The Daily, una experiencia diferente

 

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Fui uno de los ansiosos usuarios de iPad que descargó la nueva criatura de Rupert Murdoch unos minutos después de la presentación en el Guggenheim de Nueva York. Es decir que la idea de esta entrada es compartir con ustedes las primeras impresiones a 24 horas del lanzamiento de The Daily que revolucionó el ambiente de los medios que buscan nuevos modelos de negocios en la plataforma digital.

Primer acercamiento

Para poder acceder a The Daily se presenta un obstáculo. Si tenés una cuenta en iTunes configurada con una tarjeta de crédito argentina, olvidate. El sistema impone una barrera que sólo puede ser saltada con la ayuda de un número de tarjeta de otro país, específicamente de EE.UU. Esto convierte a The Daily en un producto pensado exclusivamente para ese mercado. Gracias a la colaboración de @joule79 pude destrabar esta llave.

ULTIMO MOMENTO: Gracias a un truco publicado en el blog de Jesús Gordillo, es posible resolver este inconveniente: Consigue una cuenta AppStore sin tarjeta de crédito

Descarga lenta

Puede tener que ver con la lentitud de la conexión que utilicé, pero me llamó la atención el tiempo que demoró el download desde el AppStore de la iPad. Fueron por lo menos 5 minutos (o más), con una interrupción que obligó a empezar todo el proceso de nuevo.

Puerta de entrada muy atractiva

Acá vamos a lo que considero el punto fuerte de The Daily. Una introducción dinámica, con mosaico de palabras, el logo destacado y efecto de sonido desarrollado ad hoc, construye la impresión de estar ingresando a un mundo informativo diferente. El diario se actualiza con los últimos contenidos disponibles e inmediatamente observamos que se trata de una especie de revista digital, con fotos dominantes y de alta calidad, un árbol de navegación muy simple y adaptado a la pantalla táctil del dispositivo y una serie de snacks -funcionalidades inesperadas y sorprendentes-.

The Daily, por dentro

Por ejemplo, los contenidos tienen publicidad interactiva (las series no se presentan más con afiches estáticos sino directamente con los trailers en HD), están todos integrados con las redes sociales (Twitter y Facebook) -es decir que en toda la extensión del diario se puede comentar, compartir, opinar, votar, etc- y hay fotografías en movimiento -con efectos de zoom in y zoom out y despliegues en 360 grados-. En este punto es donde se nota claramente el trabajo conjunto entre el equipo técnico de The Daily y los ingenieros de Apple.

Como The Daily está pensado para EE.UU, en la configuración sólo es posible completar el zip code (código postal) de una ciudad norteamericana. Este seteo permite tener actualizada la información del clima de esa ciudad y los resultados deportivos de los equipos de la NBA, béisbol, hockey y fútbol americano que juegan en esa zona.

Elección temática y navegación

En The Daily se nota claramente el ADN de los productos periodísticos de Murdoch: temas de impacto internacional, títulos contundentes, claros y breves, mucho gossip y entretenimiento anclado en los intereses del consumidor norteamericano, y un enamoramiento por el elemento visual que causa sorpresa.

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Todo el contenido tiene entradas para opciones multimedia (botón abajo, a la derecha)

El diario tiene apenas seis secciones (News, Gossip, Opinion, Arts & Life, Apps & Games y Sports) y diferentes opciones de navegación: un carousel superior, un panel de control inferior, un navegador página por página y un repositorio para archivar notas favoritas.

Además, es un producto que se puede leer, escuchar -todos los contenidos son relatados por un locutor- y mirar -una presentadora con imágenes en movimiento de fondo cuenta la noticia más importante del día-.

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En síntesis

Vale el intento por construir un medio periodístico bien adaptado a las funcionalidades del iPad. No hay diferencia entre el texto y el resto del contenido multimedia y se nota el intento por escapar al corsé de la web tradicional. Sin embargo -y esto no quiere decir que en el futuro no se desarrolle- le falta la traducción a otros idiomas y la posibilidad de customizar información relevante para el usuario que vive fuera de EE.UU.

+ info sobre el lanzamiento: Mi columna en LA NACION / La opinión de Ad Age

+ blogs: La review de Jesús Gordillo / El post de @fernandezpm

  • gil

    Te darás cuenta de que si no sabes cuanto pesa lo que estas bajando, no tenes forma de verificar si la descarga es lenta o rápida. Ya que 5 minutos con varios arranques desde 0 no son una unidad de medida de nada.

  • sergio

    El truco que ponés para abrir cuenta en la tienda de USA, solo sirve para descargar apps gratuitas, que no es este caso donde el abono sale 0,99 x semana .
    De todos modos, está bueno utilizar esta cuenta con dirección falsa de USA , ya que hay muuuchas apps, que se publican allí y no en el subdesarrollo :( … (por ej Google Earth ) ( yo la tengo y para eso si funciona.) .
    Bueno el artículo, ojalá algún día se venda acá y en español…., o sirva de inspiración a los medios locales.

  • José

    Ver estas cosas es ver cómo serán en uno años el común de los medios y las piezas periodísticas…

  • Amanda Jot

    completisima la información del post…quiero un iPad ya!!

  • Jess

    No siendo de los eeuu no se puede leer, pero ya hay trucos para poder leerlo:

    http://www.segelsoft.com/2011/02/02/truco-para-leer-%E2%80%9Cthe-daily%E2%80%9D-no-siendo-de-los-ee-uu/

    Es muy fácil, a ver cuanto dura.

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  • Esteban G.

    Hola! estudiamos un grado de comunicación en una Universidad a distancia por lo que estamos conectados gente de muchos países. Quisimos analizar el lanzamiento de de The Dayli pero no a todos nos funciono lo de la cuenta sin tarjeta! alguna otra opción?

  • marcelo

    video en youtube, segundo 28.
    la imagen del yeyo 504 me emociono :)

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