Periodista, nueva definición

 

Justo en el año en el que se cumplen dos décadas de periodismo digital en Iberoamérica, el investigador y docente español Ramón Salaverría -uno de los máximos referentes en el estudio de los medios online- se comunicó con la Unidad Interactiva de la Real Academia Española (RAE) para sugerir una nueva definición del término “periodista”. Lo hizo a través de una carta, cuyo contenido sustancial puede leerse a continuación:

El surgimiento de Internet, el impacto de las redes sociales y la era tecnológica produjeron una evidente metamorfosis en la práctica profesional, cuya actualización no está reflejada en la definición de la RAE. Más lejos en el tiempo, se puede recuperar la definición de 1832 (décima edición del DRAE):

“La lengua evoluciona y, con ella, muchas de sus palabras. Lo que en su día se interpretaba de un modo, con el paso del tiempo adquiere nuevos significados. Es lo que ocurre, sin ir más lejos, con el término periodista“, sostiene Salaverría en su blog.
Esta semana, el académico recibió una gran noticia: la RAE se comprometió a tener en cuenta su petición para la próxima actualización del diccionario más utilizado en nuestro idioma:

  • Pingback: El Diccionario tendrá nueva definición de «periodista» | salaverria.es()

  • Enrique J.L. Durand

    Excelentes las observaciones de Ramón Salaverría y muy bien por la RAE al atender el pedido, considerarlo y resolverlo. Espero que la nueva definición tenga en cuenta que los periodistas no necesitan ni deberían necesitar autorización gubernamental para ejercer un oficio vocacional jerarquizado únicamente por la ética y no por la aprobación oficial de los partidos de turno en el poder.