Reglas básicas de seguridad para el uso de armas de fuego

 

 

vía @fabiomb y onthefiringlines.com

Ayer, en San Telmo, un balazo de un policía mató a un inocente. La víctima tenía 22 años y recibió el disparo cuando salía de su trabajo. A raíz de ello, repasamos las reglas básicas para la seguridad a la hora del uso de armas de fuego:

1. Mantener el arma apuntada en una dirección segura

Esto significa que la pistola se apunta de modo que no podría causar lesiones o daños

2. Mantener el dedo fuera del gatillo hasta que esté listo para disparar

Según señala un instructivo, hasta que no esté listo para disparar, no se debe tocar el gatillo

3. Mantener el arma descargada hasta que esté listo para su uso

Se debe tener en cuenta de tener siempre activo el dispositivo de seguridad

  • Pedro

    Con esa delantera de nada sirven los chalecos antibalas

    • Gabriel

      Claro que si! y llegabamos seguro a la final.

  • morci

    Asi debe ser.

  • Pedro II

    que linda sos, Sol!

  • alejandra

    REGLA NRO 3 JAMAS EXHIBAS UN ARMA SI NO ESTAS PREPARADO PARA USARLA, EL USO DE UN ARMA DE FUEGO TIENE MUCHOS PUNTOS DE VISTA A MI CRITERIO SI NO ESTAS LISTO PARA USARLA , DEJALA EN UN CAJON, UN DELICUENTE QUE TE ESTA ASALTANDO , POR EJEMPLO, TE APUNTA CON UN ARMA PARA DEMOSTRAR QUIEN TIENE EL MANDO Y NO SIEMPE TIENE LA INTENCION DE USARLAS,YA QUE COMO DIJE ES UN ELEMENTOS DE INTIMIDACION Y SOMETIMIENTO, PERO LA COSA CAMBIA SI VE QUE LA PERSONA QUE QUIERE SOMETER ESTA ARMADA, LES ASEGURO QUE SI NO TENIA INTENCION DE USARLA LO HARA SIN PENSARLO.POR ESO SI NO VAS A USARLA MEJOR GUARDALA.
    CON RESPECTO A LA REGLA 1, ESTOY DE ACUERDO PERO CON LA 2 HAY COSAS QUE DEBEMOS SABER, PRIMERO HAY QUE APUTAR HACIA LUGARES SEGUROS, PERO LUGARES SEGUROS PARA QUIEN EMPUÑA UN ARMA TAMBIEN, YA QUE SI DISPARAS CONTRA UNA PARED O EL PISO POR ACCIDENTE O PARA ADVERTENCIA Y ESTOS SON DE CONCRETO O CEMENTO LA BALA PUEDE REBOTAR Y PEGARTE A VOS Y ESA NO ES LA IDEA, APUNTAR A LUGAR SEGURO INCLUYE LA SEGURIDAD DE QUIEN TIENE EL ARMA Y NO SOLO DEL ENTORNO.
    OTRA REGLA NUNCA TE PONGAS UN ARMA CARGADA O CON BALA EN LA RECAMARA EN LA CINTURA DEL PANTALON , PORQUE SI DISPARAS POR ACCIDENTE TE IRA MUY MAL.
    POR ULTIMO Y ACLARANDO QUE SOY TIRADORA DE POLIGONO Y NO POLICIA , LAS ARMAS VIEJAS ( SIN SISTEMAS ESPECIALES DE CIERRE) CUANDO SE CAEN AL PISO O SUPERFICIES MUY DURAS PUEDEN DISPARARSE. SON ACCIDENTES DESAGRADABLES PERO POR LO QUE LEI HOY EN LAS NOTICIAS AUN OCURREN
    EN FIN CREO QUE LA PALABRA SEGURIDAD AL USAR UN ARMA DE FUEGO LA ESCRIBE CADA UNO Y LAS ESTADISTICAS Y NORMAS A VECES NO SIRVEN DE MUCHO.

    • Ovni

      Un arma moderna cargada y con seguro puede portarse en el pantalon, al sacarla el dedo sigue recto sobre el guardamonte, podria ser un accidente para alguien sin experiencia, pero si haces tiro practico podrias realizar la maniobra sin problemas,.Y tampoco soy policia. Lo que paso hoy es para investigar largo rato…que arma tenia el policia, una vieja browning una bersa..que era? Un arma moderna con bala en recamara y seguro puesto no deberia dispararse. Saludos.

