La pregunta de la semana: “¿Para qué utilizás Twitter?”

 

Foto: MorgueFile.com / Xenia

Hoy inauguramos en Conectados una nueva y simple sección semanal llamada “La pregunta de la semana…”. La idea es publicar una pregunta disparadora para que autor y lectores ofrezcan su visión y debatan a lo largo de la semana.

Se aceptan sugerencias de preguntas e interrogantes de los temas más diversos vinculados a la galaxia de los conectados.

La primera pregunta de la serie es la siguiente: ¿Para qué utilizás Twitter?

Y aquí va mi respuesta…

“Utilizo Twitter diariamente desde mi iPhone y a través de una aplicación llamada TweetDeck, que me permite crear diferentes canales de acuerdo a los temas que me interesa seguir en el día. En este momento, descubro tres usos de aplicación periodística inmediata:

  • Acceso directo e inmediato a la información de fuentes que considero confiables, no sólo medios sino también periodistas puntuales.
  • Es un canal de promoción de los contenidos que desarrollamos hora a hora en el medio en el que trabajo.
  • Es un espacio de comunicación directa con gente que me interesa seguir, por afinidad o por estar en la vereda opuesta.
  • Es una herramienta para reportar información en tiempo real, en cualquier momento y lugar.
  • Es divertido y fácil para seguir opiniones, links y otras informaciones sobre un tema.”

Ahora es su turno de comentar…

  • ceci

    Uso Twitter para enterarme de noticias de último momento o contenido interesante que otros ya descubrieron en la Web. Tanto periodistas como otros profesionales me “despiertan” en mi trabajo periodístico. Y es muy divertido en algunos momentos.

  • Marta D.

    uso Twitter para seguir temas de investigación especificos, y para relacionarme de manera directa con fuentes que me interesan, a veces responden y todo!

  • Gastón Roitberg

    Ceci, gracias por tu comentario casi inmediato. Una de las cuestiones que mencionas es interesante de Twitter: su capacidad para funcionar de despertador frente a determinadas noticias. Por ejemplo, me entere de la muerte de Michael Jackson porque el sitio que dio la primicia (LA Times) publico primero en Twitter.

  • Gastón Roitberg

    Marta, tambien agradecido por tu comentario instantaneo. Hay muchisimas fuentes directas que ya utilizan el servicio de Twitter para comunicarse. Y es cierto que contestan ellos, en la mayoria de los casos. Un problema es que muchos de ellos ya perdieron su nombre porque algunos impostores les ganaron de mano

  • ArielCortez99

    Utilizo Twitter porque me permite mantenerme actualizado al instante de muchas cosas que pasan en la Web y que otros usuarios van resumiendo y linkeando en sus 140 caracteres..también porque me permite conectarme o estar al tanto de lo que hace gente que esta a la vanguardia de campos que me interesan como el periodismo digital y las nuevas tecnologias en general y por último porque cuando tu mamá abrió su cuenta en Facebook y chatea por MSN es señal de que tenes que buscar nuevos horizontes y hoy Twitter es vanguardia.

  • Nico

    Para informarme de todos los temas y algunos más específicos. Para eso selecciono bastante a quién sigo. Suelo guardar en favoritos los tweets con enlaces para leerlos cuando tenga un rato de tiempo. Cada vez más ocupa más lugar en mis fuentes de información :)

  • Marta D.

    gracias Gaston!, al respecto de robo de identidades, lei el caso de coca cola, pero creo en facebook que si bien tiene miles de seguidores, no era controlada por gente de la marca. Luego como lo hicieron muy bien, esa gente quedo trabajando para la marca. en twitter va a pasar lo mismo. Al respecto , en este link esta la nota con consejos para registrar las direcciones facebook de marcas (USA), espero sea util como antecedente a lo que va a pasar en todo el mundo: http://adage.com/digitalnext/post?article_id=137672 salu2 marta

  • José DB

    -Para mantenerme informado sobre lo qué pasa en diferentes partes del país, a través de bloggers y periodistas puntuales.
    -Porque hay que estar al tanto de las tendencias y de las conversaciones que surgen en un ambito tan particular como son las redes sociales.
    -Porque desde que hice mi cuenta allá a finales del 2006 hasta la fecha me di cuenta de que es una herramienta increíble para comunicar rápida y efectivamente de la cual muchos aun desconocen.

