“La capacitación es clave para lograr un periodismo sustentable y de calidad”

 

Juan Manuel Lucero, consultor y profesor en Comunicación, en su presentación sobre la “filosofía digital“.

 

Durante los días 2, 3 y 4 de junio se realiza la 5ta edición del Congreso de Periodismo Digital que organiza el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) en la Universidad Blas Pascal de Córdoba. Se trata del encuentro de medios digitales más importante del país, en el que estudiantes y profesionales comparten sus experiencias a través de paneles, presentaciones y talleres de capacitación.

Vanina Berghella, directora ejecutiva de FOPEA y una de las personas clave de la organización del congreso, asegura que la reunión cordobesa va a permitir la capacitación de más de 1700 periodistas de todo el país, en tres jornadas intensivas que incluyen también una hackatón con proyectos de datos, el coloquio de editores digitales y la proyección de un documental, entre otras actividades.

- ¿Por qué Córdoba es la capital del periodismo digital?

- Desde hace cinco años el acompañamiento del la comunidad de periodistas y estudiantes de Córdoba y de todas las provincias que se acercan a nuestro Congreso han convertido a esta provincia en el escenario ideal para organizar este evento. Además, la Universidad Blas Pascal y otros centros educativos de la provincia tienen formación en materia digital de gran calidad que permite acompañar con sus alumnos y docentes nuestro Congreso.

- ¿Qué balance hace FOPEA cuando se cumplen cinco ediciones del Congreso?

- Con el Congreso de este año esperamos haber capacitado a más de 1700 periodistas de todo el país y lo más interesante de este Congreso es que el 80% del programa son talleres intensivos donde los asistentes se llevan herramientas de rápida aplicación y uso en su trabajo cotidiano. Esto permite que cada año aprendan lo último y más novedoso del ejercicio del periodismo digital.

- ¿Cuáles son las grandes novedades de este año?

- Este año tendremos talleres y presentaciones sobre realidad virtual en el uso periodístico. También cómo se puede aprovechar Snapchat y Periscope para informar y nuevas plataformas y contenidos para captar y retener la atención de las audiencias millennials.

- ¿Cuáles son las temáticas centrales del encuentro?

- Además de lo mencionado, habrá talleres de periodismo de datos, crónicas narrativas, seguridad digital, periodismo de investigación, estrategia para medios audiovisuales digitales, entre otros. Además tendremos la posibilidad de conocer cómo trabajaron con herramientas y plataformas digitales los periodistas Mariel Fitz Patrick e Iván Ruiz, la reconocida investigación global Panamá Papers.

- ¿Por qué FOPEA apuesta a las jornadas de aprendizaje de profesionales de todo el país?

- Porque creemos que es la mejor forma de lograr un periodismo de calidad y sustentable en el tiempo. En el caso de la capacitación en periodismo digital es permitir a los periodistas adoptar todas las herramientas y dinámicas de trabajo más innovadoras que mejoren sus tareas cotidianas. Y llevar nuestras capacitaciones a las provincias es objetivo prioritario de FOPEA, su mirada federal e integradora queda plasmada en este tipo de actividades donde colegas de Jujuy a Tierra del Fuego se acercan a capacitarse.

- ¿Qué otras actividades de capacitación digital organizan en el año?

- Este año realizamos capacitaciones enfocadas en el periodismo de investigación. Qué herramientas se pueden aprovechar en este tipo de proyectos. También realizamos capacitaciones de proyectos multimedia en diferentes provincias y seguramente en el Congreso de Periodismo Internacional que realizamos el 3 y 4 de noviembre en Buenos Aires, habrá más talleres de diferentes temas.

+ info: El programa completo del Congreso de FOPEA.

——————–

#CongresoFOPEA en números:

  • Inscriptos 2016: 450 (+40% vs 2015).
  • Talleres y conferencias: 29.
  • Disertantes y talleristas: 36.
  • Medios representados: 17.
  • Actividades complementarias: 4 (Hackatón, Coloquio de Editores, Encuentro de Monitores de FOPEA y Proyección de Documental).
  • Horas de capacitación (keynotes, paneles y otras actividades): 34.
——————
* La cobertura de la primera jornada:

 

  • Giovanni

    La primera asignatura debería ser ETICA. La segunda: ORTOGRAFIA.. la Tercera: HISTORIA Y GEOGRAFÍA…….

  • María Verónica Chiasselotti

    Muy buena la nota. Si desean información acerca de inmobiliarias en Rosario, visiten la siguiente página: http://rosarioinmuebles.com/

  • http://www.otisa.ir/ otisa

    Muy buena la nota. Si desean información acerca de inmobiliarias en Rosario, visiten la siguiente página: http://www.otisa.ir/