Cárceles: habilitan a organizacionesa a ingresar con cámaras en los lugares de encierro para tareas de monitoreo

 

 

En cumplimiento de la medida cautelar 104/12 otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA,  el secretario de Derechos Humanos,Santiago Cantón anunció a los organismos de Derechos Humanos bonaerenses, CELS  y CMP  la resolución por la cual se habilita la toma de imágenes en cárceles a la sociedad civil y organizaciones. La misma permite obtener información veraz fundamental para el diagnóstico y la denuncia de las prácticas violatorias de derechos de la que son blanco la personas detenidas.
El objetivo no es sólo visibilizar el sistema de la crueldad sino también promover políticas de Estado.

Esta decisión revoca una disposición del año 2005 -luego de la Masacre en el penal de Magdalena- mediante la cual se había prohibido el ingreso a las unidades penales de este tipo de dispositivos cercenando la capacidad de monitoreo del organismo. La prohibición adoptada originalmente bajo la gestión de Felipe Solá se prorrogó luego durante la administración de Daniel Scioli.

 

Roberto Cipriano García, secretario de la CPM subrayó que “resulta evidente que la posibilidad de registrar imágenes visuales y sonoras durante las inspecciones mejora cualitativamente las tareas de relevamiento de las condiciones de detención y permite disponer de nuevos recursos para la denuncia de la vulneración sistemática de derechos que se producen en los contextos de encierro, en particular de los casos de tortura. Por eso, consideramos muy positivo que el Ministerio de Justicia haya tomado esta iniciativa respondiendo a nuestro histórico reclamo”.

 

 Fuente: CPM y Secretaría de DDHH de la provincia de Buenos Aires