Living Stories: el nuevo experimento de Google como plataforma de contenido periodístico

 

Esta semana, Neha Singh -Ingeniero de software- y Josh Cohen -Gerente Senior de Producto- publicaron en el blog de la compañía que -durante los últimos dos meses- equipos de periodistas y editores de The New York Times y The Washington Post experimentaron con un nuevo formato para la cobertura de noticias en la web llamado Living Stories (Historias Vivientes).

En la plataforma desarrollada por Google se publicaron artículos sobre el cambio climático, la guerra en Afganistán, los playoff del fútbol americano, compensaciones para ejecutivos y la reforma del sistema de salud en EE.UU.

¿Cuál es la originalidad de esta propuesta? Las Living Stories se van actualizando de manera dinámica con la progresión de esa información, con lo cual la oferta para el lector se amplía de manera continua y se distribuye en forma ordenada con diferentes opciones de ampliación, material multimedia y contenido relacionado.

Google afirma que la respuesta de los lectores a esta propuesta es excelente: un 75 por ciento dio feedback positivo en una encuesta on line y dice que prefiere las Living Stories a las formas tradicionales de presentación de la información on line. Y uno de los indicadores más codiciados por los responsables de medios digitales, el conocido time spent o tiempo de visita promedio alcanzó los 9 minutos.

Lo positivo. Una compañía especialista en experiencia de usuario (user experience) se alía con medios tradicionales y los ayuda a desestructurar la manera tradicional de mostrar el contenido.

Lo negativo. Google no se conforma con tener todo el contenido periodístico indexado y ser el long tail de advertising más grande del mundo. Ahora va por más y pretende ser la única plataforma de publicación de todo el contenido. 

En este último sentido, el gigante de Mountain View abrió esta semana el código para que cualquier persona pueda desarrollar sus propias Living Stories. De hecho, Pablo Mancini -director de medios digitales de El Comercio de Lima- publicó en su blog Amphibia un post sobre una experiencia pionera en el diario más importante del Perú.