Conectados

Diez tendencias del periodismo del futuro

Fuente: eddenghien / Flickr

En la última edición de la Online News Association (ONA) Conference, realizada los primeros días de este mes en San Franciso, EE.UU, la ex periodista de Newsweek y The Wall Street Journal Amy Webb -hoy reconvertida en especialista en “evangelización tecnológica” de redacciones en todo el mundo- compartió una serie de innovaciones que con seguridad cambiarán la historia de los medios en los próximos años.
Webb mencionó algunas tendencias y servicios on line que se sumarán a los ya utilizados en el trabajo periodístico, como los dispositivos móviles, Twitter, el contenido generado por los usuarios (UGC), Facebook, cartografía digital, blogs y RSS. A saber:

  • Internet en tiempo real (Real-time web). Hay muchos motores de búsqueda alternativos que entregan resultados sobre lo que están haciendo los usuarios en un momento puntual, las tendencias y los grandes temas de debate. Sitios como Flock, Samepoint, Socialmention y Livestation, entre otros, aportan tendencias de consumo en tiempo real que facilitan la decisión editorial sobre qué temas incluir en la agenda periodística.

Amy Webb habla del futuro del periodismo. Fuente: YouTube

  • Blogs livianos (Lightblogging). La posibilidad de publicar cualquier contenido multimedia con un simple click. Es el caso de Tumblr o Posterous.
  • Personalización. La audiencia demandará cada vez más contenidos periodísticos a medida de sus expectativas, con la posibilidad de hacer aportes y colaborar en la producción.
  • Realidad aumentada. Algunos dispositivos incluyen tecnología que permite mirar a través del display información contextual de la imagen capturada en video o foto. Hay que escudriñar en Living Sasquatch, Yelp, Wikitude, AcrossAir y Robotvision.
  • Geolocalización. Si bien Google Maps y Earth son herramientas muy utilizadas en el periodismo de hoy, Webb señala otras tecnologías más orientadas como Loopt y Navteq.
  • La Internet de las cosas simples. Conectar el mundo real con el mundo on line. Un mundo en el que el acto de conectarse dejará de ser ocasional, se naturalizará a través de tecnologías como Pachube y Glympse.

Enlaces recomendados:

1. El futuro es hoy
Más tendencias tecnológicas desconocidas y mencionadas por Amy Webb.

2.  Knowledgewebb
Para aprender nuevas habilidades multimedia y ponerse los anteojos de la época.

3.  Glosario tech

Un completo glosario de términos muy utilizados en el entorno web.




Enviá tu comentario6 Comentarios de los lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1 @vanis (lapropaladora.com)

    21.October.2009
    11:12 am

  • Buen post y buenos datos!

  • 2 José DB

    21.October.2009
    1:08 pm

  • Muchos links para visitar y tener en cuenta… se podrán poner en práctica en las redacciones argentinas?

  • 3 155 Pensando el futuro del periodismo | mediagarage

    22.October.2009
    1:09 pm

  • [...] volvía con un nuevo posteo que recogía el tema de la Internet y el tiempo real. El compartía Diez tendencias del periodismo del futuro de Amy Web ex periodista del Newsweek y The Wall Street Journal plantea algunas innovaciones que [...]

Dejar comentario


* Campo obligatorio