Cómo seguir la campaña electoral en la Web

 

Post de José Di Bártolo (@josedibar)

Se vienen las elecciones en el país y el exceso de información que corre por Internet sobre el tema, obliga a realizar un orden: ¿a qué conviene estar atento? ¿cómo seguir el proceso electoral a través de la Web?

Twitter tendrá un rol protagónico. En 2009 el uso de la plataforma no era tan masivo como en la actualidad. Desde allí políticos, funcionarios, militantes y medios de comunicación estarán informando todas las novedades y noticias de último momento.

Existen dos formas de seguir el tráfico en Twitter. La primera es a través de los hashtags (palabras claves) con los que se codificarán todos los mensajes que hablen sobre las elecciones. En los presentes comicios, lanacion.com y otros medios utilizarán #urna2011. La otra, es el uso de listas con las cuentas de los políticos, medios y periodistas. Se pueden armar con los gustos particulares de cada usuario o bien seguir alguna ya confeccionada para tal fin.

Facebook, en cambio, buscará acercar a la gran masa de usuarios que interactúan en esa red día a día con los candidatos y partidos. Según el último estudio de comScore, una consultora especializada en medir el tráfico en la Web, Argentina es el quinto país a nivel mundial donde este servicio tiene mayor alcance.

Pero, a pesar de tener números tan ascendentes en el país, pocos políticos se han volcado de manera exitosa a Facebook. Sólo los ejemplos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri que tienen entre ambos casi medio millón de fans, se destaca del resto que no consiguen sumar apoyos a través de esta red.

Otro elemento a tener en cuenta es el audiovisual Por eso no hay que descartar las transmisiones online de actos, debates o incluso videochats a través de sistemas conocidos como Ustream o YouTube, o hasta una Twitcam (integración de video y Twitter).

El menú para seguir las elecciones es amplio, sólo hay que ordenarlo y seleccionar de qué manera estar informado.

————————-

Enlaces recomendados

1. Twitter LA NACION
Para seguir las cuentas de canales oficiales y periodistas de LN.

2. Estudio
El último estudio de comScore sobre el estado de Internet.

3. Facebook
Fanpage de LA NACION sobre las elecciones 2011.