El Telegraph y un cambio radical en sus contenidos

 

Muchos todavía lo recuerdan. En 2007, el entonces diario británico Daily Telegraph (hoy The Telegraph) sorprendía a la industria de medios con la construcción de una de las redacciones más modernas del mundo. La foto (o infografía) de su hipercopiado hub quedó grabada tanto como la moderna configuración espacial de secciones, con forma de rayos de sol alrededor de ese centro de decisiones editoriales.

Siete años después, el Telegraph Media Group hizo otro anuncio revolucionario en el marco de la transformación de los medios por el impacto de la tecnología y los nuevos hábitos de consumo de las audiencias: va a utilizar el contenido digital como columna vertebral del papel

El Editor en jefe, Jason Seiken, reveló el plan que considera al contenido online como un “buffet” para completar la edición impresa.

En una nota publicada en su competidor The Guardian por el periodista especializado Marcos Sweney, se informa que el Telegraph Media Group lanzó esta semana una reestructuración radical de su operación. En una serie de reuniones con el staff, Seiken dio a conocer la semana pasada su visión para transformar la mentalidad de impreso céntrico de la organización en un enfoque dirigido a la plataforma digital.

El editor y otros altos ejecutivos llegaron a la implementación a partir de algunas ideas que extrajeron del análisis de operaciones de periódicos en América del Norte y Europa, sobre todo Die Welt de Alemania. Se convencieron que era fundamental introducir nuevas prácticas editoriales y un nuevo sistema de producción para garantizar la relevancia de todos sus productos de contenidos.

Llaman a su nuevo sistema “templatised“: un equipo relativamente pequeño puede producir el periódico utilizando contenido web curado en páginas prediseñadas.

“El cambio más sustancial que vi [en las reuniones de información] fue la creación de un departamento central de producción que en su mayoría va a tratar el diario digital como un” bufet “para llenar el papel”, revelaron. Se reservan, de todas maneras, la publicación de noticias y piezas de opinión y análisis que no tuvieron presencia en la plataforma online.

La estrategia apunta también a producir un cambio de ritmo en la producción del papel más allá del concepto de digital first (digital primero), tan típico de la información en tiempo real.

“El motor que impulsa las decisiones de contenido son los 80 millones de usuarios únicos por mes en todo el mundo. Pero los lectores del periódico no se darán cuenta de la diferencia, el papel sigue siendo una joya de la corona”, sostienen.

Por último y muy sorprendente, dado que esta suerte de manifiesto editorial parece más propio de medios digitales nativos que de cabeceras tradicionales, divulgan “un nuevo ethos editorial” con cinco (5) elementos principales:

• Una sola redacción integrada print-digital.

• Dos turnos de trabajo cada día, uno de las 6 AM y uno que termina a la medianoche.

• Tres velocidades para trabajar: desde la rapidez del breaking news a la velocidad cuidada de la producción de features de fondo.

• Cuatro habilidades clave para cada periodista: social media, video, métricas y optimización de motores de búsqueda.

• Cinco ideas entregables requeridas a cada mesa temática por día: incluyendo un video, un contenido compartible (shareable) y uno interactivo.

Por último, hay un esfuerzo para derramar en la Redacción la idea de que todo el staff utilice más elementos interactivos en sus historias, concretamente que se involucren en mayor medida con el periodismo de datos. “Para ganar en el espacio digital es fundamental trabajar con datos”, sostienen.

Cuenta la nota de The Guardian que en las últimas dos semanas se puso a disposición de la redacción una herramienta de análisis de datos llamada Parse.ly y que el Telegraph Media Group compró el 25% de las acciones de la compañía FactMint.

“Con este enfoque en mente la principal reunión de coordinación diaria se ha trasladado a las 8 AM, con los primeros 15 minutos dirigido por Gregg Stewart, director de Audience Development (Desarrollo de Audiencia)”, cuentan.

Seiken agregó también un aspecto más comercial a su papel como editor en jefe, con el foco puesto en el desarrollo de nuevas fuentes de ingresos en áreas tales como el comercio electrónico.

  • Ricardo Flores

    Acordate de pedir un Informe de Historial Automotor cuando este por comprar un auto usado!

    entra en http://www.DATACAR.com.ar pone la Patente y Listo te DICE TODO

  • Ezequiel Baco Fernandez

    En The Telegraph tengo entendido que no hay párrafos repetidos, atrocidades ortográficas ni información confusa. Todo un ejemplo para La Nación (el cual en muchas notas ya ni escribe bien su propio nombre y leemos: “la nacion”(sic)).