La TV contraataca, menos en Argentina

 

En la cada vez más agresiva batalla entre Internet y la TV, que ve amenazado su negocio tradicional (al igual que otros medios) por el crecimiento sostenido de la plataforma digital, llama la atención el contraste entre lo que ocurre en España y lo que sucede con los espacios on line de los grandes canales de TV argentinos.

Miren esta estadística de junio de este año:

Las señales ibéricas Telecinco.es (5.4 millones de usuarios únicos), RTVE.es (4 millones) y Antena3TV.com (3.3 millones) ya están entreveradas en el ránking de sitios de mayor tráfico en España, inclusive superando a algunos diarios y revistas de gran tiraje, y que tienen mayor trayectoria en Internet.

La mayoría de estos sitios ofrecen contenido “original” para Internet y desarrollan comunidades on line independientemente de su espacio tradicional, con estrategias de integración de plataformas y campañas de marketing asociadas y virales. Son canales de TV que asumen que el mundo cambió y muchos consumidores prefieren mirar contenido audiovisual -producido ad hoc- en Internet.

En la Argentina, en cambio, la gran mayoría de los sitios de las principales señales de TV (abierta y cable) tiene alguna de estas características:

  • Sitios institucionales con información estática.
  • Reproducción de algunos contenidos de la televisión, sin considerar la preferencia de los usuarios.
  • Nula o escasa presencia de formatos originales para Internet o webisodes.
  • Nula o escasa vinculación con la comunidad de usuarios a través de estos espacios.
  • Salvo las señales de noticias, que tienen algunas propuestas interesantes en la relación con su audiencia (TN y la gente, C5N Facebook, etc.), la gran mayoría parece estar mirando otro canal.

En España el desembarco de la TV masiva en Internet se produjo hace un par de años. En Argentina, ¿faltará un poco más de tiempo?

  • Marcos

    Algunos programas, puntualmente colocan sus contenidos en ediciones especiales en YouTube y en blogs en conexión con Facebook y Twitter como A Todo Motor (Fox Sports, viernes 21 hs y Power Sport, America Sports, Martes 20hs), http://www.atodomotortv.blogspot.com y http://www.powersportv.blogspot.com

  • juan

    El asunto es a qué público apunta cada programa. A mi vieja por ej todavía le parece muy complicado ver una película en divx en la computadora, dudo que se prenda en un foro de los Pells o Valientes. Pero distinto es el caso de Teen Angels por ej

  • mario

    Me gustaria saber donde puedo tomar estadisticas tales como las que se publican en la nota. Cual es la pagina de donde sacaron esta info? Gracias!!

  • Gastón Roitberg

    Mario, te recomiendo consultar estadisticas en los sitios de las mayores empresas del rubro. Por ejemplo, ComsCore Mediametrix y Nielsen Net Ratings. Tambien podes consultar Alexa.com, aunque es menos confiable su forma de medir. Saludos

  • http://www.epocaitalpigeon.com/blog/map.html epoca