Cosa de chicos

Balanza en el embarazo: una cuestión de peso

Por: Mariángeles López Salon

Comentá (11)

“No es fácil lidiar con los kilos de más en el embarazo, y menos con los comentarios”, me confesó mi amiga Sol, con sus 7 meses de dulce espera. Está feliz con su panza, con su maternidad pero un tanto cansada de escuchar la clásica pregunta: ¿Cuánto engordaste?

Durante el embarazo, los cambios en el cuerpo son múltiples. Y el aumento de peso es inevitable y necesario. Pero, según un estudio publicado en 2008 en la revista científica Obstetrics & Gynecology, las mujeres que aumentan más de 18 kilos corren casi el doble de riesgo de dar a luz a un bebe con mucho peso, por encima de los cuatro kilos. En esos casos aumentarían las posibilidades de sufrir desgarros y hemorragias.

¿Cuántos kilos es conveniente aumentar? “Lo ideal es que durante el embarazo el aumento de peso de las mujeres sea acorde a su Indice de Masa Corporal (IMC)”, afirma el Dr. Ernesto Beruti, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Austral. Así desmitifica la conocida regla del “kilo por mes”.

“En general, es esperable que una mamá aumente entre 4,5 y 5 kilos durante las primeras 20 semanas de gestación. Pasado ese tiempo, se considera normal engordar cerca de medio kilo por semana durante el resto de los nueve meses. Más allá de las reglas, lo importante es saber que alimentarse bien y aumentar la cantidad de peso recomendada por el médico llevará a que el bebe se desarrolle de manera adecuada”, agrega Beruti.

El Indice de Masa Corporal (IMC) es una relación entre el peso y la estatura. Las mujeres de peso normal (que tienen un IMC de 18.5 a 24.9) deberían aumentar entre 11 y 16 kilos durante el embarazo.

El doctor Mario Sebastiani hace una lógica diferenciación entre la palabra engordar y el normal incremente de peso. “Engordar es ingerir calorías que no serán utilizadas por el organismo y, por lo tanto, se transformarán en grasa acumulada y en sobrepeso. El incremento de peso es la lógica resultante de todo lo que aumenta de peso y volumen en su cuerpo durante la gestación”, dice en su libro Embarazo, ¿dulce espera?

Para sacar cuentas: al final del embarazo, agrega Sebastiani, el peso incluirá aproximadamente 3000 gramos de peso del bebe, 700 gramos de placenta, 1000 gramos del útero, 1000 gramos de líquido amniótico, 800 gramos de más en las mamas y 1500 gramos por el aumento del volumen de la sangre.

En mis dos embarazos la balanza marcó más de lo recomendable, pero debo reconocer que disfruté sin culpa cada kilo de más. Claro que muchos conocidos, sorprendidos, me preguntaban: ¿Cuánto engordaste? Me parecían desubicados, pero en la Argentina los kilos son un tema con tanto peso (del social) que no perdona ni a quienes están por dar a luz.

Posts relacionados:



11 Comentarios de los lectores
  1. Andrea

    Mi hermana en su embarazo aumentó 20 kilos y tuvo una niña de poco menos de 3 kilos. la gente siempre dice q debes aumentar más o menos 9 kilos…pero cada maestro con su librito. yo creo que mientras no interfiera con la salud del embarazo no debería preocuparnos. besos

  2. Marina Valle

    Yo también engordé 20 kg y mi hijo pesó 3,400. El parto corrió bien, y perdí los kilos sin ninguna dificultad. A los 3 meses de mi hijo, estaba como antes. Realmente, no sentí presión por parte de las personas, nadie me preguntó cuanto engordé. Pero si sentí mucha presión de parte de los médicos. La verdad, nunca me preocupé demasiado con eso, de hecho me mandaron a la nutricionista, y no hice caso. Pero creo que los médicos también deberían recordar que las personas (o las embarazadas) no son estadísticas. En las ecografías se calcula el peso del bb, no solamente se ve cuando nació el chico. En fin…

  3. maria

    Yo en mi primer embarazo aumente mas de 20 kg. y quede con un sobrepeso (el medico me advirtió pero no lo escuche, el bebe no llego a los 3kg. En mi segundo embarazo aumente (sin contar los kilitos de mas que tenía) 9 kg y la beba peso 4 kg. Eso si, todos los dias ensalada para no aumentar de peso… de todas formas creo que los medicos tratan de que las mujeres no nos relajemos y cuidemos tanto al bebe que viene en camino como a nuestro cuerpo que experimenta miles de cambios.

