El padre de la criatura que amenaza a Google

 

Wolfram Alpha. No es un nombre en código de la CIA ni la denominación de un nuevo virus que amenaza la salud mundial. Se trata de un nuevo motor de búsqueda que será la estrella de nuestras pantallas a partir de esta semana. El padre de la criatura es Stephen Wolfram y desde 2002 su obsesión es construir un sistema online capaz de entregar respuestas precisas a preguntas directas de los usuarios, en lugar de enlaces a sitios, artículos o archivos, como el caso de Google.

En casi todas sus biografías y hasta en su sitio oficial, Wolfram (49 años) es descripto como un prodigio del estudio científico y devoto de las ciencias duras. Británico e hijo de una profesora de filosofía de Oxford y un novelista, Wolfram escribió su primer paper a los 15 años y a partir de allí toda su vida profesional adquirió un ritmo vertiginoso, un término que muchas veces no aplica a profesionales que dedican su vida a la construcción de conocimiento.

A los 20 recibió un doctorado en física de partículas; a los 21 ganó una de las becas más prestigiosas de los EE.UU en su campo de estudio; a partir de los 22 comenzó a experimentar con las computadoras personales, claro que estos aparatos eran muy diferentes a las miniaturas que utilizamos en esta época; antes de los 30 presentó Mathematica, un lenguaje de programación; a los 40 fundó Wolfram Research, un centro de investigación y agregó a su perfil de especialista en física de partículas, autómatas celulares y álgebra computacional el rasgo de entrepreneur que le daría el empujón para desarrollar Wolfram Alpha.

En su sitio oficial (todo un ejemplo de cómo un profesional entiende la época) se pueden descargar sus libros (entre ellos las 1200 páginas del best seller A New Kind of Science), saber lo que piensa a través de escritos en primera persona, demostraciones interactivas de sus teorías y un micrositio experimental para componer música.

No es extraño que en estas horas Google haya presentado mejoras en su motor de búsqueda. Wolfram Alpha amenaza el reinado. Está por cumplir el sueño de muchos usuarios: encontrar lo que se busca online con un alto grado de precisión y satisfacción.

Twitter del autor de esta columna
http://twitter.com/grmadryn

Enlaces recomendados:

1. Stephen Wolfram
El sitio oficial del creador de WA. Tiene abundante material para descargar y demostraciones web sobre sus teorías.

2. Wolfram Alpha Blog
El blog oficial del nuevo proyecto. El creador y su equipo participan activamente del espacio y contestan preguntas en tiempo real.

3. Presentación interactiva del Wolfram Alpha
Cómo funciona el nuevo motor de búsqueda, en la voz de su propio fundador.

4. Artículo de Ariel Torres en LA NACION

  • Pingback: [MEHICEPISENCIMA] Wolfram Alpha ya se encuentra disponible - Foros PrysmaX Gaming Community()

  • HORACIO FEINSTEIN

    Gastón, me parece que sos hijo de mi primo segundo Víctor. Te dejo un saludo y éxito en tu trabajo. (Veo que lograste hacerte un lugar en Baires, que no es fácil. Adelante!)

  • Gastón Roitberg

    Horacio. Así es, Víctor es mi papá. Gracias por tu comentario y por tus buenos deseos. Abrazo, Gastón

  • Raúl Enero

    IMPRESIONANTE!!! es increible que algo asi funcione. Ojalá se popularice! Muy bueno el informe multimedia relatado por el autor del proyecto!

  • Pingback: Wolfram Alpha y su forma de funcionar «()

  • Pingback: Un nuevo concepto de buscador « Un poco de cada()

  • SEÑORA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER LA CIUDAD DE DEAN FUNES NO COMPRA BUZONES SI NO REALIDADES CONCRETAS

    EN LA CIUDAD DE DEAN FUNES PROVINCIA DE CORDOBA – SEÑORA PRESIDENTA CRISTINA DE KIRCHNER CUMPLA CON LO PROMETIDO PARA ESTE NORTE QUE ESTA POSTERGADO Y OLVIDADO POR LOS GOBERNANTES DE TURNO . NO LOS QUIERAN SEGUIR VENDIENDO BUZONES . ESTAMOS CANSADOS DE VERSOS DE NUESTROS POLITICOS QUE GOBIERNAN Y LAS OBRAS POCO SE VEN . NO QUEREMOS VERSOS SI NO REALIDADES PARA NUESTRA SOCIEDAD DE DEAN FUNES Y SU GENTE QUE SE LO MERECE . A DEAN FUNES YA NO LE CABE MAS VERSOS . OBRAS REALES NO PALABRAS . NO COMPRAMOS PESCADOS EN EL MAR . QUEREMOS REALIDADES Y QUE SE LLEVEN A CABO.

  • http://buyviagracheaponlinemedrx.com/ plaulsicatawl

    KOVAL ! why do you only respond to people who threaten to unsubscribe… what about me….Id like a shout out too ….I watched all your videos….TWICE…..i loved you when you weren’t? famous…. *sigh*