    • alejandra

      la policia no esta obligada a llevar el arma con seguro y si esta en un procedimiento menos aún y lamentablemente las armas de la federal son casi todas bersa y viejas sin sistemas de cierre. Trabaje en un banco y vi con mis ojos un policia al que se le cayo una pistola 9 mm bersa mientras dormia en la garita y se disparo la bala roboto en todas las paredes y termino en un teléfono de emergencia instalado en el piso y con un policia blanco casi infartado del susto y lo del pantalón a mas de un desprevenido muy experimentado los vi con disparos en los muslos ( con suerte) mi esposo es policia .Saludos

    • sergioA

      Disculpame pero de armas poco y nada no ? Que tiene de especial un arma con seguro de aguja percutora ? Hoy hasta la bersa tiene (que ande es otra cosa… ) Tu explicacion sobre la sicologia del delincuente es bastante rara… la mia es mas simple ..desde el momento que esta cometiendo un ilicito y me apunta con un arma dispare o no estoy en todo mi derecho de accionar en legitima defensa ,si tengo tiro y despues pregunto .

    • alejandra

      SergioA no voy a entrar en detalles de mi vida para saciar tu intriga de lo que se y no se de la psicología de un delincuente, pero te cuento que la bersa que tengo 9 mm no tiene cierre glock y como abogada te aseguro que probar una legitima defensa en este país es literalmente un dolor de cabeza y muy dificil de lograr.

    • jedi_knight_ar

      Alejandra, discúlpame la duda, la Bersa que tenes no tiene cierre Glock??? que quiere decir eso? te aclaro que soy ITB, y segundo la policía esta obligada a llevar el arma con seguro?, no por que no tienen que llevar bala en recamara, y si encima la pistola es Browning, para que puedas poner el seguro tiene que estar amartillada, eso se denomina condición 1 y no se permite hoy día a la policía…

    • Domingo Alberto ELIZALDE

      En verdad es complicado y se debe estar muy bien preparado para el uso de armas de fuego. La policìa en academia hace pràctica de eso y el instructivo està perfecto pero a veces la realidad de la calle hace que uno deje pasos para protejer su integridad ( supervivencia que le dicen). Hay que practicar mucho, tener equilibrio y saber en que oportunidad usarla, si uno la desenfunda es para eso y en el caso particular de un civil que tenga portaciòn, dado la inseguridad reinante, a veces es necesario primerear antes que la familia tenga que ir a un velorio, pero para eso hay que estar bien lùcido

  • Marcelo

    Básicamente hay que recordar una frase inmortal:
    “A las armas las carga el diablo… y las dispara un nabo” (donde puse nabo, obviamente iba otra palabra).

  • Nacho

    Con una glock no pasa eso…sigan dotando a los polis con basura…

    • SergioA

      Por mas que le den una G17 con 20 tiros cada 6 meses de practica no creo que le sirva de mucho ..

    • carlos bustos

      estas equivocado la glok es una arma mas para fuerzas de seguridad y es mucho mas peligrosa para el que no es iniciado en su uso.

  • Miguel

    Las reglas básicas son 4. Asi que este “articulo” es tan incompleto como las circuntancias descriptas en la noticia.
    Aparentemente habría negligencia, habra que esperar las pericias (angulo/trayectoria, estado del arma, seguridad de su funda etc.) Es fácil determinar si se produjo por una caida o por una acción refleja “involuntaria” del tirador.

  • Jim

    Alejandra: “UN DELINCUENTE QUE TE ESTA ASALTANDO TE APUNTA CON UN ARMA PARA DEMOSTRAR QUIEN TIENE EL MANDO Y NO SIEMPRE TIENE LA INTENCIÓN DE USARLA”, prefiero no equivocarme sobre las intenciones y estar preparado. Más vale tener un arma y no necesitarla a no tenerla y necesitarla.

