¿Por qué YouTube se mete entre los medios y los usuarios?

 

Con el sugestivo nombre “YouTube Direct“, el mayor sitio de video del mundo -y segundo motor de búsqueda más utilizado en la web- lanzó esta semana una plataforma que se presenta como una “ayuda” para los profesionales de los medios audiovisuales y digitales que quieren seleccionar el mejor contenido en video enviado por los usuarios.

El clip promocional es muy claro y sintetiza algunas cuestiones que desarrollaremos a modo de pregunta-respuesta en la parte final de este post:

1. ¿Por qué YouTube decide meterse en la relación entre usuarios y medios?
2. ¿Por qué los medios necesitan a YouTube como intermediario?
3. ¿Pueden los actores tradicionales desarrollar plataformas que fomenten este circuito de ida y vuelta?
4. ¿Todo el contenido publicado en estas plataformas es relevante para los medios?

Algunas respuestas preliminares a estos interrogantes:

1. No es la primera vez que YT escudriña en esta relación usuarios-medios. En una entrevista con lanacion.com, Ricardo Blanco (Gerente de Comunicaciones para América latina) afirmó: “Tenemos Project Report y también un canal que da tips de cómo hacer una mejor entrevista. No busca hacer periodistas, sino dar algunos consejos. Hubo un caso de una persona que llegó hasta el jefe de Gobierno de Londres y empezó a entrevistarlo con su cámara. Tal vez las preguntas no eran relevantes para toda la comunidad, pero sí para un grupo pequeño de personas. Tal vez ese video no tenga 200.000 visitas, pero si una comunidad de 100 personas lo vio y le pareció relevante, entonces el mensaje sirvió para algo. Dentro de este gran universo global, YouTube es un medio masivo, pero no empuja la información, se complementa con los grandes medios y concentra intereses. La relevancia noticiosa la da un medio tradicional y después YouTube capitaliza la necesidad de encontrar ese contenido que tiene el usuario”.

2. A esta altura de la carrera por la audiencia on line, es imposible pensar que un medio de comunicación pueda desarrollar una plataforma tan masiva de publicación, calificación y participación en torno al contenido audiovisual. De hecho, hoy es fundamental para los medios traspasar las fronteras de sus sitios para viralizar sus contenidos en estos espacios.

3. Antes que ponernos a desarrollar estas plataformas, debiéramos pensar cómo le damos más voz y participación a la audiencia. Mejorar los mecanismos para que califiquen el contenido y sean co-creadores. Fomentar el crowdsourcing y promover la vinculación con nuevas audiencias teniendo fuerte presencia en las redes sociales y otros espacios masivos.

4. Como en todo Internet, no todo el contenido publicado es relevante desde el punto de vista periodístico. En todo caso, la clave estará en contar con herramientas para separar la paja del trigo. Los periodistas tenemos un rol fundamental como guías de la audiencia para que ese trabajo de recolección y de captura de información sea realizado con el mayor cuidado y rigor posible. Sin esta guía muchos contenidos documentales corren el riesgo de perderse en la selva digital.

Cuál es tu respuesta para esos cuatro interrogantes. No dejes de criticar mis puntos de vista si lo considerás adecuado…

  • Pingback: DosCeroLife : YouTube Direct()

  • francisco

    Muy interesante el punto de vista que da Y.T a la hora de comenzar un trato comercial como “intermedio”. Creo que este canal dentro de la jungla creará mayores nichos, meta nichos.

  • andres

    Me hace acordar un poco a “TN y la gente”

  • WebVISITORS

    Me acuerdo cuando en épocas lejanas?, los noticieros, principalmente los serios e iternacionales, sobreimprimian el texto “Fallas de Origen” o “Video Amateur”. Siempre se usaron como fuente. Ahora solo hay más posibilides de contar con una “filamdora” y publicarlo sin nececidad de un canal de televisión tradicional. Ahora, lo vemos a mendo, youTUBE es la fuente para contenido de relleno o de color también. Creo que en poco tiempo, las televisoras seran prescindibles y una legion de Max Headroom comenzará a producir contenido de calidad. Eso espero.

  • EN LA CIUDAD DE DEAN FUNES PROVINCIA DE CORDOBA – QUE LE PUEDE VENIR A HABLAR UN DERROTADO DE TODA LA PROVINCIA DE CORDOBA

