QR, el código de moda en la era digital

 

Mobio de Tom Mobio en Vimeo.

Una muestra de las aplicaciones de los códigos QR (en inglés).

Los códigos de barra y los lectores para descifrarlos existen hace muchos años. Casi todos los productos que consumimos en nuestra vida los incluyen, pero con la llegada masiva de los teléfonos inteligentes (smartphones) surgió una variante que le agrega interactividad a, por ejemplo, avisos publicitarios, cartelería y notas periodísticas. Imaginen que a partir de un QR code (código QR) -tal el nombre de esta vieja-nueva tecnología- se cumpliría el viejo sueño de agregar una suerte de link a un artículo en papel, algo que, a priori, parece una quimera por las propias limitaciones del soporte.

Se trata de gráficos en dos dimensiones que almacenan información para ser desplegada en los teléfonos celulares. El código QR (Quick Response, respuesta rápida) fue creado por la compañía japonesa Denso-Wave (una subsidiaria de Toyota) en 1994 ¿Cómo se usa? Se baja una aplicación al celular que permita la decodificación, se enfoca el código con la cámara del celular, el programa lo escanea y luego entrega la información contenida en ese gráfico.

Según la compañía de marketing online Mobio, el uso de los QR code aumentó más de 4.500 por ciento en el último año. Los códigos tienen diferentes usos: procesos de pago online; cupones de descuento y publicidad colocados en productos, góndolas, cartelería, revistas, remeras y hasta en paredes de edificios; información útil para el consumidor; juegos on line y contenidos exclusivos para descargar; tarjetas personales (además de los datos básicos como nombre, cargo y teléfono, se podría incluir un CV más completo de la persona); concursos (el código remite a un sitio web); publicidad de productos y eventos.

Más usos urbanos del código (en ingles).

En la Argentina, los códigos QR están cada día más presentes. Un canal de TV invita a sus televidentes en pantalla a escanearlos para consultar de manera rápida información adicional sobre la película que emite. Las marcas de ropa incluyen promociones en las revistas y hasta las empresas automotrices ofrecen detalles de las prestaciones de los vehículos y descuentos exclusivos para sus clientes.

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Enlaces recomendados:

1. Blog

Un blog de archivo con aplicaciones prácticas del código QR.

2. Para armar

Diez generadores de códigos online gratuitos.

3. En los medios

Cerca de 40 aplicaciones recomendadas para los diarios.

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