La palabra clave es SEO

 

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La semana pasada tuve la oportunidad de conocer a Rodrigo Stockebrand, un especialista en optimización de contenido periodístico en Internet y especialista de la compañía InSite. La sigla SEO, que en muchas redacciones genera todavía miradas de incredulidad, pero es fundamental para el éxito o fracaso de nuestro contenido en la web.

En este post mi intención es compartir algunos de los conceptos fundamentales que nos regaló Stockebrand y que ningún integrante de cualquier redacción periodística tendría que desatender:

  • No estamos hablando de poco tráfico sino de instalar contenido con autoridad y alto tráfico
  • No se trata de posicionar el sitio web sino fragmentos del sitio en palabras clave
  • SEO es el arte entre escribir para el usuario y escribir para ser encontrado
  • Es fundamental ejercitar el búsqueda de los keywords esenciales antes de escribir un artículo
  • Google detecta enlaces y los considera votos de confianza. Por eso es importante poner links en el contenido periodístico
  • Los buscadores leen de arriba a abajo, y de la izquierda a la derecha. La posición de la izquierda es clave
  • Los rastreadores no ven el diseño, leen sólo texto
  • El NYT se dio cuenta que tenía que dejar de usar la palabra notebook por laptop para que su contenido tuviese relación directa con las preferencias de búsqueda de los usuarios

Tres (3) pilares de un diario orientado a SEO:

1. Técnico. La arquitectura y programación del sitio

2. Contenido

3. Enlaces/Links. Es el pilar más importante

  • El contenido es el “rey” de la optimización para buscadores
  • Hay que hacer keyword research cada vez que se escriba un artículo para asegurarse de elegir las palabras adecuadas. Pensar como usuario. Hay que usar Google Trends
  • Hay que elegir 1-2 palabras claves centrales para el desarrollo del tema de cada página. Estas serán usadas indistintamente en todas las áreas potenciales de optimización
  • Hay que usar bullet points porque llaman más la atención
  • Anticiparse a las noticias y eventos lo más posible. Estén alertas al resto de Internet
  • Optimizar artículos para términos o frases claves compuestas por 1-2 palabras
  • Usar la palabra clave que sea más relevante al artículo en la primera línea del cuerpo del contenido (lo más arriba en la página posible) en vez de al final o en el medio
  • Cuando movamos un artículo de la home hay que asegurarse de crear páginas especiales para esos artículos. Es decir si tengo una nota de Luis Miguel, tener un acumulado de notas de este artículo
  • Procurar que la palabra clave esté entre el 5 y el 7 por ciento de todo el texto en la página (keyword density). Pero NUNCA debemos escribir de una forma en que el usuario no pueda entender lo escrito.
  • Tratar de que la palabra clave esté presente 1-2 veces como texto ancla (anchor text). Si estamos optimizando un artículo para “Luis Miguel hospitalizado” hay que tener un pedazo de texto en el artículo que diga Luis Miguel y que lleve al usuario a la página principal de Luis Miguel (Wikipedia usa esta técnica)
  • Los enlaces funcionan como anzuelo de contenidos

Cosas para evitar:

1. Texto con fuente pequeña (7)

2. Texto escondido en el código

3. El redireccionamiento de páginas usando el metrarefresh

4. Más de 100 enlaces en una página

5. El contenido duplicado

  • Teresa de Martinez

    De acuerdo con el autor! ademas de escribir bien hay que hacerlo con astucia :)

  • Miguel Capmartin

    Creo que lo mas importante al momento decidir competir en el mundo de SEO es saber bien quien es tu competencia. Una vez lo logres puedes utilizar yahoo site explorer para averiguar que sitios enlazan a estos y buscar que esos mismos te enlacen a ti. Hay muchos sitios como directorios de anuncios que te pueden ayudar a crear tus primeros enlaces hacia tu sitio web gratis

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