¿Cómo será el periodista de 2020?

 

Current Events

Fuente: gracey / Morguefile.com

Si el lector de Conectados pretende encontrar una respuesta rápida al interrogante planteado… se equivoca.

El título de esta entrada es en realidad una invitación a armar un rompecabezas. La idea es que cada usuario aporte una pieza para poder construir una especie de radiografía del periodista del futuro.

Pensemos que la máquina del tiempo se mueve una década y tenemos que sacar una fotografía de un periodista de 2020. ¿Cómo imaginamos que puede ser la profesión periodística en ese momento? ¿Dónde desarrollaremos nuestra actividad? ¿En qué medio o soporte? ¿Qué habilidades requeriremos en ese tiempo?

Para que no piensen que este autor se saca el peso de encima, les dejo mis aportes:

1. Periodismo social. El trabajo va a traspasar las fronteras del medio de referencia y se transportará a todos los espacios donde están y estarán las audiencias. Por eso será fundamental conocer en detalle las apetencias de consumo de nuestros lectores y sus prácticas. Allí encontraremos pistas para potenciar lo que mejor hacemos: contar historias relevantes.

2. Nuestro ambiente será digital. Casi todos los medios existentes van a confluir en la plataforma on line. No dejarán de existir las opciones con las que nos informábamos diez años antes, pero seguramente se harán mucho más selectivas en radio de cobertura. El periodismo de alcance masivo pasará por el entorno web (y seguramente móvil).

3. Habilidades. El periodista de 2020 será muy versatil. Manejará dispositivos de captura y realización multimedia que enriquecerán la experiencia perceptiva de sus contenidos. Además, se nutrirá del contacto directo con su audiencia para coproducir algunos contenidos con ella. Además, será mucho más experimental y tendrá mucha apertura al ensayo y el error.

4. El valor de las fuentes. El acceso y disponibilidad de una lista de contactos confiable será clave para superar algunos “ruidos contaminantes” del nuevo ecosistema de medios. Las audiencias valorarán esta cualidad a la hora de seleccionar sus contenidos.

Ahora es tu momento. ¿Te animás? Con tus comentarios voy a armar una segunda parte de esta entrada.

  • José DB

    A ver…

    1. Móvil: Primero y principal de todo, será un periodismo que traspasará fronteras en su realización y además, la audiencia también será móvil, por lo que los contenidos tendrán que estar orientados a ellas.

    2. Social = coincido con vos, aunque no sabemos como será la evolución de los tiempos, pero los conocimientos no deben ser de mínima como pasa ahora, sino de máxima: Facebook, Twitter, MySpace, YouTube deben ser moneda corriente.

    3. Todologo. Igual que ahora, pero con la habilidad de poder cubrir todo con las herramientas sociales que se presentan a nuestra predisposición.

    4. Humano. Parece un chiste pero no. Nunca se sabe como evolucionará el mundo, pero mejor estar prevenidos. El periodismo seguirá siendo un espejo de la realidad, y a ese espejo solo lo podemos traducir nosotros.

    Saludos!

  • Matías Coronel

    Creo que si bien internet es una herramienta óptima para la investigación (en su uso correcto), cada vez más, habrá periodistas que realizarán toda una investigación a base de datos encontrados en la web, y si tiene un buen instinto y sentido común, hasta quizá esa investigación basada en la web, le salga bien.
    Es increíble cómo el contacto FACE TO FACE se pierde en la digitalización. Creo que en diez años, los entrevistados utilizarán en un gran porcentaje, las herramientas digitales para contar lo que quieran contar.

  • martu

    bueno antes de leer las que vos proponés me parecía oroginal lo que podía aportar pero ya no =).

    El periodista de 2020 será ( o deberá ser para sobrevivir) un “multitasking”. Deberá poder:

    - filmar, grabar, editar y embellecer su material crudo.
    - dedicar al menos 1 o 2 horas a leer un completo RSS de todas partes del mundo de la temática que siga
    - tener la tecnología como verdadera aliada en su mano (tel 3g, 4g), en su mochila (netbook, etc),

    y sobre todo deberá agudizar su olfato y su mirada para hacer algo distinto y con sello singular cada vez

    aaa y en el 2020 el sentido común seguirá siendo excluyente, y creo que nombrarlo, en los tiempos q corren… no es una obviedad

    saludos

  • francisco

    El periodista del futuro:
    1.Manejará varios espacios macro sociales que dominen e incluyan otros microsociales. Facebook decaerá y tendrá competencia varias de nuevos gigantes.

    2.Deberá conocer las nicho micro tribus urbanas que emanarán de las nuevas culturas norteamericanizadas con gran influencia de las culturas orientales.

    3. Deberá conocer varios idiomas, más que periodísta será un RRPP internacional para manejar hechos glolocales, que influirán en la audiencia argentina.

