Un centro de innovación para los periodistas del futuro

 

Se llama Belo Center for New Media y es una de las tantas criaturas creadas por la inspiración y el coraje de Rosental Calmon Alves, uno de los más prestigiosos expertos en periodismo digital y profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Texas, Austin.

El periodista brasileño radicado hace 17 años en una de las ciudades norteamericanas más pujantes y con mejor nivel de vida, contó que el edificio se construyó íntegramente con donaciones. Su construcción tuvo un costo de 54 millones de dólares y se trata de un edificio eco friendly (que recicla el agua de lluvia y aire acondicionado).

El Belo Center tiene cinco departamentos en dos edificios y cuenta con un diario exclusivamente desarrollado por los estudiantes (sin conexión con las autoridades de la universidad para preservar su independencia editorial) que se llama The Daily Texan, un canal de TV y una radio. A esto se suma un canal de noticias coordinado por la Escuela de Periodismo.


Created with Admarket's flickrSLiDR.

Rosental cuenta que en la actualidad ofrecen clases en las que participan estudiantes de Ciencias de la Computación mezclados con sus pares de Periodismo (que cambió su nombre de “Online” a “Multimedia”) de tal manera de desarrollar proyectos de periodismo de datos y aplicaciones para móviles.

En 2004, el plan de estudio contaba con apenas cinco clases optativas dedicadas a periodismo digital, pero en la actualidad la presencia de las nuevas plataformas es casi total y sumaron “periodismo emprendedor” y “móvil” a sus contenidos.

El periodista le sugiere a los periodistas más jóvenes aprovechar las enormes oportunidades de capacitación a distancia que permite hoy Internet. “Es una manera de construir una red de colaboración permanente”, afirma, y completa: “El futuro de la educación es sin dudas on line”. Menciona los ejemplos de EDX.org, un sistema que ya utilizan numerosas casas de estudio en los EE.UU, y Coursera.

El primer Massive Online Open Course (MOOC) que realizaron fue de introducción a la infografia y visualizacion de datos, dictado por Alberto Cairo, al que asistieron más de 2 mil personas de 106 paises del mundo.

El lema de la Universidad de Texas (What starts here change the world - Lo que comienza aquí cambia el mundo) parece aplicarse a la perfección al Belo Center for New Media.

UT Belo Center for New Media construction time-lapse from UT College of Communication on Vimeo.

  • http://www.facebook.com/fernandeztiberio Tiberio Fernandez

    Long life and success

  • http://twitter.com/paullop Pau Llop

    Qué maravilla. Simplemente, qué maravilla.