Fallo de la Corte: para embarazadas y mujeres con hijos detenidas, monitoreo electrónico

 

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia privilegió el monitoreo electrónico para mujeres detenidas que estén embarazadas o tengan hijos pequeños.

Según informó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el máximo Tribunal solicitó a los magistrados que privilegien el monitoreo electrónico a “mujeres embarazadas y/o con hijos menores de 5 años, adultos mayores de 50 años y a personas con padecimientos de enfermedades graves y la situación de aquellos detenidos/as con prisión preventiva prolongada siempre atendiendo a los delitos en juego”.
“Sobre un total de 1.000 unidades de pulseras magnéticas existentes se encuentran incorporadas al sistema de monitoreo electrónico 499 internos, existiendo en disponibilidad otros 501 equipos”, sostiene el fallo.
“Los equipos de monitoreo deberían ser otorgados a la población carcelaria más vulnerable del Sistema Penitenciario bonaerense”, indica el fallo de la Corte.

La CPM indicó que en la Unidad Nª 33 de Los Hornos está alojada el 26 por ciento de la población carcelaria femenina de la provincia de Buenos Aires. ” Esto refleja la relación entre condenadas y procesadas que se reproduce en el resto de las unidades provinciales: del total de 286 mujeres, 196 están procesadas y 89 condenadas”.
“Del universo total de mujeres madres de la Unidad Nº 33, sólo 70 conviven con sus hijos/as menores de 4 años”, explica la CPM. “Debido a que las autoridades no llevan un registro de esta información se desconoce el número absoluto de niños y niñas afectados y el porcentaje de mujeres encarceladas con ellos”, añade.

Sobre los chicos que conviven con sus madres en prisión, les recomiendo esta nota publicada en Cosecha Roja: Cómo viven los niños en la cárcel