Un blog iraní elegido como mejor blog en los Premios “The Bobs”

 
El blogger iraní Arash Abadpour y miembro del jurado y te Schaeffer  Editora de la Deutsche Welle en Berlín.
©Deutsche Welle

El blog “Window for Anguish” (Ventana de Angustia), del periodista iraní Arash Sigarchi, fue elegido como ganador en la categoría Mejor Blog en los Premios BOBs, los premios internacionales de blogs organizados anualmente por Deutsche Welle. El jurado internacional otorgó los galardones en las 6 categorías principales.

En esta ocasión, la blogosfera hispanohablante no tuvo representación en los premios otorgados por el jurado. Sin embargo, el público se inclinó claramente en la votación online por el blog colombiano Internautismo como “Mejor Canal de Video”.

Arash Sigarchi informa en su blog sobre derechos humanos y temas sociopolíticos en Irán, su país natal. “Este galardón tiene un enorme significado para la blogósfera persa, sometida a una fuerte censura en Irán. El blogger Arash Sigarchi tuvo que abandonar el país, pero continúa informando sobre los acontecimientos tendiendo un puente a sus conciudadanos”, argumentó el jurado al tomar la decisión. Sigarchi está conectado con una amplia red tanto fuera como dentro del país y como blogger goza del privilegio de contar con numerosas fuentes.

“Puse ese nombre a mi blog porque abría una ventana de mi navegador todos los días veía malas y alarmantes noticias“, aclaró Sigarchi, quien fue arrestado en Irán en 2004 y condenado a 14 años de prisión por sus reportajes. Con el apoyo de la Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, se le redujo la condena a tres años aunque no la cumplió en su totalidad por motivos de salud. Sigarchi reside desde 2008 en Washington D.C. (EE.UU).

“Los premios Bobs se otorgan a personas especialmente comprometidas con la libertad de expresión y los derechos humanos, apoyando valores como la democracia y la sociedad civil en el ámbito internacional”,  dijo Erik Betterman, director general de Deutsche Welle. Y las muestras de tal compromiso realizadas a través de redes sociales también fueron galardonadas en la categoría Mejor Campaña de Activismo Social.

La plataforma ganadora en esta rúbrica es la página de Facebook “Free Syrian Blogger& Activist Razan Ghazzawi“, de la blogger y activista siria Sherry Al-Hayek quien inició la página en EE.UU. con ocasión de la detención de su compatriota, la blogger Razan Ghazzawi, el 4 de diciembre de 2011. Después de la liberación de Ghazzawi en febrero de 2012, la plataforma se dedica a publicar noticias de otros bloggers sirios que aún permanecen en prisión.

Todos los premiados. Blogs ganadores del Premio del Jurado.

Mejor Campaña de Activismo Social – Free Syrian Blogger& Activist Razan Ghazzawi
www.facebook.com/freerazan

Categoría Especial Educación y Cultura – Fasokan
http://fasokan.com

Mejor uso de Tecnología para Causas Sociales – Harassmap
http://harassmap.org

Mejor Canal de Video – Kuang Kuang Kuang
http://tudou.com/programs/view/pbnY80-BqaM/?fr=rec1&FR=LIAN

Premio Reporteros sin Fronteras – Abu Sufian’s Blog
http://blog.bdnews24.com/author/abusufianIR

Los premios serán concedidos en una ceremonia celebrada el 26 de junio en Bonn (alemania) en el Deutsche Welle Global Media Forum.

  • mariano

    Parece que a occidente (EEUU) les preocupa la falta de libertad en Iran pero no le preocupa la terrible dictadura de sus aliados Arabia Saudita, Kowait, Emiratos Arabes y etc etc etc, que viven en el oscurantismo religioso mas terrible, para no nombrar al genocida y archicriminal Israel.
    La mano de los poderosos es larga….y La Nacion no se salva.