  • Momi Peralta

    Gastón un dato: como los atletas usan Twitter para dar noticias en forma directa, atenti los mediosss..
    Link a nota en Poynter (en inglés)
    http://www.poynter.org/column.asp?id=31&aid=167915 ;)
    Momi

  • Diego

    -por que te permite leer cosas cotidianas o pensamientos de gente muy dispar. ejemplo tener a andy roddick, a editores de revistas grosas de eua, a diseñadores grosos que postean cosas que hicieron, a musicos que postean demos que no estan en ninun lado, etc.
    -es facil para enterarse cosas rapido. en 140 caracteres. si te interesa, la seguis… pero te enteras rapidisimo.
    -es divertido ver la cotidianeidad de tus amigos. ver que pepito escribió que es lo que almuerza. o si esta esperando un bondi. es diferente y te agrego algo q no existia.

  • Mauro

    Uso twitter porque soy un bolüdo que no tiene mada productivo que hacer

  • Francisco Muñoz

    Utilizo Twitter como como una herramienta más .. para poder estar actualizado de lo que sucede … también lo hago para distraerme en algunos momentos y para ver cosas que muestran el resto de los tuiteros …

  • @elcarpo

    ultimamente, twitter esta reemplazando a mi netvibes como lectura de noticias… muchas muchas cosas pasan primero por twitter, antes que otros lados…

    saludos

  • Juancho

    Para somatizar o psicoanalizarme muchas veces… muchas otras para ver que esta pasando en el mundo

  • alfredost

    Mauro: tu comentario es critico y esconde ironicamente algo o es arbitrario, anarquico, etc.

  • Sergio

    Muchachos muy interesante sus comentarios y el del autor de la nota. Hice mi cuenta pero la utilizo muy poco porque mi inglés es muy rudimentario y por ahora leo casi todo en español pero sé que es muy bueno para la información actualizada al instante, así que poco a poco me seguiré instruyendo…excelente para estar al tanto de lo que sucede al minuto

  • guido

    tengo twitter hace anhos y realmente no me sirve para nada mas que perder el tiempo. aquellos que dicen que estan actualizados es ridiculo pueden pasar 2 o 3 horas antes de que aparezca en cualquier diario… quien necesita estar tan actualizado? que grado de veracidad tiene lo que se escribe ahi? una gran perdida de tiempo

  • Eduardo

    Lo uso para difundir cosas que considero interesantes. Es muy dificil encontrar fuentes de informacion relevantes. Veo mucho spam y mucho posteo intrascendente.

  • LUCIA

    ¡SOCORRO!!

