El rol del periodismo en la sociedad del conocimiento

 

Hoffman y Redford en “Todos los hombres del presidente”, la película sobre el caso Watergate

 

El 24 y 25 de abril próximo se realizará en Viedma, Río Negro, el 3° Seminario Brasil-Argentina de Periodismo de Investigación, un encuentro para reflexionar y debatir temas vinculados al rol del periodismo en la sociedad del conocimiento.

La reunión anual fue creada en 2011 por los maestros Francisco José Castilhos Karam y Rogério Christofoletti, ambos del Programa de Posgrado en Periodismo de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), y por el profesor Samuel Lima, de la Universidad de Brasilia (UnB).

Dos objetivos guiaron la creación del evento: fortalecer los lazos de cooperación técnica y científica entre investigadores argentinos y brasileños y permitir debates y discusiones entre investigadores y profesionales del periodismo. Este tercer encuentro, que se produce por primera vez en la Argentina, tendrá lugar en el campus de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

La propuesta es reflexionar acerca del periodismo de investigación y de los desafíos para su ejercicio en el marco de la sociedad del conocimiento. Para ello, se convocaron reconocidos académicos y periodistas de ambos países, quienes expondrán sus trabajos en tres conferencias y en cuatro paneles estructurados en torno a distintos ejes problemáticos.

Participarán como panelistas y conferencistas: Martín Becerra (CONICET/UNQ), Marcelo Soares (Folha de São Paulo), Adriana Amado Súarez (UNLaM), Daniela Arbex (Tribuna de Minas), Guillermo Berto (Diario de Río Negro), Santiago Rey (ANB Bariloche), Carlos Castilho (UFSC), Fernando Irigaray (UNR), Rogério Christofoletti (UFSC), Lila Luchessi (UNRN), Guillermo Mastrini (UNQ), Josefina Licitra (Orsai) y Ariel Palacios (Folha de São Paulo/ O Globo), entre otros.

Las anteriores ediciones fueron en junio de 2011 y en abril de 2012, ambas realizadas en Santa Catarina (Brasil) y organizadas por la UFSC, y contaron con la presencia de investigadores de universidades brasileñas y argentinas, como las de Río Negro (UNRN), Quilmes (UNQ), La Matanza (UNLaM), Buenos Aires (UBA) y La Plata (UNLP).

El Seminario cuenta con el auspicio de los ministerios de Educación y DDHH y de Gobierno de la provincia de Río Negro, de la Municipalidad de Viedma, de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (Fadeccos), de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) y del Sindicato de Trabajadores de Prensa, Zona Atlántica.

  • Carlos

    Es el nexo que siempre existirá entre la sociedad y el poder; entre la población y el gobierno.

  • Nazareth Useche

    Me parece muy bien los dos objetivos que plantearon sobre “fortalecer los
    lazos de cooperación técnica y científica entre investigadores
    argentinos y brasileños y permitir debates y discusiones entre
    investigadores y profesionales del periodismo” , ya que de esta manera se deja conocer cada punto de vista. Saludos de parte de: http://www.educacion-online.net/

  • Alejandro Goveda

    Muy buena información gran propuesta establecida para reflexionar sobre el periodismo de investigación. El periodismo es el área del saber y conocer lo que se esta investigando. los invito a conocer las consultas legales http://www.consultas-legales.net/

    Saludos,