúcia (Revolutsia en ruso).

Seguir leyendo

Literatura: 5 autores rusos recomendados

“Mi mamá era fanática de Dostoievski y cuando nací me decía Fedor. Pero como la ley argentina no permite nombres extranjeros para los recién nacidos, a los tres días me inscribieron como Iván”, me contó recién un colega cuyo nombre es más ruso que el mío.

El interés de muchos argentinos por la literatura rusa – sobre todo, por Dostoievski y Tolstoi – es increíble y muy grato para mí. La cantidad de autores y libros es tan enorme y tan diversa, que en Rusia pasamos años, desde la primaria hasta los últimos años del colegio y luego de la universidad, para intentar completar el programa básico.

Hoy me gustaría compartir mis 5 autores y libros preferidos de la literatura clásica. Marcaron mucho mi forma de ver y de pensar sobre la vida, la gente y el mundo a mi alrededor.

Seguir leyendo