Journo Portfolio, para compartir tus contenidos

Journo Portfolio es una plataforma donde los periodistas pueden mostrar su trabajo sumando enlaces a artículos publicados. Se lanzó en diciembre del año pasado y se une a una nutrida lista de portfolios de prensa entre los que se encuentran Cuttings.me y Contently, entre otros.

Recientemente rediseñado, el sitio permite compartir contenidos recién publicados en diferentes formatos, de tal manera de ir armando la otrora carpeta de trabajos para potenciales entrevistas de trabajo o contacto con editores de diferentes medios.

Incluye un directorio de publicaciones y un directorio de usuarios, y la portada muestra artículos, posteos de blogs, videos y otros contenidos recientemente ingresados por los miembros de la comunidad.

En el directorio de usuarios es posible ver los perfiles de los periodistas registrados, con su correspondiente bio y enlaces. Entre los periodistas que lo utilizan se encuentra una leyenda del periodismo digital norteamericano Steve Outing, ex columnista de Poynter Online.

————————

Sin comentarios

Cuatro diarios con ideas para generar nuevos ingresos

El Pew Research Center’s Project por Excellence in Journalism publicó la semana pasada un informe que incluye cuatro casos de éxito de nuevos negocios en medios tradicionales, específicamente en diarios locales de los Estados Unidos.

El recorte surge de un estudio realizado el año pasado llamado “The Search for a New Business Model”, con datos de más de 40 diarios y entrevistas a ejecutivos responsables de la toma de decisiones.

Los medios relevados son:

Naples Daily News (Florida) -44.876 ejemplares circulación de lunes a viernes)-. El editor y su equipo gerencial reformularon el trabajo de la fuerza de ventas para proteger los ingresos de su plataforma papel y lograron aumentar la facturación en 2011 y 2012.

Santa Rosa Press Democrat (California) -circulación: 53.292-. Como parte de un plan de negocios renovado, desarrollaron un Media Lab y una agencia digital sofisticada que ofrece una gama completa de servicios de marketing online a los anunciantes. En su primer año, ese laboratorio representó aproximadamente el 25 por ciento de los ingresos digitales y se espera que crezca en 2013.

The Deseret News (Salt Lake City) -circulación 91.638-. El ex profesor de la Harvard Business School Clark Gilbert diseñó para ellos una importante reorganización de sus propiedades, con la construcción de una empresa digital desde cero, la creación de una nueva identidad centrada en lo editorial y el lanzamiento de una edición impresa semanal de alcance nacional. Los ingresos digitales han crecido más de 40 por ciento anual desde 2010, lo mismo que su circulación papel.

The Columbia Daily Herald (Tennessee) -circulación: 12.744-. Pusieron en marcha más de una docena nuevas ideas para generar ingresos adicionales en 2012, la mayoría de ellos en el plano digital.

————————–

P3, un sitio de contenido para jóvenes

P3 se lanzó hace un año e intentó con su propuesta de contenidos convertirse en una referencia para el mundo joven. Si bien es un suplemento digital del diario portugués Público, de a poco fue ganando autonomía, sobre todo en el espacio on line.

Editado por jóvenes para jóvenes, tal la base de su eslogan, P3 se plantea llegar a temáticas que en general no se abordan en los medios tradicionales.

Sus responsables ponen mucho énfasis en las nuevas plataformas de lectura como los móviles y las tabletas, que son las favoritas de las nuevas generaciones. A propósito de este tema, no dejen de leer esta columna de Cory Bergman en Poynter, en la que destaca que los móviles representan una segunda oportunidad para los medios como fue la web tradicional hace más de una década.

El siguiente informe en video fue realizado en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Porto:

Reportagem: P3 from Mafalda Oliveira on Vimeo.

Sin comentarios

Una panorámica del Gran Cañón en Google Maps

Google Maps lanzó imágenes panorámicas de uno de los monumentos naturales más espectaculares del mundo: el Gran Cañón del Colorado. Son imágenes de Street View que cubren más de 120 kilómetros de senderos y caminos circundantes.

