Cosa de chicos

Neofobia: el rechazo a nuevos alimentos

Por: Mariángeles López Salon

Comentá (8)

Escribiendo una nota sobre nutrición infantil (muy pronto, en lanacion.com) me crucé con un concepto que desconocía: neofobia. Se trata del miedo a lo nuevo, en este caso a los alimentos. Los bebes rechazan la comida antes de probarla.

¿Qué hacer en estos casos? Insistir, pero no forzar. “La neofobia se resuelve con la repetición del alimento. Hay que volver a ofrecerle esa comida que rechaza, pero esperando unos días”, explica Liliana Trifone, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición y jefa de la sección de Nutrición y Diabetes del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

En las Guías Alimentarias para la Población Infantil del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación se recomienda incorporar los alimentos de a uno por vez para probar la tolerancia y aceptación de los sabores, y detectar una posible alergia.  

La neofobia no es una característica excluyente de los bebes. También se presenta en los niños, sobre todo alrededor de los 3 años. Para evitarlo, es importante que los chicos participen en la preparación de la comida y en la mesa familiar. 

Mi hija, que nunca fue de buen comer, se niega a probar la acelga y la espinaca (aunque escondidas en buñuelos y canelones las termina aceptando). Paradójicamente, el brócoli es su verdura preferida. Y la neofobia de tantos otros chicos.

Posts relacionados:



8 Comentarios de los lectores
  1. miguel angel

    muy buen articulo, nuestro niño de 3 años rechaza la mayoria de los alimentos, intentaremos los concejos aportados en la misma, para corregir su conducta alimentaria.

  2. alejandra torbidoni

    Mi hijito, de tres años no acepta comer ninguna verdura cruda, ni zanahorias, ni tomates … realmente no sé cómo proceder-

  3. marcela benitez

    hola nesecito ayuda mi hijo nicolas de 7 años creo que tiene neofobia ya que come solamente milanesas de pollo pan y agua algunas galletitas pero ultimamente se canso de eso tambien y solo come pan y agua bien fria …si alguien me puede ayudar muchas gracias marcela

  4. pili

    mi hijo de casi 9 años solo come sopa de tapioca, jamon york, serrano y bolleria,(magdalenas, donuts, galletas……) yo stoy desesperada alguien me puede ayudar?
    gracias

  5. Jessy

    Hola mi hijo tiene 3 años y no quiere comer, todo lo quiere majado, ya empeze el 11 de febrero de 2010 a ofrecerle la comida natural y no la come voy a ver hasta cuanto dura. Solo tengo una pregunta: si no come el almuerzo y cena en la noche le doy leche o lo dejo hasta el día siguiente??? alquien me puede ayudar.
    Gracias

  6. Ana Diaz

    hola; yo tambien estoy desesperada soy venezolana y mi hija de seis años no acepta probar alimentos nuevos: lo que me preocupa es que en estrcha dieta que tiene lo unico que le gustan son carbohidratos fritos como tequeños, empanadas, arepas, pasta sola con mantequilla; pan solo; sin nada. pormas que le ofresco cosas nuevas, aunque dice que si, que las va a probar cada vez que le ofresco dice hoy no otro dia y asi nunca las prueba. ayudenmen x favor

  7. doris acevedo

    hola. hasta hoy nunca avia escuchado sobre este tema y me psrece que mi hija y yo tenemos este problema pues ya que en mi caso no me gusta probar muchas cosas por como se ven o solo por como huelen. en el caso de mi hija, no le gusta la carne ni nada en la comida que tenga color; ej. cebolla o pimiento.

  8. melina

    mi hijo de 6 meses ha comenzado a probar sus primeras papillas, cada vez que se la doy esta a los gritos pelados, pero ayer decidi mezclarsela con mendicrim y le encanto!estaba muy preocupada.saludos, muy buenas las notas.

Escribí tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El comentario aparecerá en linea luego de unos minutos