    4. Como antropólogo y sociólogo, deberá abarcar nuevos estudios sobre la conducta humana y su adaptación en los nuevos formatos del hipertexto y la hipermedia. La audiencia podrá experimentar en carne propia efectos de la tecnología en su cuerpo.

    5. Se acercará más a la audiencia digitalmente que “face to face” debido a que cada uno del público trabajará desde su casa.

    6.El periodista tendrá también una formación al igual que un abogado sobre las leyes principales de la figura pública de cada uno de los ciudadanos. El ciudadano que es un publisher contará con nuevas herramientas para competir contra los periodístas.

    7. El periodista tendrá que establecer nuevas estrategias informáticas para centralizar la información y evitar la distorisión de las fuentes.

    8. La selección de las fuentes on y off de record involucrarán más a los comunicadores desde el punto de vista legal. Quedará en juego la credibilidad del medio de acuerdo como se comunique la noticia.

    9. La escritura y el formato de los medios tendrán mayor espacio y nuevos modelos de textura más parecido a los blogs que a una página de internet.

    Saludos
    Francisco

  • Horacio Benjamin

    Todo lo dicho me parece bien , pero el periodista del 2020 debera tener sobre todo conciencia , saber que lo que dice lo veran miles de personas y formaran su opinion , nada de chusmerio ni me dijeron , seriedad responsabilidad social , defensor a ultranza de las desiciones del pueblo , democracia para adentro y para afuera , no ser condecendiente pero saber discernir , no tener verguenza de apoyar logros y criticar lo mal hecho . la voz de la gente debe ser siempre su guia , no venderse por dinero ò fama , ser grande siendo lo menos visible. La verdad por sobre todo.

  • Ricardo Fernández Gaia

    El título del post es tramposo respecto de lo que luego plantea la nota. ¿Estamos hablando del “periodista” o del “periodismo” de dentro de diez años?
    Del periodista, una profesión que transite durante 35 años, es de esperar que recupere el amor por esta profesión que se fue bastardeando cuantos más títulos había.
    En cuanto al periodismo, es una cuestión meramente tecnológica. ¿Que nos diferencia hoy del periodismo de 1999 o 1989, las computadoras, internet, los celulares… y muy poco más. Con todos esos medios a su alcance, las coberturas de los medios son marcadamente más pobres, menos concienzudas, muchas veces más corruptas… todo a tono de las décadas marcadas por una notable declinación del país y sus instituciones. El periodismo no es algo distinto del todo. Saludos.

  • desaltasoy

    Tengo mis años de experiencia en periodismo y creo que el futuro periodista de noticias deberá trabajar mucho más que ahora. Los multimedias la exigirán que al ocurrir la noticia se traslade al lugar y comente para la radio porque es inmediatez. Luego vendrán las cámaras de TV y deberá relatar el suceso con imágenes, para, finalmente, retornar a la redacción y redactar el acontecimiento para el diario, on line, y del día siguiente.

  • rompevientos

    Diez años no es nada, sin embargo en tecnología es una eternidad, pero me parece que el periodista en si sólo aumentará un par de posibilidades:
    1. El acceso a mayores y mas completos sistemas de archivos; de mejor accesibilidad y por lo tanto mas prácticos.
    2. Se convertirá cada vez mas en un agente de noticas individual, no tan identificado ni dependiente del medio para el que eventualmente elabore una nota. creo que habrá un periodismo mas de firma.

  • Gs

    Peor, mas inculto, menos leido, mas sensacionalista y prensa amarillista, menos preocupado por la veracidad y menos propenso a hacer investigaciones in situ, total, en internet estara todo.

  • Gaston Roitberg

    Queridos conectados. Gracias por todos sus aportes. En breve estaré escribiendo un post con todas sus contribuciones a la causa.

  • Pingback: ¿Cómo será el periodista de 2020? — Sicrono()

  • Pingback: ¿Cómo será el periodista del 2020? « El Profesor Blog()

  • romina nerguizian

    Sobre contar historias relevantes hace tiempo que veo la palabrita Storytelling pero aún no entiendo bien de qué se trata. ¿Tiene relación con el periodismo? Sé que es una nueva manera que se utiliza en reemplazo del Power Point en las capacitaciones por ejemplo. Muchos saludos y gracias!!

  • http://autoloanpaymentus.com/ Pradaykirty

    KOVAL ! why do you only respond to people who threaten to unsubscribe… what about me….Id like a shout out too ….I watched all your videos….TWICE…..i loved you when you weren’t? famous…. *sigh*

  • http://autotitleloansus.com Neerseclape

    KOVAL ! why do you only respond to people who threaten to unsubscribe… what about me….Id like a shout out too ….I watched all your videos….TWICE…..i loved you when you weren’t? famous…. *sigh*