“Acompañe. No castigue”, una campaña para promover mejores políticas de drogas

 
Este 26 de junio, más de 160 ciudades de todo el mundo realizarán diversas actividades en el marco de la campaña global #SupportDontPunish, que por 4° año consecutivo será un llamamiento a que los países adopten políticas de drogas que prioricen la salud pública y los derechos humanos. Intercambios AC es el organizador local y realizará diversas intervenciones fotográficas con la participación de jóvenes voluntarios y difusión de la campaña en redes sociales. La acción comenzó el pasado jueves en la 14° Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, realizada en el salón auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación. Allí se presentó un creativo video que muestra cómo se ha roto el consenso en Naciones Unidas respecto a mantener el actual enfoque punitivo y prohibicionista.
El 26 de junio se conmemora el “Día Internacional de las Naciones Unidas Contra el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas”, en el cual muchos gobiernos celebran sus contribuciones a la “guerra contra las drogas”. La campaña busca resignificar el mensaje, promover el acceso a intervenciones de reducción de daños y eliminar la criminalización de las personas que consumen drogas.
Ese día también es el “Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de Tortura”, una irónica coincidencia, dada la difusión de la tortura y abusos perpetrados en nombre de la guerra contra las drogas.
En la apertura de la #14ConfeNacDrogas, la presidenta de Intercambios AC, Graciela Touzé señaló que “Acompañe no castigue es reiterar el reclamo para que se despenalice la tenencia de estupefacientes y el autocultivo, para que se avance en la regulación del cannabis medicinal y se implementen políticas orientadas a reducir la violencia, para que se revise la proporcionalidad en las penas por delitos vinculados con drogas, para que se incorpore una perspectiva de género que considere que las mujeres -especialmente las más pobres y jefas de hogar- son las más vulnerables y afectadas por la persecución penal en este campo, y también para que se cuestione el uso de este tema para estigmatizar y excluir a adolescentes y jóvenes de los sectores populares“.

 

También expresó en este significativo día la necesidad de “un firme compromiso con el enfoque de reducción de daños que se efectivice en las políticas públicas mediante un respaldo explícito y con asignaciones presupuestarias que superen la actual situación de desfinanciamiento de este tipo de iniciativas“.

Fuente: Prensa Intercambios A.C