    El día 9 de Julio de 2005, justo el día que mi hermano Lisardo cumplía 15 años (yo tenia 12), nos refugiamos en la Comisaría 7ma, de la Capital, la que esta por Lavalle e/ Paso y Pueyrredon. Porque? Porque no queríamos regresar a casa porque temíamos que el marido de nuestra madre (Gabriel Camacho) como siempre nos cagara a palo.
    Ya no soportábamos mas ; los gritos, insultos y golpes eran cosa de todos los días, a veces enojado ingresaba a la habitación de mi hermano en forma violenta , lo levantaba de la cama y lo estrellaba contra la pared una y otra vez, este le suplicaba a mama que por favor lo parara y esta ni se inmutaba, yo lloraba en mi cuarto, tratando de que no me escuche y cobrara yo también, un día recuerdo que me levanto por los pelos y me arrastro por todo el depto, los castigos eran moneda corriente, si cuando gritaba no podía evitar llorar, me decía “cállate Agata Cristi”, “ sos una actriz”, me sacaba al palier y me dejaba por horas afuera, a Lisardo cuando venían visitas lo mandaba a comer al balcón como si fuera un perro.
    Lo mas terrible de todo esto era la indiferencia de nuestra madre y que el depto lo había comprado mi papa, o sea que el hijo de puta jugaba de visitante y ni así tenia consideración.
    Pasaron muchas cosas aun mas graves que no me animo a contarles, pero las dije en la justicia.
    La cuestión es que desde el 9 de Julio de 2005, alguien autorizo que de la Comisaría nos retirara papá, a partir de ahí hubo un cambio maravilloso en nuestras vidas, podíamos comer, estudiar y divertirnos tranquilos, se acabaron los gritos, los insultos y los golpes, papa nos cuido, acompaño y protegió con infinita ternura, siempre lo quisimos mucho, pero ahora dado las circunstancias y la forma en que reacciono lo valoramos mucho mas, a la mierda ¡ que buen tipo es nuestro viejo!, ¡ lo amamos ¡, es profesor de artes marciales y escribe poesías, cuando se entero a través de mi actual terapeuta ( Irma Gómez), las cosas que me habían pasado y que nunca antes había contado, ya no para de llorar, a veces me asusta un poco verlo tan triste.
    Ahora seguro ustedes me dirán” bueno negra ya estas con tu viejo, listo se fini, la pesadilla termino” y saben una cosa no es así , aun falta lo peor.
    Porque después vino la batalla con los jueces, abogados, defensores y psicólogos, todos tratando de convencernos que era un problema de mayores y nosotros reiterando una y otra vez que a los que Gabriel cagaba a palos era a nosotros, nos insistían que teníamos que volver con nuestra madre y obviamente nosotros aterrados, a ver si en algún arrebato de justicia nos mandaban por la fuerza a vivir con el hijo de puta, esta vez seguro nos mataba.
    Recuerdo que una vez una psicóloga del Hospital Ameghino, tuvo la osadía de sugerirnos que talvez esto nunca había existido, la muy boluda trato de convencernos de que todo lo habíamos soñado, otra vez en el mismo lugar delante de dos psicólogas nuestra madre nos pregunto ¿ cuando los toco Gabriel?, exclamando ¡ Gabriel es un santo!, nosotros decíamos y decimos , para que carajo nos quieren revincular, si cada vez que la vemos a ella lo único que le interesa es convencernos de que lo que decimos no es verdad, la muy caradura nos pide que dejemos de fabular.
    Por suerte también hubo psicólogos y psiquiatras muy buenos y nos creyeron y comprendieron y tenemos la esperanza que este turro termine preso.
    Si bien hoy estamos con nuestro padre, lo terrible es que terminamos viviendo en un galpón en Isidro Casanova, y para ir y volver del colegio en Capital tenemos que viajar en colectivo mas de cuatro horas y caminar casi 70 cuadras por día, salimos muy temprano y regresamos muy tarde, a bañarnos, cenar y estudiar, estamos lejos del colegio, del hospital, de nuestros amigos, nuestros clubes, nuestra psicóloga( M. Nelly, a quién le mando un beso), todos los abogados nos dicen que nos corresponde vivir en el depto de capital donde nos criamos, porque es el hogar conyugal y nos comentan de los Derechos del Niño, los pactos internacionales, la jurisprudencia de la Corte Suprema y no se que mierda mas.
    Pero la cuestión al final es que como nuestra madre no quiere quedar mal con Gabriel, se pasa por el culo los Derechos de Niño, la Constitución y la jurisprudencia de la Corte y nosotros seguimos caminando y viajando con calor, con frió, con lluvia y también con peligro, vivimos en Casanova atrás de la cancha de Almirante Brown, no se si les dice algo.
    Seguramente que algún genio se preguntara ¿ pero se hizo el reclamo legal?, y la respuesta es SI boludo, estuvimos en audiencias, reuniones, entrevistas, esto mismo se lo dijimos a la Jueza del Juzgado 102, que esta en Lavalle 1212, a la Defensora de Menores y por lo menos a una docena de psicólogos, se que el expediente es el 78.216 de 2006.
    Mucho bla bla pero nosotros, si bien muy felices porque estamos con papa y Paola ( su esposa) una mina espectacular, con la que me hice muy compinche, seguimos lejos de nuestro mundo, mientras el hijo de puta golpeador y abusador disfruta de nuestra casa protegido por mi mama y ahora por lo visto también por la justicia.
    Porque les cuento esto?, resulta que el martes papa muy acongojado nos dice que contra todo lo previsto la Cámara postergo la resolución, que mandaba que nos entreguen el depto y por lo que parece piensan pedalear indefinidamente, pues pretenden que se venda todo, por lo que supone tendremos que trasladarnos a vivir en Tucumán, ya que de lo que resultara de esa venta aquí no nos alcanzaría para nada.
    El miércoles en el colegio no pude parar de llorar y les conté , como siempre a mis compañeros y me aconsejaron: “ anda a la televisión ellos te pueden ayudar” “publicadlo en Internet”, “escribidle una carta a Cristina” “ hagamos un escrache”.
    Como verán opte por lo segundo, les pido que lo difundan, este es un pedido de socorro, talvez llegue a alguien que me pueda ayudar.
    Les agradezco de todo corazón y les dejo un mensaje, a pesar de toda esta mierda vale la pena denunciar a los hijos de puta maltratadores y abusadores.

  • DAGO

    TWITTER me cambió la vida
    antes era un desdichado que no tenia amigos con intereses en comun, ahora converso con personas interesantes que piensan similar a mi.

    saludos

  • Kana

    No utilizo Twitter. Demasiada instantaneidad para mí.
    Podrán calificarme de anticuado pero a veces necesito un momento para reordenar mis pensamientos y no me banco estar bombardeado de tanta información.

  • Carlos Bonardi!

    Hola Gastón, muy bueno tu blog! no había tenido oportunidad antes de entrar a conocerlo hasta hoy donde me encontre con mucha info interesante respecto al mundo de multimedia, y además también rescato los links de multimedia & online-J muchos no los conocia y están muy buenos también! Abrazo y felicitaciones!

  • Pamela

    Tengo twiter pero no lo uso tanto como facebook. Ojalá la página se pueda traducir al español, sería de gran ayudar para mi pobre inglés jaja.