    EN LA CIUDAD DE DEAN FUNES PROVINCIA DE CORDOBA – QUE LE PUEDE VENIR A HABLAR UN PERDEDOR DE TODA LA PROVINCIA DE CORDOBA . EN EL MES DE JUNIO SALIO CUARTO COMODO ACCASTELLO EN UN ACTO EL FIN DE SEMANA EN LA CIUDAD DE DEAN FUNES . EL DERROTADO DE LA ELECCION DEL 28 DE JUNIO DEL 2009 – EL SEÑOR ACCASTTELLO DICE QUE LA JUSTICIA TIENE QUE REVOCAR URGENTE LOS MANDATOS DEL HONORABLE CONSEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE DEAN FUNES . USTED GOBIERNE RIO CUARTO . QUE A LA CIUAD DE DEAN FUNES LA GOBERNAMOS NOSOTROS LOS HABITANTES Y LOS CONSEJALES QUE FUERON ELEGIDO POR LA MAYORIA DE LA CIUDAD DE DEAN FUNES . HASTA CUANDO VAMOS A TOLERAR QUE UN FORANEO LOS PLANTEE BOCA ABIERTA DE UNA TRIBUNA QUE TENEMOS QUE REBOCAR LOS MANDATOS DE NUESTROS CONSEJALES . DESDE CUANDO SEÑOR ACCASTTELLO LA COLA MANDA AL PERRO . USTED YA FUE UN FINADO POLITICO EN LAS ELECCIONES DEL 28 DE JUNIO DEL 2009 . USTED PARA NUESTRA CIUDADANIA YA ES UN CADAVER POLITICO EN TODA LA PROVINCIA .

  • Pingback: “La creatividad es lo más importante”, dicen en youtube.com; obvio pero vigente « Latin American Media & Entertainment Observatory()

  • ESTAMOS INVESTIGANDO ESTE TREMENDO ACTO DE CORRUPCION EN LA COOPERATIVA DE SERVICIOS PUBLICOS Y SOCIALES

    EN LA CIUDAD DE DEAN FUNES PROVINCIA DE CORDOBA – LA SEÑORITA PRESIDENTA ANDREA HUESPE DE LA COOPERATIVA DE SERVICIOS PUBLICOS Y SOCIALES . A DICHO QUE SE ESTA INVESTIGANDO EL TREMENDO ACTO DE CORRUPCION DEL TENDIDO DE LA LINEA DE 800MTS . QUE VAN A CALAR MUY ONDO EN LA INVESTIGACIONES DE ESTE ACTO DE ROBO A NUESTRA COOPERATIVA DE CONSUMO . QUE ELLA MISMA VISITO DISTINTAS AREAS DE NUESTRA COOPERATIVA Y SE ESTA EN UNA INVESTIGACION MUY A FONDO . QUE SE VA A LLAMAR A LOS RESPONSABLES PARA DICHA INVESTIGACION Y QUE ESTO SE ESCLARESCA . TENEMOS QUE DAR TRANSPARENCIA EN NUESTRA COOPERATIVA .

  • SEÑORA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER LA CIUDAD DE DEAN FUNES NO COMPRA BUZONES SI NO REALIDADES CONCRETAS

    EN LA CIUDAD DE DEAN FUNES PROVINCIA DE CORDOBA – SEÑORA PRESIDENTA CRISTINA DE KIRCHNER CUMPLA CON LO PROMETIDO PARA ESTE NORTE QUE ESTA POSTERGADO Y OLVIDADO POR LOS GOBERNANTES DE TURNO . NO LOS QUIERAN SEGUIR VENDIENDO BUZONES . ESTAMOS CANSADOS DE VERSOS DE NUESTROS POLITICOS QUE GOBIERNAN Y LAS OBRAS POCO SE VEN . NO QUEREMOS VERSOS SI NO REALIDADES PARA NUESTRA SOCIEDAD DE DEAN FUNES Y SU GENTE QUE SE LO MERECE . A DEAN FUNES YA NO LE CABE MAS VERSOS . OBRAS REALES NO PALABRAS . NO COMPRAMOS PESCADOS EN EL MAR . QUEREMOS REALIDADES Y QUE SE LLEVEN A CABO.

  • USTED DEBE Y TIENE QUE CUMPLIR SEÑORA PRESIDENTA CON LA CIUDAD DE DEAN FUNES

    EN LA CIUDAD DE DEAN FUNES PROVINCIA DE CORDOBA – SEÑORA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER SE TERMINARON LOS VERSOS YA . USTED DEBE Y TIENE QUE CUMPLIR CON LAS OBRAS PROMETIDA PARA LA CIUDAD DE DEAN FUNES . ESTAMOS CANSADOS DE MENTIRAS DE LOS GOBERNANTES DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE DEAN FUNES QUE SEAN TAN INOPERANTES Y QUE NOS MIENTAN A ESTA CIUDADANIA . ACA EL VERSO SE ACABO . QUEREMOS LA PLATA PARA EJECUTAR LAS OBRAS DE CLOACAS EN TODA LA CIUDAD Y HACER TODOS LOS CORDONES CUNETAS Y ASFALTO QUE USTED LOS PROMETIO CON FONDOS DE LA NACION . NO LOS MIENTA MAS Y CUMPLA CON LO PROMETIDO .

  • Pingback: YouTube Direct: plataforma de videos para los medios — Sicrono()

  • http://buyviagracheaponlinemedrx.com/ plaulsicatawl

    KOVAL ! why do you only respond to people who threaten to unsubscribe… what about me….Id like a shout out too ….I watched all your videos….TWICE…..i loved you when you weren’t? famous…. *sigh*

  • http://autotitleloansus.com Neerseclape

    KOVAL ! why do you only respond to people who threaten to unsubscribe… what about me….Id like a shout out too ….I watched all your videos….TWICE…..i loved you when you weren’t? famous…. *sigh*