    • alejandra

      Jim, si tenés razón es mejor tenerla, porque con un delicuente núnca se sabe, pero si estas listo para usarla como ya dije, porque si dudas la victima seguro serás vos y se de mucha gente que tiene arma , sobre todo en sus autos y al momento de tenerla en las manos le tiembla el pulso y eso no es bueno. Saludos

  • Ernesto

    La nota me parece oportuna y acertada, pero lo que mas me ha gustado es la redactora. Es preciosa.

  • DANIEL

    LS POLICIAS ARGENTINOS NO ESTAN LO SUFICIENTEMENTE PREPARADOS , ALGUIEN QUE NADA SABE AL RESPECTO , EN UN AÑO DE ESCUELA DE POLICIA ESTÁ EN LA CALLE , ADEMÁS EL ESTADO FÍSICO ES LAMENTABLE , SON TODOS GORDOS O EN SU DEFECTO EL 80 % .

    • Miguel

      No se que me enoja más, esta muerte absurda y como se jodio la vida de un montón de gente o tu perfil de blogera.

      Uno espera un tratamiento serio y me encuentro con algo preocupante.
      “pero lo mío son los policiales. Amo las series Law & Order y Criminal Minds”

      Que es esto una estudiantina. En el articulo encuentro institno pero quedo en “un pobre intento”

      Voy a buscar un blog de comida por que lo mio es el provolone

  • Tonyquil

    Solcito, con ese lomo dedicate a otro blog. Lo de las armas no es lo tuyo; o sabés muy poco o te soplaron mal (en el buen sentido). 11.14

  • Nacho

    Las armas modernas (por modernas entiendanse desde hace mas de 20 años) vienen con algo llamado seguro de percutor (o de inercia de aguja percutora), lo que previene estas descargas accidentales. O era una Browning muy viejita o hay toga encerrado.

  • Jorge

    Soy tirador y por algunos años tuve portación individual, que este gobierno revoco por considerar que vivimos en un país seguro (al margen). Depende mucho del tipo de arma que se esté portando, en mi caso llevaba una Walther P99, un arma muy moderna y muy segura. Con ella llevaba siempre una bala en la recámara, si se tiene que actuar, no hay tiempo para seguros ni para cargar balas en la recámara. El arma posee un sistema de desmonte de la aguja a diferencia de la Glock que tiene su aguja permanentemente montada y con un gatillo bastante celoso.
    La policía, lamentablemente, no posee armas con esta tecnología, ellos tienen armas viejas, muchas veces en mal estado y bastante inseguras, tampoco tienen la práctica de polígono necesaria para estar bien entrenados tanto en el manejo como en la precisión de sus tiros, como no hay presupuesto, no practican lo cual es una bestialidad si consideramos que ellos están expuestos todo el día en la calle.
    Desconozco las circunstancias del desgraciado hecho, pero pudo haberse debido a impericia del agente y si ese es el caso, los principales responsables son aquellos que toman las decisiones de no darle el entrenamiento necesario a la fuerza que conducen.
    Los delincuentes de hoy son una ruleta rusa, no hace falta estar armado para ser asesinado por uno de ellos, antes, si uno no se resistía, no pasaba nada mas que un momento desagradable, pero hoy si al delincuente se le antoja, dispara sin ninguna clase de miramiento ni previa provocación, por eso el estar desarmado no es garantía de salir vivo de un asalto.

  • JIC

    La tercera regla dice que siempre hay que asumir que el arma está cargada y lista para disparar, aunque uno sepa que no es así.
    En realidad la primera condición para pegarse un tiro por accidente es estar absolutamente seguro de que el arma no puede disparar. Si yo sé que el arma no puede disparar, entonces ya cumplí el primer paso para pegarme un tiro, es la misma seguridad que tuvieron todos los que tuvieron un accidente por tratar el arma como descargada.

  • federico

    SI AL DERECHO DE PORTAR UN ARMA NO AL GATILLO FACIL.

  • Romina

    Si tenes curiosidad por los casos reales, podrías hacer entradas un poco más serias. El “mundo criminal” como vos lo llamas, tal vez te de algunas sorpresas. Eso siempre y cuando tengas ganas de ponerte a estudiar un poquito, sería interesante ver algo más que un copy paste.

