“El cannabis medicinal es una causa noble que tarde o temprano va a triunfar”

 

 

El aceite de cannabis es utilizado fundamentalmente para tratar a niños con epilepsia, y ha demostrado tener efectos muy positivos

En el último año, las noticias sobre el uso medicinal del cannabis han inundado los medios de comunicación y su regulación se extiende en diferentes países. Varios proyectos de ley se presentaron en el Congreso Nacional y la comunidad médica empieza a prestarle atención al tema. No obstante, derribar los prejuicios y los obstáculos legales requiere de un tiempo del que no disponen pacientes y familiares. Especialistas, familiares y pacientes que usan cannabis analizaron qué perspectivas se avizoran en el corto y mediano plazo. 

“El cannabis medicinal es una causa noble que tarde o temprano va a triunfar”, expresó el Intendente de General La Madrid, Provincia de Buenos Aires  Martín Randazzo, y contó la experiencia de su municipio y su iniciativa por el cultivo de cannabis para uso medicinal. “Hoy en muchas casas, en muchas familias, en muchas cenas se discute el tema”, comentó. “Nosotros en la campaña electoral planteamos que íbamos a luchar para que La Madrid sea el primer pueblo que plantara cannabis medicinal”. También se encargó de responder a las críticas recibidas tras reunirse con la Dip. Nac. Diana Conti por ser de diferente color político; “si estamos donde esta el dolor, donde esta el paciente, no importa con quien nos tengamos que reunir”.   

Valeria Salech, representante de Mamá Cultiva, expresó con mucha emotividad que “teníamos chicos convulsionando y desconectados y ahora hemos cambiado nuestra vida radicalmente, de hecho yo estoy acá gracias a esta planta maravillosa”.

“Hoy nosotras somos cultivadoras, suponemos que ahora nos viene la persecución que sufrieron los cultivadores que nos ayudaron y nos enseñaron lo que sabemos”.

“Gracias al cannabis yo le pude ir quitando drogas, si la sociedad pudiera entender que mi hijo fue drogadicto hasta que conoció el cannabis, ya estaríamos cambiando el paradigma”.

La paciente de Esclerosis Múltiple y usuaria de cannabis medicinal Fernanda Alvez Macrini, dio testimonio de que logró “reemplazar 8 pastillas diarias de fuertes drogas por un porro” y consideró que “tratarse con marihuana es una fitoterapia”.

“Cuando te diagnostican de una enfermedad tan grande como la esclerosis múltiple te dan drogas como caramelos. Yo tenia clozidol para suicidarme en masa con todo mis amigos”.

“Hay que blanquear el uso del cannabis, medicinal o no. Es hora de que el Estado se una a protegernos, que dejemos de relacionar el termino narcotráfico cuando hablamos de marihuana”.   

Ana María García Nicora, Fundadora de Cannabis Medicinal de Argentina (CAMEDA) cerró la mesa señalando que el cannabis “hoy es un tema controversial para aquellos que así deciden llamarlo, pero es una mirada prejuiciosa y que parte de la desinformación” y llamó a mirar hacia afuera: “el mundo avanza con diferentes leyes y regulaciones”. Por otro lado, reclamó “avanzar en investigación y ensayos clínicos” y por último reflexionó: “el crimen es permanecer indiferentes”. 

Organizada por Intercambios Asociación Civil desde el año 2003, la Conferencia sobre Políticas de Drogas pretende ser una plataforma para la discusión y la elaboración de propuestas superadoras. La intención es propiciar un debate social informado con miras a impulsar políticas no punitivas, basadas científicamente, que respondan de manera eficaz a los diversos problemas asociados con las drogas. Es un espacio en el cual se genera un verdadero intercambio a nivel nacional entre académicos y decisores políticos a fin de mantener actualizado el mapa sobre el consumo de drogas, problemas asociados, políticas e intervenciones.

Fuente: Intercambios A.C