La suricata y el periscopio

 

En los primeros meses de 2015 nos enteramos del lanzamiento de dos nuevas aplicaciones para hacer transmisiones en vivo desde los teléfonos móviles:

  • Meerkat. Fue el boom de la edición de este año de la conferencia South by Southwest (SXSW) realizada en Austin, Texas, EE.UU.
  • Periscope. Propiedad de Twitter, se presentó ayer con gran repercusión. De hecho, en apenas un día consiguió tanta repercusión en Twitter como su antecesora desde su salida en marzo.


    ¿Cuáles creen ustedes que son las razones para el repentino nuevo boom de este tipo de plataformas? Arriesgo de manera arbitraria 7 (siete), pero escucho sus opiniones:

  • Las evidentes mejoras y avances en la calidad de las conexiones móviles (excepto en Argentina, claro)
  • El carácter intuitivo de las funcionalidades
  • El fenómeno de las selfies fotográficas evoluciona de manera natural hacia las video-selfies.
  • El impacto de la socialización del contenido.
  • La posibilidad de transmitir un evento en vivo en el que somos protagonistas (el sueño del “en vivo y en directo para todo el mundo” hecho realidad).
  • La mejora sustancial en la calidad de la imagen en movimiento que generan los dispositivos móviles (lentes, funcionalidades, calidad).
  • Ambas envían notificaciones de tal manera de enterarnos cuándo está transmitiendo una fuente que queremos seguir.
  • Las dos se conectan de manera simple con Twitter para que nuestros seguidores puedan mirar nuestra transmisión.

    Un informe publicado por la consultora Gartner el año pasado predice que el Live Video Broadcasting va a ser la nueva selfie en 2017.

    La próxima generación de productos y servicios para los consumidores, sostiene el informe, “tiene un tema principal en común y eso es video, lo que significa incorporar la transmisión en directo u otras tecnologías en tiempo real para que los usuarios puedan participar de manera activa en eventos en vivo” y, de esta manera, tener una verdadera experiencia personalizada para compartir con otras personas de su grupo de interés.

    Estas y otras aplicaciones que compiten en el mismo ecosistema seguramente serán capitalizadas por los medios de comunicación. En apenas unos pasos y con una conexión razonable se podrá salir en vivo desde el lugar para registrar hechos y protagonistas.

    Desde los primeros meses de este año, muchas organizaciones de medios vienen experimentando con Snapchat y su funcionalidad “Discover“. Buscan llegar con sus coberturas de top news (casos Oscar y finales de la NBA, entre otras) al público joven que consume esta plataforma. Y lo hacen a través de una herramienta de publicación propietaria basada en gráficos interactivos y video.

    Enemigos del voyeurismo, abstenerse.