Se puede dar un paseo digital por las estrechas grietas del cañón. Es posible simular una experiencia de trakking por el famoso Bright Angel Trail, contemplar el caudaloso río Colorado y explorar con vistas panorámicas en 360 grados los escarpados de la South Kaibab Trail y ver el cráter de un meteorito.

La experiencia está disponible en pocos clics en un sitio especial de Google Maps (Grand Canyon), que incluye diferentes vistas de la formación rocosa.

A continuación, el video promocional en el que se puede apreciar cómo se registraron las imágenes del Street View del Gran Cañón:

——————————–

timeSpace: una incubadora de los negocios del futuro

Es probable que en los próximos meses observemos a diferentes medios de comunicación moviéndose en el mismo sentido: la búsqueda de una cada vez mayor apertura hacia los lectores, las conversaciones y las alianzas que se pudieran establecer con otros negocios y proyectos basados en la innovación.

Tal como señala el sitio Springwise.com, en 2011 el diario canadiense Winnipeg Free Press había encontrado una manera original de vincularse con sus clientes. Abrió un café en la zona céntrica y armó allí un espacio de trabajo para que algunos periodistas de su staff interactuaran con la comunidad. Ahora -señala el sitio- es el turno de The New York Times, que creó timeSpace, un área de su edificio ubicado en el número 620 de la 8° Avenida de Manhattan dedicado al intercambio de experiencias con startups de medios (y otras experiencias por fuera de las organizaciones de noticias), con el objetivo de enseñar, pero también de aprender de nuevos proyectos.


Ver mapa más grande

El NYT está en la caza de nuevas compañías de medios para refinar sus propias ideas y hasta darles una perspectiva por fuera del negocio tradicional. Durante cuatro meses, los elegidos podrán colaborar, aprender y enseñar en el intercambio con miembros del staff del diario. En medio de la mutación de los medios de comunicación norteamericanos (y del resto del mundo), el NYT opta por vincularse con el movimiento de emprendedores que se mueve a gran velocidad y puede aportar oxígeno y creatividad para repensar su modelo de negocios y el desarrollo de productos periodísticos.

Además de la experiencia de compartir conocimiento, el NYT ofrece un programa de financiamiento para aquellos proyectos que les interese apoyar y desarrollar. El sitio de timeSpace ya tiene un formulario para aplicar y pasar por la selección de proyectos.

——————-

Sin comentarios

ONACamp y un set de recursos multimedia

La Online News Association (ONA), una de las entidades más activas en la organización de actividades de capacitación y entrenamiento en medios online, realizó el 26 de enero pasado el ONACamp, una jornada de entrenamiento digital. Presentadores de Tumblr, Google, NPR, el San Jose Mercury News y becarios de la Knight Foundation trabajaron con más de 130 editores y periodistas para mejorar el enfoque digital de las noticias.

ONACamp se focalizó en el aprendizaje de nuevas herramientas y soluciones para hacer mejor y más atractivo el trabajo web. Y con enorme generosidad para aquellos que no pudieron asistir, pusieron a disposición una batería de recursos para aprender a construir mejores mapas con Fusion Tables, llegar a nuevas audiencias con Tumblr, salir de la mentalidad de trabajo tradicional y elaborar las mejores estrategias en redes sociales.

Abajo pueden encontrar una lista de los contenidos más interesantes del programa del ONACamp 2013:

> Construir comunidades online con Tumblr, por Mark Coatney, Director/Media Evangelist de Tumblr (@mcoatney)

> Google Fusion Tables 101, por Vanessa Schneider, Geo Media Program Manager de Google (@vanessagene)

> Mediciones y análisis, por Meghann Farnsworth, Manager Distribution and Online Engagement de California Watch (@meghannCIR)

——————-

Sin comentarios

Downloaded: la vida y la muerte de Napster

En el marco del próximo festival South by Southwest (SXSW) que se realiza todos los años en Austin, Texas, EE.UU (y que les recomiendo seguir) se va a estrenar el documental “Downloaded” sobre la historia de Napster, el servicio de intercambio de archivos musicales que nació en 1998 y  fue una bisagra en la historia reciente de Internet.