  • Ancianito Jubilado

    Yo también vengo haciendo tiro desde los 14 años. Un tirador que pretenda entrar en competiciones tiene que tirar entre 100 y 200 tiros por semana para mantenerse en forma. Un policìa (Federal o de las Provincias) tira unos 15 ò 20 tiros por año, que se puede esperar?

    • Wandulo

      Perdon por la ignorancia, pero como logran eso? No es que como somos un pais seguro ahora está controladisima la venta de municiones y hay una cantidad limitadiiiisima por año?

    • alejandra

      Es verdad sr Anciano Jubilado, la policía cualquiera que fuere tira unos 20 tiros máximo por año, pero a saber, el policía tiene que pagar las balas y hasta los blancos que usa en el polígono,( además de pagarse la ropa y mantenimiento de las armas, que son viejísimas y en muy mal estado.) El estado tampoco proporciona ni tiempo ni dinero para hacer POLICIAS PROFESIONALES, aca 6 mese de curso y a la calle. Y que DIOS nos ayude a todos.

    • Miguel

      Está controlada la venta de municiones e insumos, es cierto. La gente que compite compra municiones en polígono (tiene que devolver las vainas y la caja con lo que garantiza que son usadas en polígono) o recarga sus propias municiones (para el tirador deportivo abarata el costo y permite un mayor control sobre el disparo.

  • Gruring

    Las instrucciones que citas son para tiro en poligono. No son las mismas que para un policia en servicio a punto de confrontar a un delincuente.
    Deberia tener el arma en condicion 1 pero con el dedo fuera de la cola del disparador, poner el dedo en la cola del disparador cuando el arma ya esta apuntada y se sabe e identifica a quien se le va a disparar.
    Todo esto en un par de segundos despues de mucho entrenamiento. Una gran parte de los civiles que legalmente tienen armas de fuego estan muchisimo mejor preparados que la mayoria la fuerza policial. Las comparaciones son odiosas, pero la realidad es un pared con la que chocamos todos los dias. Mientras tanto el RENAR niega los permisos de portacion a civiles, por mas justificaciones que se presenten.

    • Miguel

      Las reglas que cita Sol son las que se aplican a cualquier arma en manos de quien sea. Debajo de su posteo yo cito las reglas según el manual.

  • los cariocas

    Hola:
    En un principio pensé por los comentarios,que se referían hacia el amor a las armas y no a la Srta Sol.Digamos que el mantenimiento de las armas e mas economico…… .aunque no tan placentero.
    Bueno,me saco el babero y les cuento una que me sucedió,si quieren leer algo que no escapa a lo cotidiano.
    Vivo en Brasil y viajo muy seguido para Buenos Aires y generalmente cuando salimos de noche a la casa de algun amigo,cumpleaños,etc soy de llevar mi Glock.40,no tengo portacion pero la llevo igual ya que mi vida esta primero que cualquier ley o pensamiento politico del momento.Sin ir mas lejos,hace cosa de dos meses,gracias a tenerla encima, pude evitar un asalto.Saliamos de la casa de un familiar,donde nos disponiamos para regresar cada uno a su casa y mientras nos saludabamos de amigos y primos,pude ver como un Fiat UNO negro,y que se dirigia sentido norte -sur con 3 pesonas adentro,llega a la esquina que es un cruce de calles,la toma como si fuera una rotonda y regresa,hacia nosotros,muy lentamente,con los vidrios bajos y dos cabezas del lado derecho hacia afuera.Tal vez uno que esta distraido piensa que tal actitud representa,tal vez una pregunta de donde queda tal calle,pero las 3 de la mañana……realmente existe la duda.
    Ni bien se acercan yo ya habia sacado el arma y con las dos manos y en posicion de tiro de defensa los tenía apuntando, en esos milesimos de segundos,mi cuñado se da cuenta y tambien hace lo mismo con una browning 9mm……El auto se detuvo a unos escasos 3 metros o sea que me los comía crudos!!! y yo alcance a ver el brillo del revolver niquelado del que estaba detras del acompañante…….aprete un poquito la cola del disparador,cuando el acompañante grita vamos !!! vamos!!! y salieron quemando gomas…. .Los familiares,algunos se dieron cuenta de la situacion,y realmente se alarmaron,por supuesto despues vinieron los comentarios ……..Despues de esto,estuve un ratito afuera tomando aire y esperando que las piernas dejaran de temblar.No digo que sea lo correcto,pero el hecho de estar armado y ATENTOS nos dio la delantera y evito una desgracia y dolor de cabeza mayor.
    Abrazos.

