El hombre que marcó el futuro de los medios

 

Macintosh Apple Commercial - "1984" from Christine Peterson on Vimeo.

Hace apenas un mes escribí en LA NACION una nota sobre Steve Jobs que intentaba reflejar la pelea que el genio de Cupertino estaba librando contra su delicada enfermedad. Ya había renunciado como CEO de Apple y se produjo una suerte de bisagra en la historia de la compañía. El círculo cerró esta semana con la peor noticia que, por obra del destino, convivió -con apenas unas horas de diferencia- con el lanzamiento de una nueva versión (4S) de una de sus creaciones más emblemáticas: el iPhone.

Muchos pensamos que detrás del legado de Jobs hay algo más que un nerd o un genio de las computadoras. Se lo compara con grandes artistas de otras épocas, porque de su mente salieron obras de arte, expresadas en la forma de dispositivos tecnológicos que cambiaron las reglas del juego de toda la industria. Pantallas táctiles, tiendas de venta de contenido multimedia, aparatos ultralivianos, artefactos cool y obsesión por la experiencia del usuario se destacan de su legado.

A pesar de su perfil bajísimo y su casi nula exposición pública, era un gran consumidor de medios y, sobre todo, diarios. El sitio especializado Poynter marcó en uno de sus artículos que “en los últimos cinco años Apple logró modificar, transformar y ayudar a las organizaciones de noticias”. ¿De qué manera? Tanto el iPhone como el iPad -dos de las últimas genialidades de Jobs- , pero principalmente el AppStore (la tienda de descarga de aplicaciones) acercaron nuevos lectores a los medios a través de contenidos adaptados a esta nueva experiencia. El mismo camino siguieron luego sus competidores: Blackberry y Android (Google).

En la transición digital en la que estamos inmersos, tabletas como la iPad permiten extender, multimedializar y enriquecer la experiencia de consumo de los productos gráficos, al tiempo que obligan a la industria de la publicidad a entregar piezas de comunicación más aptas para este entorno.

Casi un 90 por ciento de las principales compañías de medios en el mundo está presente en el AppStore. Esto se debe, en gran medida, a haber comprendido el cambio, pero también al trabajo de hormiga de Steve Jobs, quien colaboró directamente con los editores para construir un producto adaptado a las necesidades editoriales. En 2010, antes de lanzar la primera iPad se reunió en persona con representantes de The New York Times, The Wall Street Journal, Time, y otras grandes casas editoriales.

—————————-

Enlaces recomendados

1. Jobs y su relación con los medios

Un artículo recomendado de Poynter.org.

2. Mandamientos

Diez consejos de Steve Jobs.

3. Inspirador

Su recordado discurso en la Universidad de Stanford.

—————————–