Google y medios: claves de un matrimonio por conveniencia

 
googlebot-pressFuente: Brentdpayne.com

Algunos medios de comunicación cuestionan la distribución gratuita de sus contenidos a través de motores de búsqueda como Google. Con Rupert Murdoch -dueño del conglomerado News Corp. y The Wall Street Journal- a la cabeza, buscan fórmulas de financiamiento alternativas al negocio de la publicidad. De hecho, Murdoch analiza un acuerdo pago con Microsoft para indexar sus contenidos exclusivamente en Bing, el competidor de Google. Francis Petty, especialista en posicionamiento en buscadores y Gerente de Investigación de lanacion digital, ofrece algunas pistas de este matrimonio por conveniencia:

- ¿Qué pierden los diarios si no están en Google?

- Una de las fuentes de tráfico más importantes que pueden tener sus sitios (se calcula que un 30 por ciento o más). Además, la posibilidad de recapturar clientes que recurren a los buscadores para encontrar información. El ejercicio de volver a buscar con resultados de calidad también es importante. Por eso los buscadores no generan sólo tráfico nuevo: también ayudan a construir lealtad en los lectores o simplemente visitas recurrentes.

- ¿Compiten con los medios?

- Por ahora no, pero están concentrando una forma de acceso al contenido de Internet. Dar el paso a generarlo podría llegar a ser una alternativa en el futuro y los situaría en una posición de competencia directa. Es como los supermercados y los productos con marca blanca que producen. No creo que su eslogan corporativo Don´t be evil (No seas malvado) retraiga sus objetivos de negocio. Cada vez más búsquedas se van a resolver en la pantalla de resultados sin siquiera derivar el tráfico a los sitios que provean el contenido.

- ¿Por qué es clave posicionarse en buscadores?

- Para obtener tráfico o que nos encuentren a nosotros antes que a la competencia. Para las compañías off y on line obtener visitas en forma gratuita resulta esencial para el éxito de sus negocios. Si una empresa emite un aviso en TV, la gente expuesta a ese mensaje averigua sobre ese producto o servicio en los buscadores. Y si el anunciante no está en los primeros resultados, otro actor puede interferir en el diálogo con ese consumidor. Los sitios y las marcas en general deberían concentrarse más en satisfacer esta experiencia.