La danza de los números (y alianzas) de YouTube

 

Las cifras son contundentes y dan cuenta de una acción que viene por default en esta era conectada: cuando se busca un video ya no se espera a su emisión por televisión tradicional, se va allí donde el grado de satisfacción es alto y donde se suma la cuota de recomendación, calificación y etiquetado de otros usuarios: YouTube.



Los videos más vistos de YouTube en 2010 (fuente: YouTube).

En la última semana del año, la empresa propiedad de Google difundió los números de 2010: 700 mil millones de videos vistos y 13 millones de horas subidas a sus poderosos servidores. Esto significa que los usuarios de YouTube hicieron upload de 850,000 minutos de video y miraron 1.900 millones de piezas por día en el último año. En marzo pasado, habían anunciado que sus usuarios  subían más de 24 horas de video por minuto, y en mayo revelaron que habían sobrepasado los 2 mil millones de videos vistos por día.

Si en algún momento se pensaba que YouTube se enfocaría exclusivamente en el usuario final, 2010 fue el año en el que se lanzó definitivamente al campo corporativo, con más de 15 mil alianzas de productores de contenidos y un estricto sistema de moderación que busca cuidar al extremo las políticas de copyright del material publicado en su plataforma.

“Tenemos el privilegio de trabajar con los socios más apasionados y talentosos del mundo, que producen y suben videos que nos inspiran, nos hacen reír, nos mueven y, sobre todo, cambian la forma en que miramos el mundo”, señaló en el blog de la compañía Tom Pickett, director de Content Operations y Online Creators de YouTube.

Este sistema de alianzas le reporta al sitio de videos al menos tres beneficios a futuro: la renovación constante de su portfolio a través de una nueva generación de empresas que piensan en formatos audiovisuales ideales (en tiempo y calidad) para la web; la experimentación en el terreno de la producción (y no sólo de la distribución), lo que le permite entrar de lleno competencia con la TV y el cine tradicionales; la incursión en el contenido premium de alta calidad y el HD (high definition), etapa superadora de los videos amateur con los que ganó su enorme popularidad en el espacio on line.

Enlaces recomendados:

1. Alianzas

YouTube comunica un nuevo sistema de partners de contenidos audiovisuales.

2. Los más populares

Los videos más vistos del año en el sitio de Google.

3. En lanacion.com

Los sucesos tecnológicos más destacados de 2010.