  • Rufian

    Si no se conocen estos preceptos básicos (y algunos más), nadie debería ni acercarse a un arma. No debería haber forma de llegar a tener un arma empuñada sin ser consciente de esto, pero lamentablemente no siempre es así. Y (al menos gran parte de) las fuerzas de seguridad no están entrenadas como debieran, ya lo he visto en más de una oportunidad en el polígono, donde no le pegaban a una silueta a 10 metros. Ni hablar del maltrato al que están sometidas las veteranas Browning. Más allá de conocer más de un caso de “customizados” caseros (alivianado de cola de disparador) que terminaron muy mal.

  • federico

    SI AL DERECHO DE LEGITIMA DEFENSA, NO AL ABUSO DE ARMA.

  • MIguel

    En realidad son 4 y es la regla que pone en desventaja al policía frente al delincuente. La 4ta. dice “estar seguro de aquellos que se encuentra detrás del blanco”. Más allá de ello les digo como es el enunciado real porque la periodista comete algunas fallas : 1) Manejar siempre el arma como si estuvoiera cargada, aún estando descargada. 2) Mantener la punto del arma apuntando a un lugar seguro. 4) Mantener el dedo fuera del disparador hasta el momento en que se va a hacer fuego y 4) Estar seguro de aquello que se halla detrás del blanco (esto es muy importante cuando se usa el arma en cotos de caza o en el campo).

  • Cuernin
  • Miguel

    Permítanme comentar algo respecto de los seguros de las armas porque leí que afirman que un arma de las que usa la policía no puede dispararse si no se acciona el disparador. No voy a hablar de las Browning porque ya se ha dicho que se trataba de una Bersa Thunder (no se dice si es una PRO de nueva generación o de las viejas). Es cierto que las pistolas BERSA traen de fábrica los seguros con que cuentan las armas de primera línea (Glock, H&K, Sig Sauer, Beretta, CZ solo por mencionar algunas), pero también es cierto que estas pistolas de origen nacional carecen de un control de calidad exhaustivo, siendo uno de sus argumentos la garantía de por vida y sin preguntar (¿Para qué me dan garantía de por vida si no van a fallar?). Los seguros internos operan en base mantener la aguja a distancias micrométricas del fulminante y si bien nos garantizan cierto nivel de seguridad nunca nos garantizan que nada va ocurrir. Ahora para que el arma funciona correctamente requiere no solo buenos componentes sino mantenimiento por parte del usuario. Yo soy perito mecánico armero (no ejerzo sino que hice los cursos porque comprenmdí que tener armas es una responsabilidad y no estar informado sobre su uso, funcionamiento y cuidado es una irresponsabilidad) y les puedo asegurar que he visto desarmadas las armas de varios policías. La mugre que tienen no la van a encontrar en el arma de un tirador que ha terminado de disparar sus cien o doscientos tiros de entrenamiento. Estamos hablando de armas que se portan a la intemperie y en las que el óxido hace su efecto más rápidamente porque, insisto, no son lo mejorcito. Estamos hablando de armas que se usan una sola vez cada seis meses (quince tiros en el polígono Centenario del Tiro federal de Nuñez). Conclusión : 1) Basarse en el sistema de seguros de la marca en cuestión para decir, como he leído en otro diario, que NUNCA SE PUEDE DISPARAR ACCIDENTALMENTE es una falacia y 2) La mejor arma de la mejor marca y que haya superado las pruebas de stress que se le ocurra va a fallar si no se le hace mentenimiento y me refiero a la simple limpieza y lubricación. A lo que quiero llegar es que se está hablando muy rápidamente de los peritajes esto o los peritajes esto otro. Un peritaje, en serio, no se hace mirando la pistola y puede llevar varios días de mediciones y pruebas; un peritaje en serio no se hace sobre conceptos referentes a la generalidad de las armas sino a un arma en particular. Coincido con un comemtario que leí esta mañana : EL EFECTIVO TIENE RESPONSABIILDAD PERO LOS PRINCIPALES ASESINOS SON LOS FUNCIONARIOS QUE PROVEEN A LAS FF.SS. DE ARMAS DE BAJA CALIDAD Y NO LOS PROVEEN DE LA CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO NECESARIOS PARA MANIPULARLAS, MANTENERLAS, PORTARLAS Y USARLAS.

