Redes sociales y medios, una relación mutante

 

Oriella Digital Journalism Study 2011 de Brands2Life en Vimeo.



Cómo se realizó el estudio (en inglés)

Hace apenas dos años la sola mención del tema provocaba risa en casi todas las fábricas de noticias del mundo. Las redes sociales eran subestimadas porque -se decía en aquel momento- eran utilizadas por un grupo de usuarios anárquico, geek y amateur que estaba muy lejos de la lógica de funcionamiento de las redacciones. Hoy hay escasas discusiones sobre la utilidad de estas plataformas en el trabajo de investigación, rastreo y verificación de datos del periodismo profesional.

Un estudio publicado la semana pasada en EE.UU (“Digital Journalism Study”, de Oriella Network) revela que el mayor porcentaje de los periodistas consultados utiliza las redes sociales como fuente de verificación de información de las producciones que desarrollan en los diferentes canales existentes (gráfica, TV, radio e Internet).

La muestra de 478 periodistas, de 15 países diferentes (la mayoría de Europa, Brasil y los EE.UU.), refleja que casi la mitad de los encuestados (47 por ciento) elige Twitter para ofrecer diferentes ángulos de una historia. Más de un tercio afirma que consulta Facebook (35 por ciento), y los blogs también se destacaron como un elemento clave de este proceso (30 por ciento), sobre todo aquellos que se consideran fuentes calificadas.

Más de la mitad de los profesionales (55 por ciento) considera su cuenta de Twitter (y las que maneja el medio) como canales de distribución claves para llegar a nuevos lectores, además de sus espacios en blogs (54 por ciento). El uso del video es también cada vez más generalizado, con un 48 por ciento.

En 2008, el mismo informe había demostrado que apenas una cuarta parte de los medios de comunicación ofrecía integración de sus contenidos con redes sociales,  blogs y otras opciones interactivas. Pero en 2011 esa cifra se redujo a apenas una octava parte de los encuestados.



El informe completo

Los resultados también sugieren que la caída de los ingresos por publicidad se está desacelerando. En 2010, el 62 por ciento de los encuestados esperaba un descenso en los ingresos. Y ahora, apenas el 20 por ciento apunta esta situación para 2011. El pronóstico optimista se refleja también en las cifras de audiencia. En 2010, el 41 por ciento esperaba una caída a futuro, pero este año, esta cifra se redujo a tan sólo nueve por ciento. Esto no quita que la presión sobre el trabajo aumente de manera proporcional a la expectativa de las audiencias: casi la mitad (45 por ciento) admite que tiene que producir más contenido y un tercio (34 por ciento) afirma que se amplió la jornada laboral. Sin embargo, a pesar de esta presión extra, el 44 por ciento dice que disfruta mucho más su trabajo, en comparación con el 34 por ciento en 2010 y sólo el 27 por ciento en 2009.

 

Enlaces recomendados:

1. Informe

Una selección visual.

2. Twitter Media

Las mejores prácticas periodísticas en 140 caracteres.

3. Conferencia TED

La influencia de las redes sociales.