Una jueza adaptó el lenguaje de una sentencia para una mujer con habilidades restringidas

 

La jueza titular del Juzgado de Familia N° 5 de Viedma, Carolina Scoccia, dictó hoy un fallo adaptado, con explicación sencilla, para facilitar la interpretación de una mujer con habilidades restringidas, que requería de la asistencia de su hermana para el ejercicio de ciertos derechos.

El pedido fue realizado por la Defensora Oficial, María Dolores Crespo, basado en los Fundamentos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad.

Crespo pidió que se adaptara la sentencia “a un lenguaje simple y directo” para que su defendida “pudiera comprender no sólo los alcances de la restricción que se le imponía sino también la función y las obligaciones que desempeñará su hermana”.

“Es un deber de los organismos jurisdiccionales implementar estos formatos de lectura fácil dirigido a las personas sin tecnicismos ni conceptos abstractos, generalmente mediante el uso de ejemplos, con un lenguaje cotidiano y personificado, a través de los cuales las personas toman un cabal conocimiento de la orden judicial al comprender lo allí resuelto, que afecta su esfera jurídica en tanto restringe el ejercicio de sus derechos”, señaló la defensora.

En tanto, la jueza explicó que “se adaptó a un lenguaje sencillo porque la persona sabía leer y escribir”. “En base a las Convenciones y Reglas de Brasilia, me pareció oportuno hacer una adaptación de la sentencia, un resumen en lenguaje sencillo, en primera persona y destinado a ella”, dijo Scoccia a la prensa. “De esta forma, explicar de manera clara, que de acuerdo a las circunstancias, hay actividades que no va a poder realizar y otras que sí”, contó la jueza. 

Fuentes: Agencia Télam y Diario Río Negro