Un nuevo trabajo: editor de Comunidad

 

Los grandes medios internacionales dicen que The New York Times dio el primer paso contratando un editor especializado en audiencias, o mejor dicho un periodista capaz de producir acciones de participación para los usuarios y conectar el medio con otros espacios más masivos en la web.

Si bien esta posición existe hace varios años en los medios argentinos aunque con matices, The Guardian informa que el NYT contrató a su primer editor de “social media” (también llamado “community manager”).

De acuerdo a 233grados.com, que republica una información del Guardian inglés, Jennifer Preston trabajará en conjunto con editores, reporteros, bloggers y otros integrantes de la redacción en el uso de las herramientas sociales para encontrar fuentes, rastrear tendencias y recopilar noticias.

“Nos ayudará a sentirnos cómodos con estas técnicas, a encontrar las mejores prácticas y a guiarnos en la búsqueda de formas más efectivas de fidelizar y aumentar la audiencia en Twitter, Facebook, YouTube, Flickr, Digg y demás”, señalan los responsables del Times.

Hace unos días comentamos en Conectados la importancia que tiene el componente de marketing on line en el ADN de cualquier periodista de este tiempo.

A continuación, un listado provisorio de nuevas posiciones en los medios digitales: 1. Especialista en SEO; 2. Diseñador interactivo; 3. Productor multimedia; 4. Futurista.

Por favor, dejen su aporte en los comentarios si se les ocurre alguno más.

  • momiperalta

    Existe en la BBC la posición de editor de “plataformas emergentes”, su nombre es Paul Brannan.
    En un reciente simposio de periodismo multimedia, Brannan declaró que el manejo de medios sociales estará en el corazón del periodismo en un futuro cercano.
    La BBC es bien conocida por el espacio que brinda al contenido generado por los usuario (UGC). Brannan destacó a modo de ejemplo, el valor de los videos enviados por familiares al sitio del diario The Guardian sobre violencia policial acontecida durante las protestas al G20 en Londres, levantado posteriormente en un informe de la BBC. Mostró con este caso como el usuario puede participar en la construcción de la noticia, a la vez que afirmó la necesidad de chequear, chequear y chequear.
    http://news.bbc.co.uk/1/hi/uk/8004222.stm

  • pablo

    a mi me parece que Gastón Roitberg quiere un ascenso en el diario la nacion, quiere ser editor de “social media”

  • Gastón Roitberg

    Estimado Pablo, lejos estoy de querer un ascenso, sólo estoy reflejando una situación particular de algunos medios y la incorporación de puestos que no son los usuales.

  • Francisco Muñoz

    Estamos a un millon de kilometros de ellos, pero ya vamos a llegar jajaja.
    Sugiero agregar a la lista al periodista multimedia que creamos en Río Gallegos jajaja.
    Saludos

  • Vanina

    Hola Gastón después de leer el tuyo y otros varios posts con temas relacionados, ayer escribí algo en La Propaladora tratando de diferenciar, a mi criterio, el cargo de Social Media Editor con otro también interesante que es el Community Manager.

    Lo sumo para seguir el debate: http://www.lapropaladora.com/2009/05/28/community-manager-y-social-media-editor-nuevos-espacios-para-periodistas/

    sls!

  • Martín Fernández

    Hace un tiempo leí estas dos búsquedas a las que dejo el link. Las posiciones 2.0 ya son una realidad:

    http://internalcomms.com.ar/oferta-laboral-20/

  • Pingback: E-true | el blog de José Di Bártolo()

  • Pingback: Community Managers y Social Media Editor en medios — Sicrono()