  • Jorge Nelson Ceballos

    Me quedan dudas todavìa, no lo entiendo bien, se supone que tiene que ir en posiciòn si iba corriendo unos chorros, puede ir con el arma en la mano, sin seguro, pero apuntando el piso, por que cuando lo tiene a tiro no ser gatillo facil, creo que tienen que gritar “alto policìa” antes de disparar, es una advertencia, y que practican con siluetas. eligen los buenos y los malos aunque sean los dibujos hombres de negro, ¿por que le disparò a la nena? – ¿me parecia sospechosa una nena con libros entre alienigenas?, fuera de broma, estaba pensando en lo “celosa” del arma. cuando matan a Selena la cantante, el fiscal hace la reconstrucciòn por que la representante decìa lo mismo, resulta que no se habia escapado, habia que ejercer x cantidad de fuerza en el gatillo. sds

    • Miguel

      Estimado Jorge : 1) El mejor seguro es el dedo fuera del disparador. 2) La policía no tiene que correr a nadie. Tampoco tiene que jugar a desenfundar y tirar más rápido porque no es el sheriff de la cuadra ni está entrenada a tal fin (si usted los ve tirar va a preferir que anden desarmados). Esto demuestra la falta de entrenamiento. Su función es rodear al maleante y desbordarlo en capacidad numérica para que se rinda o voltearlo a 100 o más metros con un fusil. 3) Es cierto que se debe ejercer fuerza (presión) en el gatillo pero bajo tensión es muy fácil crispar los dedos y producir el disparo. Las armas para los miembros de FF.SS. vienen reguladas para que se deba ejercer más presión para evitar este tipo de accidentes. Por ejemplo, mi Glock 17 (su función es práctica en polígono ydefensa) está alivianada para que con ejercer una presión de 1.5 kg dispare; las Glocks que se proveen a FF.SS. (acá no, en otros países) pueden solicitarse con hasta 5 kg de presión. Por supuesto que acá les dan cualquier cosa que puedan comprar barata y sobrefacturar cara. ESTE INCIDENTE DEBERÍA CONDUCIR A UNA INVESTIGACIÓN QUE DETERMINE SI LAS ARMAS CON LAS QUE SE PROVEE A LAS FF.SS SON LAS MÁS APTAS PARA EL USO Y NO LAS MÁS BARATAS. LOS VERDADEROS ASESINOS, REITERO, SON LOS QUE LICITAN EL ARMAMENTO DE CUARTA QUE USAN Y LOS QUE SE COMEN LA PLATA QUE DEBERÍA SERVIR PARA ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN. Este efectivo, usando la imagen de las armas, ha sido el gatillo de un arma sin seguro y de mala calidad que se llama policía.

  • FEDERICO

    SI AL USO DE ARMAS, NO AL ABUSO.

  • Carolina

    la verdad leí todos los comentarios y mas que un blog de opinar el uso de un arma, parece una competencia de quien sabe mas y quien descalifica mas a los demas lectores y a la misma autora del blog, sin mencionar las faltas de respeto por parte de algunos. Patético y triste la verdad. Cada cual opina mal o bien y el hecho de descalificarlo solo por ridiculizar en muy lamentable

    • Miguel

      Yo no leí ninguna descalificación sino un constante aporte de gente que sabe… y oppiniones de gente que no tiene la menor idea pero como opinar es gratis. ¿Por qué? ¿A vos e gusta opinar por opinar? ¿Sin fundamentos? Yo no creo que a la periodista le moleste que se le acerque algún dato técnico. Es más, leo a algunos periodistas que deberían consultarlos. Si lo que escribe está bien bravo, y si está mal ¿Cuál es el problema en darle una mano? Yo prefiero leer opiniones de gente que sabe a opiniones de gente que no tiene la menor idea de como funciona un arma.