  4. Alejandra

    Estoy embarazada de seis meses, sólo tengo 4 kilos de más… No me preocupa ni me cuido en exceso, sólo comida sana como todos los días de mi vida. Eso sí, NO soporto la pregunta “¿cuánto engordaste?”, parece el único tema de muchas personas…

  5. Romina

    Estoy muy de acuerdo con tu conclusión, Mariángeles. después de haber vivido 10 años fuera de Argentina, con un embarazo en curso y otro devenido es un nene de 2 años y medio, me he dado cuenta que en nuestro país, el peso adecuado (sobre todo de las mujeres) es un tema que se ha ido desvirtuando cada vez más. La obsesión por la comida light (y no siempre mas saludable), un prototipo de mujer hiper delgada (y no siempre mas saludable) entre otras, son cuestiones que cuando se las ve desde “afuera”, se ven claramente exageradas. Mis eternos kilitos de más con el tiempo se han ido perdiendo, en forma proporcional a la culpa que sentía al “comer de más”. Creo

  6. Romina

    Creo que esa culpa y esa preocupación por mantenerse en el peso adecuado, no hacen más que restar importancia y atención a las cosas realmente importantes, ya sea una alimentación correcta, o simplemente disfrutar de la comida que nos gusta. Y en una embarazada, ¿qué es más importante que la nutrición de tu bebe?

  7. pattyce

    en el embarazo aumenté casi 10kilos, comía MUY sano (sin excedentes) bajo librito de nutricionista. la beba nació con 3.570grs, a las 2 semanas me pesé y ya habia bajado 7 kilos (del embarazo) y 2 semanas después 4 kilos mas!!!

  8. M. Elena

    En mi caso aumenté 25 kilos durante el ambarazo. Aproveché para comer todo lo que en estado de embarazo no podía. Es que una embarazada gordita no es lo mismo que una gordita “a secas”. A los 6 meses ya estaba nuevamente en mi peso habitual. Mi bebé nació con 3.6 kg.

  9. sandry

    Hola. Estoy embarazada de 5 meses casi 6 y engorde casi 12 kilos en total. Antes del embarazo pesaba 52 kilos, todos me decian estas muy flaca!!!Ahora todos me dicen, que panza!!!aunque trato de cuidarme un poco en las comidas(sin exagerar) igual engordo casi tres kilos por mes. Me preocupa el hecho de que quede con algunos kilos de más pero tambien me preocupa los nutritientes necesarios que debo comer para que mi bebé se desarrolle lo más sanamente posible. Que me recomiendan o aconsejan para no preocuparme tanto por la comida. Gracias por los comentarios!!!

  10. CAROLINA

    hola… estoy embarazada de 3 meses y aumente ya 3 kilos… mi ginecologa me dijo que me cuidara un poco en las comidas….
    como bastante sano… pero me preocupa aumentar mucho de peso, todos me preguntan de cuanto estoy ja ja es que por la tarde me inflo un monton, pero cunado me levanto por la mañana estoy casi chata…
    que puedo hacer para no engordar tanto..
    saludos a todas

  11. noelia abregu

    hola tengoo ungran problema en la comidaaa doyyy atracones y luegovoyyy al bañooo y lanzooo todo necesito ayuda soy de cordoba despues que compre ami bebe que hoy tiene diez meses quede con 30 kilos es mejor decir aumente treinta kilos hoy por hoy tengo 95 kilos yy necesito ayuda porque si no me vuelvoooo loca con los atracones ayudemen estoy sola en esta vida lo unico buenooo es mihija que la a mo con locura

Escribí tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El comentario aparecerá en linea luego de unos minutos