La red P2P llegó a tener casi 30 millones de usuarios, pero la presión de industria discográfica para proteger un negocio que se le estaba escurriendo de las manos (junto con soportes físicos como el CD) llevaron a sus fundadores a cerrarla oficialmente en 2001. Aunque luego entraría en la legalidad como tienda online, nunca más llegó a ser lo que era. En la actualidad está fusionado con un servicio de música por suscripción llamado Rhapsody.

El film es protagonizado por los mismos cofundadores de Napster, Sean Parker y Shawn Fanning, con la dirección de Alex Winter.

———————–

———————–

¿Cuál es tu recuerdo de Napster? Participá en la fanpage de Conectados en Facebook

Una muestra de cinismo ilustrado

Cinismo Ilustrado es el nombre de un cuaderno de trabajos del mexicano Eduardo Salles. ¿Qué tiene de particular su blog? Son dibujos que además de ofrecer un despliegue visual, manejan la sátira, la mordacidad y el humor sobre cuestiones de la vida cotidiana.

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de su país, Salles es un experto creativo del campo publicitario y desarrolla su actividad en una agencia llamada Flock. Además, es director de arte, diseñador, escritor y docente en Miami Ad School.

Su dibujo sobre los íconos que te fastidian en la vida conectada:

Otro ejemplo de “corazones rotos”:

Y un tercero más picante:

Sin comentarios

La despedida de una leyenda del NYT digital

La mayoría de los periodistas digitales aprendió de alguna de sus lecciones. Por seguir a distancia sus consejos y experiencias o por haber tenido la fortuna de cruzar algunas palabras o escucharlo en conferencias de medios online en EE.UU y el resto del mundo.

La semana pasada, Jim Roberts -Assistant Managing Editor del NYT- dijó adiós al que fue su campo de experimentación laboral en los últimos 26 años. Junto con Roberts se fueron otros cuatro ejecutivos de gran peso en las innovaciones digitales del diario norteamericano: Jonathan Landman -que se hizo cargo de la redacción online en 2005-, John Geddes -cerebro detrás de los estándares de calidad-, Terry Schwadron -editor de Tecnología- y Tom Torok -a cargo del equipo de periodismo asistido por computadoras-.

La nota de Poynter explica los motivos de estos movimientos.

Roberts eligió Twitter para su despedida (no es extraño ya que es una de las grandes estrellas de social media de los medios de su país) y, de inmediato, se produjo una catarata de mensajes de diferentes colegas:

A continuación, algunos de sus principales consejos sobre medios sociales y cobertura periodística en Internet para los que recién comienzan (en inglés):

Jim Roberts of the New York Times from Stephanie Rushford on Vimeo.

Un dato curioso es que PaidContent señala que con Roberts se van sus 75 mil seguidores de Twitter.

Sin comentarios

Quién es quién

Es una de las soluciones interactivas que genera mayor curiosidad y atracción en los lectores. Se trata de un desarrollo relativamente simple que requiere de una imagen con detalle, un buen ojo periodístico para identificar personajes y etiquetarlos con información breve y una plataforma tecnológica para mover el zoom (in y out) de la foto.

Vía Juan Pablo Sioffi (@jpsioffi) aquí hay un gran ejemplo desarrollado por The New York  Times para mostrarle a los lectores el quién es quién en la ceremonia de asunción del presidente norteamericano Barack Obama [clic en la foto para agrandar]:

También en lanacion.com utilizamos este recurso para los actos políticos. Por ejemplo, acá mostramos el quién es quién de un acto de la Presidenta:

Y como bonus track les dejo una variante. El detalle de qué tiene en su escritorio Jorge Lanata:

Existe en la web una herramienta completamente gratuita que permite producir estas piezas y luego embeberlas en cualquier contenido digital. Se llama ThingLink y es posible introducir en la foto otros elementos multimedia como audios o videos, además del correspondiente texto. Un ejemplo con una postal nocturna de París:

 

Sin comentarios