El hombre detrás de la compra del Huffington Post

 



Entrevista con Armstrong y Huffington, a pocas horas de conocerse la compra del Huffington Post. Fuente: All Things Digital

Se llama Tim Armstrong, es un ex ejecutivo de Google y como actual CEO de AOL cerró la compra del sitio de noticias -otrora un blog político- Huffington Post mientras miraba por TV el Super Bowl, la final del fútbol americano. Conoce a la perfección lo que significa navegar con éxito en las enigmáticas aguas digitales: fue uno de los artífices del sistema de publicidad al mejor postor que le permitió a Google extender su negocio hasta convertirse en el gigante web de la actualidad. Instaló el famoso posicionamiento en el motor de búsqueda, una fórmula adoptada no sólo por las grandes empresas sino también a pequeños comerciantes.

Armstrong, de apenas 40 años y graduado en Economía y Sociología, fue contratado en marzo de 2009 por Time Warner, la compañía madre de AOL, y reemplazó a Randy Falco, un ex ejecutivo de NBC que pasó sin pena ni gloria por la empresa que popularizó la conexión a Internet y el correo electrónico en los EE.UU. Apenas entró a su despacho, el ejecutivo encabezó un proceso para reinventar la compañía. Compró y lanzó sitios de contenidos relevantes para los usuarios hasta llegar a un portfolio de 260 marcas.

El hombre detrás de la compra del Huffington Post entiende el valor de fidelización que construye la producción del contenido favorito de los usuarios: notas, videos, música, mapas, audios y fotografías que se multiplican por la web gracias a la recomendación en las redes sociales de mayor éxito. Esta estrategia es la que, según Armstrong, le permitirá a AOL dar vuelta la historia de fracasos de la última década. Es que nunca fue completamente una compañía de medios, ni una de tecnología, nunca tuvo una personalidad definida.

Para Armstrong, la construcción de audiencias alrededor de contenido de alta calidad, blogs y voces influyentes en diferentes áreas temáticas es el motor más atractivo para la venta de publicidad, un terreno que Google domina a la perfección. Sin embargo, el CEO de AOL es blanco de burla por algunos periodistas de su empresa por fomentar el uso de AOL Seed, una plataforma que invita a editores y fotógrafos profesionales (o no) a publicar allí su contenido para ser distribuido a través de todas las propiedades digitales de AOL.

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