Google y Twitter, unidos contra la censura en Egipto

 

speak

Geek’s Room y ReadWriteWeb reportan en sus respectivos blogs que dos gigantes de la web social unieron sus fuerzas para construir un espacio digital que permite desatar la mordaza (de Internet y telefonía celular) que impuso el régimen de Mubarak en Egipto.

¿De qué se trata? Speak-to-tweet Service, tal el nombre de la criatura, fue desarrollado por un grupo de técnicos de ambas compañías y permite a los egipcios comunicarse con el resto del mundo a través de sus líneas telefónicas fijas. Es decir que pueden usar la telefonía regular para enviar tweets e informar lo que les sucede. Así lo comunicó Google en su blog oficial.

¿De qué manera se salta la valla de la censura? Los usuarios egipcios pueden dejar un mensaje de voz en los siguientes números (+16504194196 or +390662207294 or +97316199855) y el servicio envía un tweet automático con el mensaje a través del hashtag #Egypt. El tweet se transforma en un mensaje corto que contiene un enlace hacia el servicio SayNow (propiedad de Google). Allí, un player de audio reproduce los mensajes dejados en el contestador de las líneas fijas.

saynow

A continuación, un mensaje (en inglés) grabado ayer por la manifestante identificada en Twitter como @monasosh:

Cualquier usuario puede escuchar los mensajes de voz marcando esos números o ingresando en la siguiente cuenta de Twitter: twitter.com/speak2tweet.

+ info: Una mordaza de doble filo / Egipto, en la marcha del millón… / Los videos en CitizenTube

+ blogs: The Lede del NYT.com utiliza Speak2Tweet

  • Esteban Gomez

    Aguante la libertad de expresión!

  • Dennis Moore

    Me emocionó el mensaje en inglés. Viva la libertad de expresión, ojalá caiga pronto tan nefasto régimen y la gente que lo enfrenta construya algo mejor.

  • Mariano H. Pretti

    Gastón, la nota irradia un perfume muy dulce en su papel delicado y rosado. Es información, sí, anunciar que Google y Twitter están contra el bloqueo de información en Egipto; es un acto de credulidad importante, en el mejor de los casos, ignorar los otros casos de censura de las dos compañías. El contexto es una exigencia del periodismo y la calidad puede ser una ambición.

  • Gastón Roitberg

    Mariano. No tengo pruebas sobre la supuesta censura que imponen Google y Twitter. Si vos la tenés, sería ideal que la aportes para enriquecer la nota.

  • Sebastian

    Gastón,

    Es muy conocido y debatido (sobre todo en usa) la negociación que hizo Google con el gobierno chino admitiendo la censura para poder instalarse en China.

    Ahora google dice querer irse, pero durante años aceptó y continúa aceptando que el gobierno Chino censuere a través de su motor. De hecho las noticias de Egipto no pueden ser vistas en china a través de los motores de google.
    Para comprobarlo simplemente pone google china y lee las noticias al respecto

  • Gastón Roitberg

    Sebastián, también es sabido que Twitter saltó la censura en las protestas de Irán en 2009 y desoyó un pedido para bloquear su servicio. Es una entrada de un blog, siempre va a faltar información sobre un tema tan amplio. El único objetivo del post es mencionar un servicio llamado Speak2Tweet y dar cuenta de una alianza fuera de lo común.

  • Alberto

    Google nunca dijo que queria irse sino precisamente que no aceptaba filtrar algunos resultados y que eso debia hacerlo el Gobierno de China. Y es lo que esta haciendo.

  • Pingback: La foto prohibida que censuró Twitter y otras polémicas « Punto de Vista @SarkASStiKo()

  • Pingback: La foto prohibida que censuró Twitter y otras polémicas « opver.com()