Twitter invadió Enacom 2009 en General Roca

 

De izquierda a derecha, Alejandro Rost, Gastón Roitberg, Vanina Berghella, Alicia Miller y Alvaro Liuzzi.

La semana pasada estuve en General Roca, Río Negro, por invitación de Alejandro Rost, Fabián Bergero y la unidad académica de periodismo digital de la Universidad Nacional del Comahue, para participar del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (Enacom).

La experiencia fue muy enriquecedora, no sólo por compartir el panel “El periodismo y los periodistas ante la unificación de las redacciones” con Vanina Berghella (Clarin.com), Alvaro Liuzzi (SegundoPlano.com) y Alicia Miller (Río Negro Online), sino también porque pude comprobar en vivo y en directo el uso que hacen los estudiantes de Twitter como herramienta periodística.

El sábado 12 de septiembre, en la última jornada del Enacom, se realizó un movidísimo debate abierto al público sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el que participaron estudiantes, periodistas, docentes y representantes de gremios y organizaciones sociales, entre otros sectores.

Mientras el audiotorio debatía con pasión -y mucho respeto- sobre el tema, otro debate paralelo se producía en Twitter a través del hashtag “#enacom”. Y antes del cierre de la jornada, Alejandro Rost leyó en pantalla los mensajes del flujo generado a través de dos horas de discusión en Twitter. Estos son los estudiantes twitteros del Comahue.

En lo que se refiere al panel sobre “unificación de redacciones” y en el aula magna colmada de estudiantes, docentes, periodistas y otros profesionales, Alicia Miller abrió el fuego destacando el camino de desarrollo del Río Negro Online, el medio de mayor circulación papel y tráfico web en la región.

En segundo lugar, Alvaro Liuzzi hizo una síntesis del completísmo documental sobre integración de redacciones, con foco en los casos de Clarin.com, Crítica Digital y El Mundo (España).

Mi presentación fue sobre “Los periodistas y la cultura del cambio”. Destaqué que lo fundamental de esta etapa de la profesión que estamos viviendo es la actitud y la capacidad de cada periodista para incorporar nuevas habilidades en un entorno ultracompetitivo en el que la lucha es por la audiencia y el contenido de calidad en todas las plataformas.

Por último, Vanina Berghella (coordinadora de blogs y comunidad de Clarin.com) hizo hincapié en la necesidad de construir un perfil de “periodista social media”, es decir un profesional nutrido del ambiente web, con las manos en el plato donde se encuentran las audiencias y la convicción de que los públicos son socios de esta aventura.

A continuación, las presentaciones para mirar y descargar:

Alvaro Liuzzi:

Vanina Berghella:

Gastón Roitberg:

  • José DB

    Muy bueno! Seguí por Twitter el debate, la verdad que seguro estos tipos de encuentros son muy fructíferos para muchas personas y para el debate sano y respetuoso.

  • Vanis (LaPropaladora.com)

    Intercambiar experiencias con colegas y estudiantes de periodismo y comunicación siempre resulta enriquecedor a la hora de mejorar nuestro trabajo y repensar nuestra profesión.

    Gastón, muchas gracias por la mención.

  • @ArielCortez99

    Gastón muy buena tu cobertura del #enacom vía Twitter junto a la de @vanis, @alvaroliuzzi y algunos estudiantes del Comahue me permitieron sentir que estaba presente a pesar de no haber podido viajar, incluso participar en el debate sobre leydemedios cuando surgieron algunas discusiones con otros twitteros de renombre.